ANÁLISIS METAL GEAR SOLID MASTER VOL 1 PS5 – UNA HERMOSA SERPIENTE
No voy a negar lo que es una realidad y es que durante los tiempos en los que se lanzaron los Metal Gear Solid no los jugué como hasta ahora… si que es cierto que he podido adentrarme unas pocas horas en cada uno de ellos en su momento pero nunca les he dado la atención que se merecían.
Ahora gracias a la Metal Gear Solid: Master Collection Vol 1 he tenido la oportunidad de poder disfrutar de varias de las primeras entregas en mi PlayStation 5, al igual que me sucedió con Castlevania Requiem: Symphony Of The Night & Rondo Of Blood de la que también fui el afortunado de realizar su análisis.
Pero lejos de haceros un resumen de la historia de cada uno de los juegazos que contiene esta colección os voy a comentar los «cambios» que han podido traer o mejoras para que sea atractivo a día de hoy…
Una colección dedicada para los fans de Hideo Kojima, los fans de Metal Gear y los fans del espionaje
Siendo sinceros el mayor atractivo que tiene esta colección es que podemos contar prácticamente un repaso de los 35 años de Metal Gear, en dos volúmenes, y con un gran contenido enciclopédico bestial para los amantes de la franquicia y de cualquier jugador, que como yo, quieren disfrutar de un pedazo de la historia del videojuego.
Y es por ello que desde Konami han puesto la carne en el asador para darle un medio completísimo de detalles del que es el legado de Hideo Kojima aunque con muchas pegas. Para ello los jugadores podrán contar en el primer volumen de:
- Metar Gear de MSX
- Metar Gear de NES/Famicon
- Metar Gear 2: Solid Snake
- Snake´s Revenge
- Metal Gear Solid junto a los contenidos de las Special Missions
- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
- Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Un volumen bastante completo y que nos permitirá observar su gran evolución con el paso de los años poniendo como ejemplo el salto de MGS 1 al 2 y que sobretodo permite esa «preservación» si nos referimos a las entregas más clásicas como las de NES dónde el bueno de Kojima no participó pero sigue siendo un pequeño aliciente para los jugadores.
Como he comentado no voy hablaros de su historia… porque ya la habréis escuchado muchísimas veces… pero es increíble vivirlas en los tiempos que corren ahora siendo imposible no recomendarlas aunque tenemos nuestras grandes pegas.
Se le notan los años… pero ese es el encanto que tienen estas colecciones
Esto me ha pasado en muchas ocasiones por ejemplo cuándo vuelvo a jugar al primer Gran Turismo, al Crash Bandicoot 3, Tekken 3 o Digimon World… y es que los tiempos han cambiado muchísimo y dónde antes veía unos gráficos de la historia tanto en el gameplay como en las cinemáticas… ahora se me quedan un poquito «feotas» pero eso me hace ver la evolución de la industria.
Durante mis partidas a todos los juegos de la colección he tenido estas mismas sensaciones y en parte no es malo… incluso habría quién diría que es un acierto que podamos disfrutarlos como si fuera la primera vez… pero es imposible negar que hay «muy poco trabajo» de actualización en el título.
No me estoy refiriendo al contenido de los diferentes modos ni al bibliográfico que me parece absolutamente bestial… sino que los juegos han tenido apenas cambios por lo menos para suavizar el golpe del paso del tiempo pudiendo a llegar a entenderse como que solo ha querido cumplir con los jugadores y llevarles los juegos de una vez…
Para empezar, y es algo que me ha extrañado ya que tenemos experiencia con los Kingdom Hearts por ejemplo, es que el juego cuenta con aplicaciones separadas en cada juego. Es decir aunque todo forme de la Metal Gear Solid Master Collection cada título se descarga de manera individual estando algunos juegos unidos en un paquete. Algo que no es un problema en mi opinión y más si tenemos en cuenta como están presentadas… que es una preciosidad al entrar en cada juego.
Esto lo digo porque en Metal Gear Solid 1 rara vez ha sido que las cinemáticas estuvieran todo el tiempo, en mi caso, temblando en muchas ocasiones. Esto se debe a que el juego se trata directamente de la versión original sin ningún añadido ni mejoras. Y en cambio Metal Gear Solid 2 y 3 cuentan con las versiones remasterizadas de Bluepoint dónde nos encontramos incluso los logos de la HD Collection en las cargas…
Si nos centramos en el primer juego veremos en muchas ocasiones arquearemos la ceja debido a que el título en las televisiones actuales nos mostrará algunas texturas borrosas además de contar con los 30 FPS del original… Y perdonadme… pero gracias a que han introducido el doblaje en castellano del original se lo perdono… menudos vozarrones junto a la inclusión de las Special Missions y el Integral para añadir nuevos desafíos para los jugadores. Por cierto… para los que sepáis un poco de algunos de los momentos más icónicos del juego… se pueden generar datos de guardado de otros juegos de Konami además de haber buscado una solución «liosa» al principio para cierta mecánica interesante contra un jefe.
SI ya hablamos de las versiones de Bluepoint lo cierto es que nos hemos encontrado con algunos momentos dónde la imagen se ve algo borrosa cosa que para juegos, con un notable salto gráfico como las dos entregas posteriores a Solid 1, es algo «imperdonable». En juegos como Castlevania Symphony puedes incluso pasarlo pero en este caso… es que termina siendo algo decepcionante en relación a su optimización a pesar de que sean juegazos.
Una adoración en relación a todo el contenido que han añadido, por y para los jugadores
Si hay algo de lo que siempre me ha llamado la atención de Metal Gear es todo el contenido que hay en la franquicia relacionado con sus curiosidades, lore o incluso solamente su estilo de arte y esto es algo que no puedo olvidar mencionar con un punto exclusivo en mi análisis.
El juego incluye una gran cantidad de contenido que los fans más enganchados a la franquicia agradecerán. Esto es algo que más o menos ha ido introduciendo Konami en sus otras recopilaciones… pero creo que en la Metal Gear Solid Master Collection la ha llevado a un nuevo nivel y que os recomiendo encarecidamente que la miréis una vez acabadas las misiones al igual que sus manuales.
Por desgracia estos contenidos están en inglés, algo que personalmente me fastidia sobretodo en los guiones, pero que puedo perdonar aunque me hubiese gustado que hubieran podido salir en formato PDF o algo similar para poder descargar ya que es bastante engorroso verlos a través de la televisión cuándo en el móvil o en una tablet se podría leer mucho mejor.
Conclusión
Directamente voy a decir que Metal Gear Solid: Master Collection Vol 1 es un completo juegazo, recomendable para cualquier jugador simplemente por su contenido y no por el trabajo que hay detrás a nivel técnico.
Claramente se agradece que Konami haya decidido lanzar esta recopilación y eso lo aplaudo en gran medida pero… Se podría haber cuidado más su puesta en escena y más cuándo en consolas los jugadores tenemos más «limitado» el rango de arreglos a diferencia del PC.
Aún así, y si sois como yo de los que «os perdisteis» esta gran historia… probadlo porque no os vais a arrepentir de todo lo que hay escondido en su mundo.
Puntos Positivos:
- Por contenido es una completa bestialidad
- Solamente por la historia de sus juegos ya tenéis un pequeño pedazo de la industria en vuestras consolas
- Un acierto el incluir un aviso de que todo lo que hay en el juego tiene un contexto y bajo la idea del autor
- Como han solucionado la «magia» de ciertas mecánicas
Puntos Negativos:
- A nivel técnico hay que ser justos y decir que se limita a cumplir.