ANALISIS MONSTER HUNTER RISE PS5 – EL FRENESÍ HA LLEGADO A CONSOLAS
Debo reconocer que le tenía muchísimas ganas ver como se comportaba el Monster Hunter Rise en mis manos tras haber pasado cientos de horas con Monster Hunter World y su expansión, habiendo sido el juego en el que más tiempo he invertido de calle en la anterior generación.
Y la verdad es que el resultado ha sido bastante satisfactorio pero en el que me ha costado un poco adaptarme a su nuevo ritmo como veréis en el siguiente análisis.
La aldea Kamura está en peligro y una vez más nos convertimos en el cazador elegido
Los Monster Hunter en la mayoría de ocasiones apuestan por un «arco argumental» dónde el cazador se encarga de equilibrar la fauna de los ecosistemas y en Rise se trata en parte de una aventura por la supervivencia de una humilde aldea ante la llegada de hordas de monstruos cada ciertos años.
Sinceramente me ha gustado este nuevo enfoque puesto que han tenido «algo» más de protagonismo para el resto de NPCs al introducir ciertos mensajes que nos dan poco a poco porciones de la historia, mostrando parte de la preocupación que tienen con la llegada de este evento apocalíptico.
Por desgracia me he quedado a medias puesto que al fin y al cabo… Rise ha llegado sin la expansión Sunbreak… por el momento. Aunque estaba anunciada para llegar más adelante me ha fastidiado notablemente ya que con Iceborne lo he disfrutado en gran medida aunque esto también supondrá que Rise me vuelta a traer durante mucho tiempo a su mundo.
Un rendimiento aceptable al dar el salto a sobremesa pero…
Aquí si que debo hacer una comparativa entre Monster Hunter World y Rise puesto que sus plataformas de lanzamiento creo que han afectado a algunos detalles en su planteamiento y esto no supone que vaya a desmerecer «la potencia» de Nintendo Switch puesto que de los mejores momentos que he disfrutado de la franquicia ha sido en PSP con sus limitaciones.
A nivel jugable he notado que Rise se notaba algo más lento al principio al ponerme al control durante las primeras horas. Los combos que realizaba con la Espada y Escudo se sentían muy lentos a la hora de enfrentarme a las grandes bestias.
Pero en cambio a la hora de utilizar los Cordópteros he notado una velocidad vertiginosa en la exploración además de la introducción de «los superataques» y de la doma de monstruos. Han sido unas mecánicas muy acertadas pero que me han dado cierta nostalgia al no introducir la posibilidad de Montarlos a estas criaturas para dañarlas. Entiendo que es una sustitución y que poder hacer los ataques de las criaturas es la hostia… pero lo he echado de menos.
Por otro lado el mundo me parece más grande que World en relación zona por zona… pero que lo siento más vacío en general. Llanos Arenosos sería mi ejemplo comparado con Yermo de Agujas. Zonas enormes pero que por criaturas pequeñas o materiales para encontrar me resulta un punto en negativo con el anterior. Eso sí… añadidme alturas como lo ha hecho Rise porque da mucho juego si se trabaja como se han hecho en otras localizaciones que me han encantado en gran medida como el Templo Olvidado o Islas Heladas.
Otro punto son las misiones del Frenesí… un consejo de cazador… hacedlas con amigos porque es de lo mejorcito del juego. Enfrentarte a hordas de monstruos… con una vida reducida ya que simplemente debemos ahuyentarlos… es un completo lujazo y más a medida que aumenta la dificultad y van evolucionando las mecánicas.
Sobre la respuesta del juego a los mandos del DualSense creo que ha sido bastante adecuada. Si que es cierto que seguimos sin dar bastante uso a estos controles y a la respuesta con la vibración y hubiera sido un buen momento para ello con el uso de la doma… pero aún así el mapeo es bastante acertado y se ha notado.
Si nos centramos en los detalles de manera minuciosa…
Yo he priorizado en esta ocasión, de los dos modos gráficos, apostar por el rendimiento en vez del gráfico para tener una experiencia más fluida. El problema viene en la aldea de Kamura dónde el jugador puede sentarse un poco y enfocarse en los detalles sobretodo cuándo hablamos con los personajes… fuera de las impresionantes mecánicas de los Dangos.
Por ejemplo con la muchacha que nos permite elegir las misiones de la aldea el detalle de su vestimenta… se nota poco trabajado al igual que los sombreados en algunas ocasiones. Si pasamos al modo gráfico seguimos teniendo ese mismo problema pero que esto no se da en el mundo de la cacería salvo en ciertas texturas de algunos elementos de los escenarios como pueden ser las secciones de escaladas de las montañas…
Pero como todo… hay una contraparte buena y es el diseño de los monstruos y la fluidez de sus movimientos. Si que he notado cierto patrón en ellos en su diseño pero su naturaleza oriental me ha encantado desde el primer momento. Es un completo lujazo. Y esto es un completo acierto puesto que Monster Hunter son sus monstruos, Monster Hunter son sus cazadores… Monster Hunter es su mundo y esto lo seguiremos disfrutando en Rise acompañado de una gran BSO que sigue siendo un acierto.
Conclusión
Monster Hunter Rise ha tenido una gran adaptación a consolas de sobremesa y que se siente perfectamente a los mandos y se siente un poco frustrante haber tenido que esperar bastante para disfrutarlo en el resto de plataformas pero ha merecido la pena situándose, en opinión de este redactor, un escalón pequeño por debajo de World.
Puntos Positivos
- La introducción de los Cordópteros ha sido un acierto
- La llegada a PlayStation 5 ha supuesto que muchos jugadores se puedan aventurar a su mundo y no notarán grandes diferencias con la versión de Nintendo Switch
- Apuesta por una jugabilidad fluida
- La ambientación oriental es mágica, tanto en la aldea como en el diseño de las criaturas
- La BSO que nos acompaña en toda la aventura
- La unión de los camaradas es un soplo de aire fresco para el cazador solitario
Puntos negativos
- Siento cierta nostalgia a la hora de no tener las mecánicas de rastreo de World
- Puede que a nivel gráfico, en cuánto a detalles mínimos, se quede algo corto
- El número de jugadores que pueden unirse a una misma partida multijugador
- Su dificultad para los más avanzados puede sentirse algo reducida al ser partidas «más directas»