ANÁLISIS FARMAGIA PS5 – UNA AVENTURA PARA LOS AMANTES DE HIRO MASHIMA
Durante la última semana, además de ver mucho cine, he tenido la oportunidad de darle de lleno a la nueva aventura de Hiro Mashima dentro del mundo de los videojuegos pero sin alejarse de su estilo con Farmagia como podréis ver en nuestro nuevo análisis.
Querido Mashima sensei… como se nota que todo lo que tocas rezuma tu estilo
Esto es algo que hablándolo con un compañero lo hemos estado debatiendo si era beneficioso o perjudicial pero nadie puede negar que todas las obras de Hiro Mashima tienen muchas similitudes entre ellas incluso si somos «malvados» de decir que es la misma historia pero con diferente portada.
Durante la aventura de Farmagia, desde sus primeros momentos, no he podido evitar que cada personaje que se me presentaba era un «alter ego» de Fairy Tail o Edens Zero, por ser las últimas animaciones que tenemos pero ya no solo por sus diseños visuales sino también por sus actitudes.
Esto me ha provocado una sensación extraña ya que me ha animado a jugarlo bastante de seguido y a la vez me ha dejado algo frío al no lograr conectar con el juego completo ya que siempre tenía en mente las otras obras.
Granja durante el día, coqueteos durante la tarde y peleas antes del anochecer
El juego nos invita a visitar el Inframundo, un mundo dividido principalmente por 6 territorios que son unas bestias colosales y dónde viven los terrenales (humanos), las hadas, las semibestias y las deidades.
Su mundo se rige por la agromagia, un arte que permite cultivar semillas de criaturas con las que los terrenales pueden beneficiarse de sus habilidades gracias a sus cuidados.
En la cúspide de este mundo se encuentra el Magus y bajo el están las 6 Oraciones. Líderes de cada uno de los territorios que protegen y que son reputados agromagos.
Todo iba bien hasta que el anterior Magus «fallece» y toma su lugar un miembro de las 6 oraciones que busca crear su mundo idílico oprimiendo a los débiles obteniendo la oposición de una «excompañera», ahora llamada traidora, e iniciandose una resistencia contra sus terroríficos planes.
Nosotros encarnaremos a Ten un joven agromago que junto a su ada Veo-Veo y sus amigos intentarán salvar Felicidad de la opresión gracias a sus habilidades de crianza y a los pactos realizados con las bondades.
La historia como he dicho bebe mucho de la obra del autor por lo que las similitudes no serán escasas. Veremos traiciones, reencuentros con viejos amigos ahora convertidos en enemigos y mucha acción apostado por un toque maduro y desvergonzado aprovechando el fanservice también.
Un juego de granjas bastante amable para quienes no somos afines a este género
Durante nuestra aventura debo reconocer que una de las cosas que más me ha sorprendido gratamente es que tanto el sistema social (relaciones con las deidades) como el sistema de granjeo no abruman sino que son bastante sencillos de entender y dominar.
Simplemente deberemos gestionar los puntos de Acción que tendremos cada día, renovables cada vez que volvemos de una misión, para así plantar las semillas y poder regarlas hasta que se puedan cosechar.
Para ello usaremos las semillas obtenidas de los enemigos y así obtener invocaciones de ataque de Unión más fuertes, nuevas unidades de combate junto a sus subespecies además de obtener mejoras en un sistema de habilidades bastante completo que nos hará mejorar diversos apartados gracias a los puntos de investigación.
Unos puntos que podremos obtener al completar cosechas varias veces de las semillas de los enemigos y que junto a los objetos que dejan caer podrán permitirnos arar más cuadrículas con una sola pulsación, obtener mejoras de las habilidades de las hadas o crear nuevas subespecies.
Si a esto le unimos el sistema de relaciones con las deidades bastante sencillo dónde solamente deberemos completar sus recados, regalarles sus cosas favoritas y tener conversaciones con varias elecciones (bastante sencillas de entender cual es la correcta) para así tener mejoras en su afinidad y con sus fusiones… estamos ante una obra muy amable con el jugador.
Pero tanta amabilidad puede pasar factura
Y es que al poco de jugar poco a poco os daréis cuenta de que el juego es demasiado amable teniendo una dificultad bastante sencilla salvo en algunos momentos.
Su sistema de combate se basa en las debilidades y la gestión de unidades. Unidades especializadas en diferentes puntos fuertes que debemos explotar contra los enemigos.
Para ello haremos uso de las criaturas que cultivemos y que con los botones de símbolos podremos ordenar que ataquen a los enemigos. Su sistema de apuntado en especial me ha resultado bastante decepcionante y al final el uso de las hadas puede romper cada misión en cuestión de segundos.
Por ejemplo las misiones se desarrollan por zonas de corto tamaño dónde vienen «culminadas» por un enfrentamiento contra enemigos u hordas. Una vez las derrotes tendremos acceso a los nidos de Hadas que nos darán «mejoras temporales» para esa partida y que en algunos casos están como aumentar en un 30% el daño de las fusiones y en otras facilitar el rellenado de la barra de fusión… como podéis observar si el ataque más poderoso lo potencias con ambas… pocos enemigos podrán aguantar.
Por otro lado los combates, además de este sistema de explotar las debilidades del enemigo, deberemos explotar la defensa perfecta, los contraataques de unión y las «embestidas».
Como he dicho es fácil de dominar por lo que simplemente serán combates quick time events, si lo queremos resumir muy a lo bestia, y con ayudas visuales ya que se nos avisará cuando debemos hacer el ataque de unión o bloquear. En el caso de los ataques que no podríamos bloquear con un simple escudo deberemos hacer uso de las Uniones para provocar aturdimiento y lanzarnos a ellos.
Al final en mi partida una vez dominado todo esto casi nuestra vida no bajará del 50% incluso durante los jefes ya que si hemos explorado bien cada zona y hemos elegido bien cada una de las mejoras que nos dan las hadas podremos acabar rápido los combates.
Un apartado visual que pide más
En este sentido no hay una gran cantidad de diseños de monstruos, a nivel personal, ya que muchos son variaciones entre ellos.
Los diseños de los personajes me han encantado pero que la mayoría de la aventura se desarrollo en diapositivas habladas, aunque estén dobladas me resulta algo insuficiente estando a estas alturas de generación cuando hay otras escenas que si lo hacen.
Está claro que esto viene sobretodo dado por el tipo de juego que es ya que prácticamente son conversaciones constantes pero aún así se agradecería algo más de cinemática.
Para acabar decir que el diseño de los escenarios nos han resultado bastante sosos y repetitivos en ocasiones sin pocas sorpresas a nivel visual por lo que es una lástima porque a pesar de todo, gracias a lo corto de su combate no llega a ser tan repetitivo a pesar de dominarse fácil.
Conclusión
El título de por sí es entretenido pero tiene muchas cosas que mejorar. Por suerte es amable con el jugador aunque se hubiera prefiero algo más de dificultad. A pesar de ello es una obra dedicada para los amantes de Hiro Mashima.
Puntos Positivos:
- Una curva de aprendizaje amable con el jugador
- Los diseños de los personajes, a pesar de recordarnos a otras obras del autor
- Hay momentos de la historia que captan bastante la atención
Puntos Negativos:
- Su dificultad
- Su diseño de niveles