ANALISIS DUST & NEON
Lanzado el pasado 16 de febrero en exclusiva, de momento, en PC, nos llega la propuesta del estudio indie David Marquardt Studios que edita Rogue Games. Hoy os contamos que nos ha parecido nuestro viaje por el polvo y el neón del desierto
INTRODUCCIÓN
El juego es un twin-stick shooter de manual. Se recomienda encarecidamente el uso de mando para un mejor disfrute del juego ya que con teclado y ratón quizás no es la misma experiencia. Eso sí, todo dependerá de lo habituado que estés a este tipo de juegos. Así pues, y siguiendo los canones del género, con un stick moveremos al personaje y con el otro apuntaremos para batirnos el cobre ante los enemigos.
A este género se le añaden dos pinceladas más de género en auge: el roguelite y el looter shooter. Os contamos que tal se encuadra todo eso analizando su
JUGABILIDAD
Como decíamos, el juego es un roguelite y por ello deberemos morir para hacernos más fuertes con la experiencia acumulada en nuestras fases.
A lo largo de 6 jefes finales, el juego nos propone una serie de fases, bastante cortas cada una de ellas, en las que tendremos diversos aunque algo repetitivos objetivos. Desde matar a todos los enemigos hasta, por ejemplo, acabar con todos los barriles esparcidos por el escenario.
Hay 4 zonas en el juego en las que deberemos jugar varias misiones para poder acceder al boss de la zona y poder derrotarlo. Para ello, deberemos jugar misiones que no dejan de ser muy parecidas entre sí, así como los escenarios, que también se asemejan bastante entre ellos.
Del género looter shooter coge claramente la inspiración en las armas y como podemos ir obteniendo cada vez armas más poderosas y con mejores estadísticas. Pero cuidado, ya que como buen roguelite, perderás las armas que no hayas comprado previamente.
Con una clara inspiración en la saga Borderlands en lo que a escenarios y ambientación se refiere, el juego basa su jugabilidad en la acción y en mecánicas clásicas ya vistas en otros géneros.
No por ello no deja espacio para la innovación, ya que hay aspectos positivos y que se sienten frescos como es la mecánica de recargar nuestras armas «metiendo» las balas una a una (es decir, deberás apretar tantas veces el botón como tantas balas quieras meter en el cargador).
Tanto el sistema de apuntado como el de disparo se siente que funciona bien. Y además se incluye un sistema de coberturas para hacerlo más estratégico, aunque creo que la mayoría de jugadores se decantará por la acción sin frenos e ir » a pecho descubierto».
HISTORIA, GRÁFICOS Y RENDIMIENTO
El juego prescinde de la historia casi desde el minuto uno de la partida. El contexto en el que empezamos el juego es reducido a lo mínimo por el propio juego, lanzándote a la acción a las primeras de cambio y asumiendo que no has venido aquí por la historia sino por la acción.
En cuanto a los gráficos y al estilo visual, el look de «salvaje oeste» con tecnología le sienta muy bien aunque como ya hemos dicho, no es nada sorprendente si has jugado a los Borderlands. Aún así, la paleta de colores está trabajada y el resultado artístico esta conseguido.
En lo que respecta al rendimiento, el juego debería funcionar hasta en los PC’s con especificaciones más bajas. No tiene (al menos a nosotros no nos ha ocurrido) ningún bug ni problema gráfico y he de decir que es
UN JUEGO PERFECTO PARA STEAM DECK
Si eres uno de los afortunados poseedores de a híbrida de Valve, el juego funciona perfectamente en la máquina (quizás deberás usar, como nosotros, la versión experimental de Proton) y su control responde a la perfección. Además, por el tipo de juego que es, va de fábula para esos ratitos en los que no tienes mucho tiempo para jugar pero una partida rápida si que te echas.
CONCLUSIONES
Dust & Neon no te defraudará si buscas un buen twin-stick shooter con toques roguelite y RPG. Quizás algo repetitivo en su planteamiento y con pocas innovaciones, pero entretiene que es lo principal en un videojuego. Hablamos de unas 10 horas de acción en las que no te aburrirás y no te defraudará si aceptas sus algo repetitivos escenarios y misiones.
PUNTOS POSITIVOS
- Entretiene y es divertido
- Duración ajustada
PUNTOS NEGATIVOS
- Poca innovación
- Escenarios y misiones algo repetitivos
Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por Rogue Games