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Análisis F1 Manager 23, la cura perfecta al parón de verano

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ANÁLISIS F1 MANAGER 23 ES LA NUEVA ENTREGA DE FRONTIER DEVELOPMENTS EN LA QUE NOS PONEMOS AL MANDO DE UNA ESCUDERÍA DE LA FÓRMULA 1

La Fórmula 1 ha pegado un nuevo salto de fama en nuestro país gracias a que Fernando Alonso y Carlos Sainz están en un momento dulce de sus carreras. De hecho, muchos aficionados han vuelto a saltar de sus asientos con las primeras carreras de la temporada, donde Alonso conseguía varios podios seguidos. Debido a este resurgir, son muchos lo que se han querido adentrar de lleno en esta emocionante competición y qué mejor manera que con F1 Manager 23.

Esta nueva entrega de Frontier Developments es la culpable de que muchos nos hayamos desecho de nuestro mono, guantes y casco para coger la radio y la libreta. ¿Por qué decimos esto? Muy fácil, F1 Manager 23 nos deja meternos en la piel de un jefe de equipo que lleva todo lo concerniente a la escudería, desde los pilotos y sus respectivos coches, hasta todo el equipo que hay detrás, realizando los ejercicios para las paradas de boxes, eligiendo qué piezas mejorar y sobre todo, elegir el rumbo que queremos tomar como equipo de Fórmula 1.

Sé quién quieras ser pero desde el muro de boxes

En los últimos años hemos visto como los jefes de los diferentes equipos han sido parte fundamental de los equipos más importantes, tanto por decisiones que han tomado como por trifulcas que se han incrementado debido a las discrepancias entre unos y otros. Pero todo esto queda a un lado cuando somos nosotros los que tenemos que ganar el campeonato o queremos mejorar la situación de un equipo. En la anterior entrega, había equipos que estaban muy por debajo del resto pero, este año, se ha visto una igualdad mayor entre todos los equipos, eso sí, Red Bull y Ferrari siguen estando un paso por delante del resto.

Esto ha provocado que muchos jugadores hayan comenzado una carrera en un equipo más humilde y que los resultados sean proporcionales al trabajo que realicemos durante la temporada y a las diferentes estrategias que decidamos tomar en las carreras. Así, ya no se trata sólo de tener el mejor coche, también hay que saber administrar la ventaja que tenemos al comienzo de las carreras y como poder sacarle el mayor rendimiento a nuestro coche. Por otro lado, los pilotos en la anterior entrega no tenían muchas opciones, eran simples personajes que tenían diferentes características y puntuación. Aquí todo cambia.

Para empezar, veremos que seguimos contando con las mismas opciones de la anterior entrega, pudiendo hablar con el piloto para que se centrara en el ritmo, no compitiese contra su compañero o simplemente que intentase no pisar los badenes. Ahora, también podremos decidir qué agresividad queremos que tenga ante un adelantamiento y qué manera de defenderse de uno. Esto parece un simple cambio pero os aseguro que cambia por completo la historia, ya no solo tendremos que confiar en la habilidad, sino que también podremos mandarle un tipo de defensa u otra.

Por otro lado, también contábamos con la utilización del ERS, lo que viene a ser la batería del coche que nos proporciona más potencia. En F1 Manager 23 no tendremos 5 modos diferentes, tendremos 4 y una posibilidad de adquirir toda la potencia que queramos si el piloto lo ve necesario. También, hay pequeños cambios, podremos ir desde implementar para utilizar mucha carga, neutral, recarga -con la que podremos ir recuperando por vuelta 0,2 de batería- y la carga para recuperar todo lo que podamos por vuelta. Con estos pequeños ajustes todo parece tener un ritmo diferente al juego anterior.

Ante la escasez de modos, aquí va un regalo

Uno de los aspectos más criticados de F1 Manager 22 fue que sólo teníamos el modo carrera, algo que también se veía lógico, puesto que siendo el jefe de equipo las posibilidades se reducen mucho más. Sin embargo, Frontier Developments ha querido darle una vuelta de tuerca a su juego y nos ha regalado dos nuevos modos. Es cierto que no cambiará el juego pero sí que es verdad que nos hace despejarnos un poco de nuestra misión con el modo carrera habitual. Estos modos son el ‘repetición de carrera’ y ‘escenarios exclusivos’.

Ambos, nos siguen regalando la experiencia de ser los jefes de equipo pero sí que cambia algo más la historia. En el modo ‘Repetición de carrera’ podremos revivir con cualquier equipo las diferentes carreras de la temporada 2023, es decir, las carreras que hayamos ido viendo hasta el momento en la vida real. Por otro lado, el modo ‘Escenarios exclusivos’ sí que cambian un poco más, ya que nos propone retos con diferentes escuderías para realizar. Por ejemplo, uno de ellos es conseguir quedar en el podio con Haas en el circuito de Las Vegas.

Respecto al modo carrera habitual, hay pequeñas mejoras y alguna que otra aclaración que en la anterior entrega no estaba del todo bien. Pero seguimos teniendo una tendencia muy continuista y no se aprecian apenas cambios. Hay que decir que porque sea continuista no queremos decir que sea peor, todo lo contrario, esta parte era una de las mejores. Un aspecto que sí ha cambiado bastante es la respuesta de la IA, ahora no son tan fáciles de batir o no aprovechan ventajas claras como entrar en boxes cuando hay Safety-Car. Por tanto, el juego tiene un equilibrio mucho mayor que la anterior entrega.

El apartado audiovisual sigue siendo el mismo pero con algún pequeño cambio

En cuanto al apartado audiovisual seguimos una tendencia bien marcada en F1 Manager 22, ya que no tenemos apenas diferencias con respecto a su sucesor. Los gráficos son prácticamente los mismos y hay pequeñas modificaciones en la interfaz. Lo que sí es verdad es que han añadido un nuevo modo de visualización del piloto, por lo que ahora podremos ver desde la cámara del casco toda la carrera de nuestro piloto, algo que nos sigue fascinando hoy día. Pese a ser un videojuego, hay aspectos que son de alabar en esta cámara.

Por lo demás, seguimos la misma tendencia. La música no es nada del otro mundo salvo el himno, eso es sagrado y aquí nos regalan grandes dosis de él. Otro punto a favor de este juego sigue siendo la traducción y el doblaje, ya que absolutamente todo esto doblado. En definitiva, estamos ante un apartado audiovisual bastante continuista pero con algún pequeño cambio que nos sigue regalando grandes momentos.

Puntos Positivos

  • Mejora en la IA
  • Mayor variedad de decisiones en carrera
  • Nueva cámara desde el casco del piloto
  • Nuevos modos

Puntos Negativos

  • Apartado gráfico mejorable
  • Mayor exigencia al novato

En definitiva, estamos ante uno de esos juegos de Fórmula 1 que no nos podemos perder, ya que nos regala uno de los aspectos menos tratados de este deporte y que, aquí, vemos lo importante que llega a ser. Además, es la mejor solución para este parón veraniego que estamos viviendo, deseando que llegue la próxima carrera y por qué no, la 33.

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