ANÁLISIS ETERNIGHTS PS5 – AGRADABLE SORPRESA PERO CON LUX Y UMBRAS
Hoy me ha tocado traeros el análisis de un juego, que a priori, no es de mi estilo pero que finalmente me ha terminado convenciendo para darle una oportunidad a otros títulos de corte similar.
Se trata de Eternights, la nueva propuesta de Studio Sai, del que a continuación os dejamos nuestras impresiones tras haber acabado su aventura.
El mundo se acaba… y nosotros sin haber logrado ligar…
No voy a negar que la premisa parece sacada de una Sitcom puesto que básicamente se resume en los siguiente.
Nuestro protagonista se despierta de la cama y su mejor amigo acude a él para avisarle de una nueva APP de citas ya que están hartos de la soltería. Tras realizar un cuestionario nos contacta una extraña mujer que nos pregunta si queríamos una foto caliente. Tras hacerla reir dice que quedemos para una cita en una barca… ahora bien… todo se volverá una pesadilla en el momento en el que se produce un incidente con el componente Eternights que provoca que todo el mundo contraiga un virus que les convierte en zombies.
Tras un intento de sobrevivir nos encontraremos con una extraña chica que parece reconocernos de algo y nos corta nuestro brazo derecho… y tras un «breve sueño» obtendremos una prótesis luminosa con la que nos convertiremos en el «héroe tentáculo»… si probáis el juego ya entenderéis la razón de este mote.
Por el resto de la aventura y para no destriparos mucho. Tendremos que pasar varios actos en los cuales se nos irán uniendo diferentes personajes a medida que vamos avanzando en la historia.
Una historia bastante centrada en la historia que hay detrás de cada uno de los integrantes que se irá uniendo a nuestro equipo y con los que viajaremos en un tren que será el centro de nuestra vida social.
Chani… tus deseos se han hecho realidad pero… yo soy el protagonista
Nuestro mejor amigo, que está desesperado por tener una cita como loco, nunca lo había tenido tan fácil. «Estaremos viajando» en un tren que será, como he mencionado antes, el centro de nuestra vida social y es que aquí podremos interactuar con los personajes a medida que van pasando los días y si queremos dilatar contra más el tiempo para ir a cumplir nuestra misión.
Cuándo se vayan uniendo personajes tendremos la oportunidad durante el día de pasar el rato con ellos (si tenemos las estadísticas adecuadas que se basan en Expresión, Aceptación, Confianza y Valentía que podremos mejorar a través de los diálogos, la habilidad de Chani o los entrenamientos) o entrenar con ellos a través de minijuegos variados con cada uno de ellos y que son bastante entretenidos.
Ya por la noche tendremos la oportunidad de salir a buscar objetos para estos personajes a través de 3 localizaciones diferentes y que es simplemente un pequeño minijuego o volver a entrenar con ellos.
En nuestro caso hemos logrado intimar con todos los personajes y lo cierto es que, aunque las secciones en las que tenemos «citas» con ellos son básicamente secciones en las que debemos explorar un mapa hasta llegar al punto que nos quieren llevar pegándonos de hostias con los enemigos si que nos han dejado con curiosas historias del pasado de estos personajes y dónde la complicidad con el prota y el personaje se logra sin ser forzado.
Como he dicho al principio es un tipo de juegos que no me llaman la atención o no son de mi agrado por este componente pero lo cierto es que no abruma y hasta me ha llamado un poco la atención aunque hay diálogos bastante sosos pero dónde por suerte el humor está a la orden del día.
Tenemos un problema con la jugabilidad…
Y es que aquí si que debemos ser algo duretes con esta aventura puesto que… nos hemos encontrado con un gran problema durante la aventura.
Esto se debe a que básicamente una vez que domines el juego en las primeras mazmorras… ya no tendréis ninguna dificultad salvo en los jefes finales… puesto que si morimos no tendremos una penalización excesiva salvo tener que reiniciar desde la zona dónde se haya realizado el punto de control.
El combo básicamente es golpear 4 veces al enemigo sin que nos de para activar un golpe extra con el R1 y así poder llenar un contador con el que poder hacer un ataque especial elemental (que dependerá de los compañeros que hayamos desbloqueado) con el que reventar a los enemigos o los escudos si logramos usar el elemento contrario al que son afines. También tendremos la posibilidad de realizar esquives perfectos para poder ralentizar el tiempo y así lograr hacer efectivo el combo que hemos mencionado, podremos contraatacar para llenar un indicador para realizar un golpe mortal, o usar habilidades que serán desbloqueables contra más afinidad tengamos con los personajes que conocemos.
Y con esto ya hemos explicado básicamente el núcleo duro del juego ya que a medida que avanzamos, y debido a su característico toque de humor, nos encontraremos con secciones de puzles o incluso juegos de baile y pruebas mentales para ir superando los niveles.
Por otro lado hemos mencionado que son mazmorras pero dónde el componente de exploración carece de sentido ya que nos permitirá solamente obtener la llamada «Esencia Oscura» con la que mejorar las habilidades… y salvo las del núcleo central el resto yo por lo menos las he mejorado por mejorar ya que dicha esencia nos la darán los enemigos «más fuertes» que los identificaréis a la primera.
Como podréis ver al final el juego termina dando una sensación repetitiva puesto que no entraña mucho misterio lo que debería ser su punto más fuerte dónde además debemos destacar la poca variedad de tipos de enemigos por lo que la aventura será un paseo para muchos jugadores.
En el apartado gráfico necesitan mejorar y mucho
En este sentido también debemos ser bastante críticos con ello puesto que los escenarios me han resultado completamente poco inspirados y repetitivos… salvo algunas secciones en interiores… cuándo vamos por la ciudad… la sensación prácticamente es sentir que estas dando vueltas por un mismo laberinto dividido por secciones…
Si a eso le sumamos que cuándo tenemos las interacciones con los personajes estos cuentan con movimientos propios de robots y la expresividad de estos… ya que sus modelados y animaciones, aunque realizan algunas expresiones faciales, distan mucho de lo que se podría exigir a un título a estas alturas de generación.
A su vez las citas con sus personajes nos van a dejar algunas ilustraciones bastante curradas en comparación al resto de elementos por lo que me da pena en este sentido que no se haya aprovechado para llevarlo todo a un mismo nivel.
Por suerte su apartado sonoro gana puntos al contar con diálogos completamente con voces cosa que se agradece bastante a diferencia de otros títulos dónde simplemente son textos.
Conclusión
A nivel personal debo decir que Eternights ha logrado llamarme bastante la atención y es por ello que volveré más adelante para completarlo al 100% puesto que es una aventura que tiene algunos momentos bastante interesantes en su aventura y que no os supondrá muchas horas de juego (a mí me ha ocupado unas 11 horas habiendo pasado los días hasta el límite).
Puntos Positivos:
- El componente social de la aventura no abrumará a los jugadores que no tengan afinidad con estos sistemas
- Los diseños de los jefes son bastante atractivos en algunos casos
- El sistema de combate es fácil de dominar pero puede llegar a ser repetitivo
- Viene traducido al castellano, aunque tiene algunos errores al mezclar algunos latinismo
- Su duración es adecuada y su humor la hace amena
Puntos Negativos:
- Su apartado técnico necesita mejorar mucho
- Hay cierta sección que puede recordar a Battletoads de lo frustrante por los controles (ya me entenderéis)
- Las animaciones pueden ser mejorables