Inicio Análisis Análisis de Mr. Run and Jump: atrévete a jugar a “Celeste” en...

Análisis de Mr. Run and Jump: atrévete a jugar a “Celeste” en modo difícil

Celesten't

0

Al comenzar Mr. Run and Jump nos damos cuenta de que estamos ante un juego especial. Iniciaremos la aventura con los gráficos de Atari del juego original y con unos controles imprecisos que nos harán sudar la gota gorda. Y nos veremos preguntandonos a nosotros mismos si realmente este será la precisión del control durante todo el juego. Pero nuestra paciencia se verá recompensada ya que pronto pasaremos de un blanco y negro a un apartado artístico renovado repleto de control y con unos controles que ahora sí se comportan de una mejor forma que al inicio (aunque siguen sin responden con la rapidez que a nosotros nos gustaría).

Análisis Mr Run and Jump: cae y levántate otra vez

analisis mr run and jump

Los plataformas en 2D son un género bastante consolidado en la industria del videojuego e incluir cierta dificultad en su propuesta es un germen que está empezando a florecer sobretodo en el universo de lo indie. Vimos como Celeste puso sobre la mesa un plataformas realmente desafiante que nos hizo tener la tentación de tirar el mando por la ventana en más de una y dos ocasiones.

Mr. Run and Jump nos envuelve en su universo de neones y colores llamativos y propone un verdadero reto a la altura del citado indie con coleccionables muy escurridizos y saltos imposibles que nos harán chillar de frustración. Quizá la curva de dificultad sea demasiado elevada y ya desde el inicio tendremos que poner sobre la mesa nuestra mejor habilidad a los mandos.

El título original fue desarrollado para la Atari 2600 y esta remasterización arrastra algunos problemas de no haber actualizado sus contenidos para conseguir un mejor envejecimiento. El protagonista da nombre al título del juego y podrá realizar todo tipo de acrobacias: desde saltos dobles hasta rodar en forma de bola a lo Metroid.

La suma de todas estas habilidades nos hará temblar frente a su desafío ya que podremos estar obligados a trepar saltando por una pared de pinchos para posteriormente tener que hacer un salto doble y hacernos bola para finalmente realizar un salto largo que nos lleve hasta la salvación.

No obstante los desarrolladores han entendido que estamos ante un juego difícil y a los pocos minutos de juego nos preguntan si queremos que los checkpoints aparezcan con mayor o menor frecuencia de lo habitual, adaptando la propuesta de juego a las nuevas generaciones de jugadores, que no están acostumbradas a juegos arcade clásicos con un alto nivel de dificultad.

Un contenido frustrante a la par que adictivo

La campaña principal del juego se compone de 20 niveles y dependiendo de nuestra habilidad a los mandos acumularemos unas cuantas sesiones de divertidas horas de juego. Deberemos ser muy precisos en los saltos para evitar muertes inútiles. Al igual que sucede cuando jugamos a un “soulslike” aquí nos sentiremos los dioses y amos del mundo cuando completemos una cadena de movimientos imposibles.

El problema, como hemos comentado anteriormente, es que su curva de dificultad no está hecha para cardíacos, y cuando ya estemos habituados a ciertas mecánicas se pondrán sobre la mesa otras más difíciles que nos harán sentir como auténticos novatos. Los enemigos cuenta con impredecibles patrones de juego y cada vez son mucho más difíciles de derrotar conforme vamos superando los diferentes niveles de los que se compone Mr. Run and Jump.

Si no sigues el camino marcado tendrás recompensa

El juego cuenta con salas de desafíos opciones que normalmente nos premian con coleccionables, pero la dificultad de las mismas será aún más endiablada que la ruta principal del juego. Otro punto importante a mencionar es que solo tenemos una vida por así decirlo, si un enemigo nos toca o una pared de pinchos nos golpea moriremos. Esto no es un Sonic o un Mario.

Los checkpoints son frecuentes pero a menudo tendremos uno al iniciar una sala y ahí volveremos incluso si fallamos justo al final de la misma. La frustración es una constante en Mr. Run and Jump y si estáis buscando una experiencia relajada de juego no os recomendamos poneros con este título.

Finalmente el juego incluye una fases finales incluso más complejas que todo lo anteriormente comentado y que pondrán a prueba de formas insospechadas nuestros reflejos. El principal problema en el que puede caer es el mismo que tenía Celeste, y es que se puede acabar convirtiendo en un juego de ensayo y error constante que nos es apto para todo el mundo.

Si el título detecta que somos unos auténticos “mantas” jugando al juego nos dará la posibilidad de usar una invencibilidad temporal para ayudarnos a superar el nivel. Si aceptamos la ayuda no podremos acceder a los objetos coleccionables y por tanto no podremos acceder a su desafío final. Este desafío final es un nuevo mundo de 5 niveles que aumenta aún más la dificultad vista a los largo de todo el título.

Conclusiones finales

Mr. Run and Jump pone sobre la mesa un difícil juego de plataformas 2D con saltos imposibles y una curva de dificultad alocada que premiará a los más valientes. Las ayudas para los menos habilidosos harán de esta experiencia un punto más accesible, sin embargo está pensada para disfrutarla en su máximo nivel de dificultad.

Puntos fuertes

  • Variedad de fases
  • Apartado artístico llamativo
  • Perfecto para completistas

Puntos débiles

  • Curva de dificultad muy pronunciada
  • Algunas imprecisiones en los controles

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X