Inicio Análisis Análisis de Gamedec – Definitive Edition para PS5

Análisis de Gamedec – Definitive Edition para PS5

0
ANÁLISIS GAMEDEC DEFINITIVE EDITION PS5 – ENAMORADO DE SU ESTÉTICA

Recientemente he tenido la oportunidad de poder analizar un interesante RPG de estética cyberpunk que me ha molado bastante por la historia que ha creado el equipo de Anshar Studios con Gamedec – Definitive Edition y que ya se encuentra disponible en PlayStation 5.

Es por ello que a continuación os vamos a dejar nuestras impresiones en un nuevo análisis para ver si os convence como a nosotros la propuesta.

Viaja con nosotros a la Varsovia del siglo XXII o a Matrix

Aquí realmente daría igual dónde localicemos la historia puesto que el futuro que nos presenta el juego mezcla la realidad con la fantasía de una manera que solo Sword Art Online podría reflejar con su NerveGear.

En esta aventura controlaremos a un Gamedec, una especie de detective privado que se dedica a solucionar los problemas de sus clientes en sus vidas virtuales como por ejemplo lidiando con los tramposos que se aprovechan de bugs o exploits para obtener ventajas dentro de ciertos juegos.

Por lo tanto jugaremos a ser un Sherlock Holmes futurista con diferentes herramientas para obtener respuestas dependiendo de como desarrollemos a nuestro personaje. Una idea que seguramente muchos tengáis referenciada como Disco Elysium.

Es por ello que tras levantarnos de la cama tenemos que aceptar nuestro primer contrato, intentar descubrir que le ha sucedido al hijo mimado de un empresario prepotente. Para que os hagáis una idea del tono del juego se trata de un menor de edad cuyo papi le ha comprado el mejor traje cibernético para adentrarse en mundos solo para adultos y acaba escaldado por un «bufón» que piensa extorsionar al padre revelando todo lo que ha hecho su hijo en el juego.

Es cierto que esta es solamente una de las pruebas que nos propondrá el juego y la verdad es que me ha encantado como la han ido desarrollando. No solamente por el nivel de inmersión que termina dando ya que, todos los diálogos van corriendo bajo nuestras elecciones, sino por los resultados que estos provocan. En mundo depravado hay un momento bastante tenso y loco que llega a tensar la cuerda de si estamos tomando la decisión correcta o no.

Lo mejor de todo en este sentido es como terminan hilando los diferentes contratos y va desarrollándose la trama por debajo de todo siendo todo ello nuestro deber de descubrirlo antes de que nos reviente en la cara.

Una jugabilidad hecha para los amantes del género

El equipo de desarrollo ha sabido darle personalidad a su aventura dando una interesante variedad a sus diferentes mapeados, que aunque reducidos en tamaño la verdad es que no necesitan más que unos simples NPCs bien construidos bajo una sólida línea de diálogo en la mayoría de las ocasiones.

Si que es cierto que a los mandos del DualSense he tenido problemas para interactuar con los objetos que había en los escenarios y más cuándo estaban juntos pero lo cierto es que después navegar en los menús es bastante ágil y sencillo si le cogemos el tranquillo.

En relación a la toma de decisiones como Gamedec tendremos dos formas de elegirlas:

  1. Explorando el escenario y recabando las pistas necesarias
  2. Dialogando con los diferentes NPCs del mapeado para que mediante las ruedas de diálogo podamos resolver el misterio y realizar nuestra deducción.

Por lo tanto realmente estamos ante un juego muy pasivo pero que a la vez es bastante activo. No tendremos que reventar los botones sino que deberemos usar la lógica y estar atento a los datos más importantes de las conversaciones y sus consecuencias. Por ejemplo si presionamos demasiado a la persona con la que hablamos «o no la encandilamos» es posible que se nos cierren las líneas de diálogo y perdamos directamente nuevas pistas que nos ayuden a tomar la decisión correcta aunque como todo puede variar.

Lo bueno del juego es que puedes abordar las situaciones de diferentes maneras y todas nos llevarán a distintas resoluciones que nosotros podremos escoger como verdaderas pero lo mejor de todo es ver como terminará todo a medida que va avanzando la historia.

«Un árbol de habilidades» bastante reactivo

Como hemos mencionado el juego es un título pasivo por lo que no ganaremos experiencia al derrotar enemigos sino al tomar decisiones. Unas decisiones que nos reportarán hasta 4 tipo de puntos que podremos canjear en «profesiones» o «roles».

En cierto sentido este será uno de los elementos clave del juego puesto que tendremos que pensar bien las elecciones que hacemos. Por ejemplo nosotros hemos tomado la decisión durante los primeros compases de elegir una opción dedicada más a la tecnología puesto que eran la opción «más realista» dentro de los valores que me otorgó el juego al elegir los valores esenciales de mi personaje.

Un apartado técnico bastante atractivo en todos sus mundos

Salvo una ocasión el resto de mundos que podemos visitar la verdad es que son bastante atractivos. Cada uno tiene una personalidad propia pero esto se debe sobretodo al diseño artístico que goza cada mundo siendo una verdadera gozada a nivel visual que se ve potenciado por el uso de una vista isométrica que le viene que ni anillo al dedo.

Si hay algo en este apartado que debemos ponerle pegas es en ciertos elementos resaltados con los que el protagonista no llega a interactuar pudiendo ser algún fallo en concreto pero que se ven minimizados por todo lo que si podemos hacer.

Y como hemos comentado cada mundo virtual tiene su propia personalidad y al tratarse de juegos no podía faltar la mítica interfaz adaptada a cada uno de los juegos que seguro que a más de un jugador le agradará.

Por otro lado os aconsejamos que cambiéis la escala de la fuente en las opciones de accesibilidad ya que de manera predeterminada puede que os perdáis algún detalle de las conversaciones que podéis escuchar en los mundos. 

Conclusión

Gamedec – Definitive Edition ha sido una grata sorpresa ya que no estoy acostumbrado a este tipo de juegos. Si que es cierto que se sentiría algo mejor a los mandos de un ratón y teclado pero su adaptación al DualSense es bastante óptima salvo cuándo se juntan varias posibles interacciones. A nivel artístico es una gozada

Puntos Positivos:
  • Una historia que atrae y que tiene grandes opciones de rejugabilidad
  • Su apartado artístico atrae y se nota que ha sido cuidado con cariño
  • Tiene una duración más que adecuada
  • Los «minijuegos» y la toma de decisiones
Puntos Negativos:
  • Al haber interacciones que estén demasiado juntas es posible que podamos fallar en más de una ocasión
Reseña
Jugabilidad
8.5
Sonido
7.5
Innovación
8.5
Graficos
9
Artículo anteriorAnálisis de Mato Anomalies
Artículo siguienteLuna Abyss reaparece y enseña nuevo gameplay
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.
analisis-gamedec-definitive-edition-ps5Gamedec - Definitive Edition es una obra bastante interesante con una duración muy adecuada que está pensada para los amantes del cyberpunk y las novelas detectivescas con un tono de humor negro y que a nivel jugable ofrece una gran variedad de opciones.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X