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Análisis de Dragon Quest HD-2D Remake para PlayStation 5

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ANÁLISIS DRAGON QUEST III HD2D REMAKE PS5 – PRECIOSO COMO NINGUNO

No puedo negar que la franquicia de Dragon Quest ha tenido una gran impresión en mi desde que pude disfrutar de Dragon Quest VIII en PlayStation 2, siendo mi primer acercamiento a en dicho juego, y que ahora no perdono salvo que la plataforma «me lo impida».

Es por ello que no he podido resistirme a lanzarme a su «nueva aventura» con Dragon Quest III HD-2D Remake

Un viaje a lo desconocido salvo por el objetivo final

El clásico de 1988 ha regresado para consolas actuales con una apuesta muy arriesgada pero a su vez que denota el cariño que se le tiene a la franquicia puesto que, en mi opinión, considero que no todos los grandes nombres se animarían hacer un remake como este.

Si que es cierto que estamos hablando de una revisión más estética que otra cosa de la obra de Yuji Horii, Akira Toriyama y Koichi Sugiyama… pero eso no quita que sea arriesgado llevar una fórmula tan especial como la de este juego que es el origen de la historia de Eldrick y que se complementará con la futura entrega que llegará el año que viene.

Adentrándonos en la historia seremos el héroe que tras cumplir los 16 años debemos aventurarnos al mundo para lograr derrotar a Baramos, el señor del mal, y para ello deberemos encontrar un grupo de aliados con los que superar las diversas adversidades.

Adversidades que llegarán desde el desconocimiento puesto que nuestro periplo estará exento de guías, salvo que queramos activarlo, provocando que vivamos una experiencia única dónde el explorar su basto mundo y hablar con la gente será esencial para encaminarnos bien.

A nivel general debo reconocer que la historia me ha resultado entretenida más por lo que la rodea que por simplemente el objetivo, es decir, el hablar con los personajes, conocer lo que sucede en cada lugar y conocer las subtramas que se desarrollan es lo más interesante y más cuando ya al comienzo del juego te empiezan a hacer un test psicológico.

Debo destacar en este apartado que la traducción que hemos recibido al español es impecable con muchos chascarrillos adaptados a nuestro idioma y dándole toquecitos a cada ciudad y región para demostrarnos que estamos fuera de nuestro hogar.

Una jugabilidad muy muy conservadora tanto para lo bueno como para lo malo

En este punto debo decir que personalmente he tenido sensaciones encontradas, incluso tras mis primeras impresiones, y es que tras haber venido de otra aventura como es Octopath Traveler 2… hubiera esperado alguna que otra mejora cercana a la experiencia de este último.

Y me refiero al sistema de combate que hablándolo con compañeros me ha trasladado a cuando jugaba a Pokémon Rojo en mi GameBoy. Quiero dejar claro que no es una crítica negativa pero que me hubiera gustado ver de otra forma.

Esto se debe a que cuando luchamos contra los enemigos que nos vamos encontrando por el mundo solamente veremos a nuestros héroes mientras seleccionamos los ataques mientras que a los enemigos los veremos siempre. Y esto se traslada en la forma de que no veremos espadazos y ni como nos dañan sino que saldrá el contador, la animación del búmeran o espadazo y de las magias.

Es una pequeña pega que tengo, a nivel personal, ya que como he mencionado he llegado tras haber completado en su momento Octopath Traveler 2 y no he podido evitar esta comparación.

Eso no quita de que el juego sea un gustazo a nivel de combate ya que las criaturas, si sois conocedores de la franquicia, son muy reconocibles y se pueden intuir las debilidades. Aunque será necesario contar con un equipo equilibrado para superar sobretodo las batallas contra jefes o enemigos molestos que puedan hacernos daño ilusorio o muerte instantánea además de escoger las clases de personajes necesarias para que obtengamos la victoria.

Lo que si merece de consideración y entenderse que se haya quedado tal y como está es la forma en la que viviremos la aventura sin guías siendo algo entendible en este caso ya que para mi ha sido más importante el viaje que el final.

Los mapas que visitaremos estarán completamente vacíos y seremos nosotros quienes a golpe de vista o tras conversaciones con los NPCs descubramos los lugares visitables como aldeas o zonas secretas. Conversaciones que podremos «guardar» para escuchar más adelante en cualquier lado gracias a la opción implementada para ello.

Si a esto le sumamos que también tendremos la posibilidad de acceder a un coliseo de bestias, las cuales podremos encontrar repartidas por el mundo para formar nuestro equipo, podemos tener un gran reto por delante.

Una verdadera belleza en todos los sentidos

Ninguna pega en relación al apartado gráfico y sonoro. Con secuencias completamente nuevas para dar más contexto, textos doblados, una traducción impecable y escenarios que quitan el hipo con solo verlos… el juego se convierte en una oda a las aventuras.

Esto lo digo de corazón solamente por ver el trabajo realizado en la aventura en este apartado merece mucho la pena lanzarse a ella desde el primer día siendo en este caso un resultado vistoso como lo fue Octopath Traveler 2.

Mejoras de calidad de vida y novedades

En este caso debemos destacar algunas que seguro que es lo que os pueda llamar la atención:

  • El juego cuenta con autoguardado. Debido a la cantidad de intentonas que realizaremos y lo complejo que pueda resultar un combate siempre tendremos la posibilidad de volver unos pasos atrás… aunque las iglesias siempre estarán de nuestro lado para salvar la partida cuando queramos.
  • El marcado de objetivos será esencial para aquellos que les pueda abrumar la aventura sin guías. Simplemente se nos marcará donde deberemos ir.
  • Los domabestias como clase siendo importantes a nivel de combate como para reclutar a las bestias. Habrán algunas que nos pedirán algunos requisitos como alterar nuestro olor, disfrazarnos o andar sin hacer ruido. Pero con el domabestia es algo más sencillo.
  • La posibilidad de acelerar los combates ayudarán a que todos esos eventos aleatorios se lleven con algo más de «ligereza»

Conclusión

Con todo lo dicho creo que no me he dejado nada en el tintero. El juego es una completa gozada que puede gustar más o menos en alguno de sus apartados pero eso no quita que sea una obra preciosa y que os animo a jugarla.

Puntos Positivos:
  • Que hayan traído esta aventura y quieran completarla también con otro tratamiento similar
  • Su renovación gráfica ha sido un completo acierto
  • La banda sonora simplemente obliga a que prestemos atención para gozarla
  • El sistema de clases es bastante interesante y como se pueden hacer «evolucionar» a los personajes con ellas
  • La forma de exploración me ha resultado cuanto menos curiosa y atractiva
Puntos Negativos:
  • Si hubieran introducido también las animaciones de nuestros personajes al atacar hubiera quedado redondo el sistema de combate

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