Inicio Análisis Análisis de Inner Ashes para PS5

Análisis de Inner Ashes para PS5

0
ANÁLISIS INNER ASHES PS5 – UN EMOTIVO VIAJE POR UNA MENTE Y UN CORAZÓN DETERIORADOS

En el día de hoy os traemos finalmente el análisis de Inner Ashes, la nueva propuesta del equipo de Calatea Game Studio, de la que recientemente tuvimos la ocasión de poder asistir a su evento de presentación y de la que os hablaremos a continuación.

Ya no solo es luchar contra tu mente sino contra tu corazón

Aunque el juego centra su temática en el viaje de Henry a través de su mente que se encuentra afectada por un Alzheimer precoz lo cierto es que el juego nos muestra otros aspectos vitales durante la aventura.

Más concretamente el juego inicia con el duelo y posteriormente la lucha de un padre al ver como su pequeña va creciendo y en parte «distanciándose» por diferentes motivos y dónde su trabajo como guardabosques le absorbe gran parte de su vivencia con su hija Enid.

Sinceramente el viaje ha sido fantástico como ha sido tratado. Nos ha mostrado como la vida de Henry se va deteriorando a lo largo de los capítulos que componen la obra. Veremos como al principio nuestro protagonista tiene unos pequeños apoyos en forma de post-it dentro de su casa (cuándo está en los momentos lúcidos) hasta ver como hay post-it pegados en casa sin información o incluso mostrando en ocasiones problemas con el habla.

Y en otros momentos «en los que ha viajado a un mundo onírico para recordar» veremos como iremos avanzando en estos a través de puzles (un elemento que sirve para intentar «retrasar» la enfermedad) que además nos relatan las vivencias de Henry con su hija. Unas vivencias que reviviremos gracias al libro de ilustraciones que le regala su hija.

Una jugabilidad basada en la resolución de puzles

Principalmente el juego se trata de un walking simulator (al que solo le achaco que sea bastante lento al no permitir aumentar la velocidad al andar aunque creo que tiene justificación argumental).

Durante nuestra aventura, tanto por nuestra casa como por nuestro «mundo», deberemos ir explorando los escenarios con el objetivo de encontrar las herramientas necesarias para poder alcanzar «las profundidades» de nuestra mente representada como las puertas hacia un sótano.

Para poder resolver los puzles en muchas ocasiones deberemos explorar los mapas para encontrar elementos interactivos como por ejemplo una gramola para completar después una partitura musical o encontrar ciertos medallones que evocan recuerdos pasados. Aunque principalmente deberemos resolver una serie de rompecabezas con tetraedros.

Siendo sinceros durante la mayoría de la aventura es bastante sencillo con su resolución salvo en algunas ocasiones que telita. Por ejemplo tuve que repetir varias veces algunos puzles porque no me di cuenta que Henry había olvidado los elementos que recogió en «la realidad» y que llevó al mundo onírico… y sinceramente creía que era un bug hasta que entendí lo que estaba sucediendo y es algo que valoró en gran medida puesto que ofrece algo más de inmersión debido a la «pérdida de memoria a corto plazo» que pueden experimentar estas personas en sus primeras etapas como podremos ver también en la «realidad» en uno de sus primeros niveles.

La introducción de los coleccionables nos permitirá conocer más información sobre este problema

Como veréis a continuación en las imágenes el equipo de Calathea Games, junto a Maria Luisa Delgado, nos han dejado información a través de los coleccionables.

Algunos de ellos serán simplemente artículos científicos dónde se nos muestran los primeros síntomas que si los detectamos debemos acudir a un especialista o recomendaciones para poder apoyar a estas personas.

Otros simplemente rememorarán algunas escenas del pasado dónde veremos como irá evolucionando la relación con su hija a través de unas «fotografías».

Son elementos bastante interesantes puesto que en la mayoría vienen acompañados por un diálogo de Henry que aporta contexto a la historia.

Ya no solamente es el apartado visual precioso sino también el doblaje

La aventura tiene un arte precioso sobretodo en los mundos oníricos. Si que es cierto que realmente la aventura está guiada y que lo que nos desviará del camino en muchas ocasiones será la búsqueda de coleccionables o la búsqueda de los elementos necesarios para superar los puzles pero aún así es muy disfrutable.

Y lo es debido al doblaje impresionante que tiene el juego siendo la cabeza visible nuestro protagonista Kiko Béjar. Creo que sin su trabajo el título hubiera perdido parte de la inmersión que ofrece.

En muchos de sus diálogos le imprime de verdad el alma al personaje notándose en algunos puntos que incluso, cuándo Henry está más afectado de su enfermedad, refleja el cansancio o los problemas al hablar o encontrar las palabras y que junto a la BSO se complementan de lujo. Si que es cierto que en cuánto al doblaje, por las condiciones que durante la presentación nos comentaros, que se siente algo «extraño» pero os puedo asegurar (ya que estoy en mi segunda vuelta) que solo afectará a unas pocas líneas de diálogo dónde el tono podía haber cambiado.

Conclusión

Inner Ahses cumple con lo que promete al ofrecer una historia muy emotiva y didáctica dónde solamente se le puede achacar la sencillez que ofrece en muchos momentos la aventura y la velocidad de desplazamiento.

Puntos Positivos:
  • Cumple su objetivo con creces
  • Se beneficia de un doblaje y un acompañamiento musical destacable
  • Artísticamente es precioso
  • La historia que nos cuenta es atrayente
Puntos Negativos:
  • Solo le achaco los problemas con el desplazamiento, que considero también que será por el estado en el que se encuentra Henry y por el que no se apresura, pero que siento bastante lento y más en entornos más amplios dónde debemos recorrer del punto A al B y que no es corto precisamente.
  • La sencillez de algunos puzles.
  • Los tiempos de carga son algo molestos cuándo intercambiamos entre «realidades»

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X