ANÁLISIS LEGO 2K DRIVE – UN JUEGO DONDE LA IMAGINACIÓN ES LA PARTE FUNDAMENTAL OFRECIENDO LIBERTAD ABSOLUTA
Durante los últimos años hemos estado escuchando cómo todos los grandes creadores de videojuegos hablaban de darle mayor protagonismo al jugador, de ofrecerle una sensación única. Sin embargo, siempre hemos estado encorsetados en esos mismos juegos o líneas de creación que ofrecían mayores experiencias pero en las que, como era normal, el jugador no tenía libertad absoluta. Pero eso parece haber cambiado en el último mes, debido en parte al lanzamiento de Zelda Tears of the Kingdom y LEGO 2K Drive.
De primeras seguro que os puede chirriar esta comparación. Dos juegos tan distintos ¿Cómo pueden tener algo en común? Pues bien, la libertad de movimiento existe en los dos juegos, el desarrollo y crecimiento de nuestro personaje también está en los dos videojuegos pero, quizás lo más importante es que la imaginación es la parte fundamental de estos juegos. «Haz lo que quieras cuando quieras» podría haber sido perfectamente la idea de este LEGO 2K Drive, que nos ofrece la creatividad en forma de LEGO, pudiendo construir todo lo que nos imaginemos, sin importar lo que sea.
Una historia convencional para un juego excepcional
LEGO 2K Drive nos ofrece una experiencia única pero antes, hablaremos de la historia que nos ofrece este juego. Nos encontraremos en un mundo ficticio, Bloquelandia, en el que la diversión y el humor parecen estar ligados íntimamente. Sin embargo, nuestro protagonista se verá envuelto en un problema más típico del mundo convencional, nuestro maestro, tendrá que enseñarnos todo lo que sabe para que ganemos las diferentes competiciones y así, poder pagar las diferentes deudas que ha ido cosechando a lo largo de los años.
Pero eso no será un problema, ya que Fito Afondo, nuestro mentor, es un antiguo corredor que tiene una larga trayectoria en las diferentes carreras de Bloquelandia. De esta manera, tendremos que ir avanzando a través de las diferentes carreras hasta llegar a la Copa Celestial, lugar donde nos podremos convertir en el mejor piloto de Bloquelandia. Para ponernos las cosas difíciles, estará Sombra Z, un piloto que no está acostumbrado a tener que correr con pilotos que no estén influenciados por su poder y mandato, siendo nosotros la amenaza que le puede destrozar el sueño de ser el mejor piloto de Bloquelandia.
El estilo Mario Kart destaca por encima de todo
LEGO 2K Drive nos regala una forma de disfruta de las carreras muy divertidas y perfectas para toda la familia. Con un estilo muy parecido al que nos ofrece Mario Kart, las carreras tendrán diferentes armas con las que poder interrumpir el avance de nuestros rivales. Sin embargo, este juego nos ofrece una experiencia muy diferente, ya que tendremos que tener a nuestra disposición tres tipos diferentes de vehículos para cada carrera: uno que pueda circular por la carretera, otro que sea todoterreno y uno acuático. De esta manera, la imaginación tiene rienda suelta para elegir y elaborar los vehículos que queramos dentro de estas normas.
A su vez, para llegar a la Copa Celestial tendremos que ir subiendo de clases, comenzando por la Clase C, que nos ofrecerá un turbo convencional. Luego, pasaremos a la Clase B, donde aparte de aumentar el nitro, también podremos aumentar la velocidad considerablemente si mantenemos el turbo durante un buen rato. Por último, la Clase más difícil, la Clase A, donde llegará el punto máximo de turbo y que al presionar dos veces el botón del turbo nos convertiremos en una bola de fuego que arrasará con todo lo que haya por delante. Pero como os decíamos anteriormente, no todo iba a ser carreras.
A través de un mundo abierto en el que se nos ofrece una libertad total de movimiento, tendremos diferentes desafíos al más estilo Need for Speed y otros muchos recados que tendremos que completar para conocer la historia completa de Bloquelandia. Y como en todo mundo abierto, los coleccionables serán una parte fundamental de él, teniendo horas y horas de conducción en el caso de querer conseguir todos los que hay disponibles en el mapa. Conforme al mapa, habrá diferentes biomas dependiendo del lugar en el que nos encontremos, existiendo 4 islas completamente diferentes.
Sin embargo, después de hablar de todas estas características con las que cuenta LEGO 2K Drive, deberíamos centrarnos en una que pienso que es de las más importantes. En LEGO 2K Drive contamos con un multijugador online en el que se puede jugar con 6 rivales. Pese a ello, el más importante es el multijugador local, ya que ofrece la posibilidad de jugar junto a otros dos amigos en todo momento, incluyendo historia, campeonatos, carreras y minijuegos. De esta manera, podemos completar la historia jugando con nuestros amigos, sin importar el momento en el que nos encontremos. Un auténtico placer ver cómo se apuesta por esto.
Gráficos al más puro estilo LEGO
Como era esperar, el propio título del juego nos ofrece una idea clara de qué nos podemos esperar del juego. Así, contaremos con un apartado gráfico en el que los bloques de LEGO serán los verdaderos protagonistas de esta historia. Tanto nuestros coches, como los edificios y las diferentes partes de la carretera estarán formados por piezas de estos queridos bloques. Eso sí, en ningún momento hemos visto algún problema de definición o algún error del juego que nos hiciera no poder disfrutar de este juego en su experiencia. Así, imaginaos una película realizada por LEGO pero que en vez de tener que verla, podéis manejar lo que hace el protagonista.
En cuanto al apartado sonoro, tenemos una muy buena música que nos acompaña durante toda nuestra aventura. También, hay que hablar de lo bien que están realizados los doblajes, disfrutando de los diferentes comentarios que nos sueltan Susi Güeñal y Jacinto Hurón. Como era de esperar, el humor al que nos tiene acostumbrado todos los juegos de LEGO sigue estando muy presente en esta aventura y os aseguramos de que alguna que otra carcajada sí que ha sacado con las diferentes situaciones que veremos a lo largo de la historia.
Lo más importante, la libertad creativa
Hasta el momento, por lo que habréis leído no veis una verdadera diferencia con lo que nos ofrecen otros muchos juegos que están en el mercado. Sin embargo, lo mejor se ha dejado para el final. LEGO 2K Drive destaca por la libertad creativa que ofrece al jugador, dándole libertad absoluta para crear lo que quiera. Esto se ve en forma del taller, un lugar donde podremos modificar a nuestro antojo los coches que tenemos, tanto por cambio de piezas como por los diferentes colores. Pero esto no es lo único, ¡podremos crear un vehículo desde cero!. Esto significa que tendremos diferentes bases en las que podremos desarrollar nuestra imaginación eligiendo pieza a pieza.
Con más de 1.000 piezas entre las que elegir, podremos crear todo tipo de vehículos. Entre los que podemos ver creados por el estudio, se encuentran una gallina, un dónut o incluso una calavera andante. Os podemos asegurar de que esto es lo mejor que se ha hecho nunca para un juego de carreras, la libertad creativa que nos ofrece no tiene límites. Además, no sólo podremos construir coches, es que dando la oportunidad de crear barcos también aumenta considerablemente nuestras posibilidades. Por último, hablar del Bazar Unkie’s Emporium, el lugar donde semanalmente podremos ir adquiriendo más pilotos y vehículos, como también algún que otro set de piezas.
Puntos Positivos
- Libertad Creativa
- Humor y diversión a raudales
- Jugabilidad muy accesible y cómoda para todos los jugadores
- Posibilidad de jugar con amigos todo el tiempo
Puntos Negativos
- Carreras un tanto fáciles
- Una narrativa mejorable
- Online mejorable
En definitiva, hablamos de un juego que nos ofrece la posibilidad de crear el vehículo que queramos, dándonos una libertad creativa que nunca antes se había ofrecido en un juego de carreras. Además, la posibilidad de jugar todo el tiempo con amigos en una misma casa, hace que el juego sea mucho más divertido.
Hemos realizado este análisis de LEGO 2K Drive gracias a un código facilitado por 2K.