Inicio Análisis Análisis de Planet of Lana

Análisis de Planet of Lana

0
ANÁLISIS PLANET OF LANA

He de decir que en cuanto vi las primeras imágenes del juego, ya me “vine arriba” por lo precioso de lo que se nos enseñaba. Ahora que lo he podido jugar, seria injusto quedarnos con ese exterior bello sin entrar en todo lo demás que ofrece Planet of Lana. Es lo que intentaré desgranar en este análisis tras haber completado esta maravillosa aventura.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

Planet of Lana se lanzará mañana día 23 de mayo para Xbox y PC y está desarrollado por el estudio sueco Wishfully. De hecho, es la primera obra del estudio, ya que se formó en 2018.

El juego se nos describe como una aventura de puzles cinematográfica enmarcada en un contexto de ciencia ficción que se extiende a través de varios siglos y galaxias.

Concretamente, en el juego se nos describe (y podemos verlo) como los humanos conviven en perfecta armonía con animales y naturaleza. Lamentablemente, todo esto cambia un día cuando, jugando con nuestro amigo, vemos como es raptado por lo que parecen ser unas extrañas máquinas extraterrestres. Nuestro compañero desaparece y, a partir de ahí, se desencadena nuestra misión de ir a por él para salvarlo y, de paso, intentar averiguar el porqué de dicha invasión y ponerle fin.

Así pues, aunque en lo esencial es una historia ya vista anteriormente (rapto de alguien conocido y misión de rescatarlo), llama la atención el contraste de la naturaleza del universo donde viven los protagonistas y lo que suponemos de los seres que vienen a por nosotros.

Una vez centrado el universo y la historia, analicemos pues de lleno su

JUGABILIDAD

Si habéis visto algún trailer gameplay del juego, lo primero que os vendrá a la cabeza serán juegos como Limbo o Inside, en los que con un scroll lateral, deberemos avanzar en nuestro viaje superando todo tipo de obstáculos y enemigos.

Y no vais desencaminados. Planet of Lana bebe directamente de lo establecido en dichas obras y no se esconde en inspirarse en ellos. Si bien es cierto que añade toques y detalles que, a su vez, lo hace diferente y no una mera copia de lo ya visto.

La esencia de esta jugabilidad es, pues, los puzles y las plataformas. A lo largo de nuestro viaje deberemos resolver puzles que nos impiden avanzar. Por ejemplo, mover ciertos objetos para poder alcanzar ciertas plataformas o, en las fases finales del juego, rompecabezas más elaborados que implican, además del uso de físicas, la coordinación y el tempo adecuados.

En resumen pues, se trata de ir avanzando de manera lineal en unos escenarios en los que toparemos con inconvenientes y deberemos resolverlos. Y esos inconvenientes no sólo serán plataformas inalcanzables sino que también nos tocará lidiar contra bestias/animales que querrán acabar con nosotros. Obviamente, nosotros estamos totalmente indefensos y no podremos atacarles ni hacer uso de la fuerza. Pero nuestra arma será nuestro ingenio y tendremos los mismos resultados.

También he de decir que la parte más plataformera tiene también un aire a clásicos del género como “flashback” de donde se inspira claramente en esa forma de agarrarse a salientes y en los saltos medidos entre dos superficies.

En que se diferencia pues de otros referentes del género? Pues a mi modo de ver en dos aspectos: el tono (luminoso, vivo y vívido) y nuestro compañero en la aventura.

Respecto al tono lo comentaré más adelante cuando hable del apartado visual. Ahora me centraré en comentar la, para mí, gran adición de contar con Mui, una criatura similar a un gato que obedecerá nuestras órdenes y nos acompañará en (casi) toda la aventura. Decimos casi porque por la narrativa del título habrá momentos en los que no contemos con él, pero la mayor parte del juego lo tendremos a nuestra disposición.

Podremos darle ordenes como que se quede quieto o que nos siga, pero además podremos ordenarle apretar ciertos botones, facilitarnos que nos desbloquee alguna cuerda por el escenario, etc.

Nuestro compañero responde a la perfección a nuestras órdenes y, con el paso de las horas, se establece una relación entrañable entre los dos, puesto que no solo seremos nosotros quien necesitemos de él si no que él también nos necesitará. Además, sirve su figura para diferenciarse de las referencias del género y proponernos algo más en lo jugable. Aunque seremos nosotros los protagonistas, dicho compañero nos acabará robando el corazón y le daremos la misma importancia a su vida que a la nuestra. De hecho, tal es así que en caso de fallecer él y nosotros seguir vivos, nuestra partida acabará igualmente.

También tendremos alguna secuencia «quick-time event» donde deberemos apretar los botones indicados y en el ritmo indicado, aunque también hemos visto que en el menú de opciones se pueden desactivar estos eventos.

Y como en el resto del juego, todo se desarrollará sin que oigamos una sola palabra en un idioma reconocible. La importancia de lo visual y de los gestos es lo que nos dará a entender una historia en la que te involucrarás desde el primer momento.

Pasemos ahora a analizar lo que seria el segundo gran hecho diferenciador respecto a obras como Limbo e Inside: su aspecto

VISUAL

Este es otro aspecto en el que creo que Planet of Lana se quiere distanciar de las fuentes de las que bebe directamente.

Aunque he de ser sincero y también habrá partes más “oscuras” y muy similares, el tono general del juego es mucho más vivo y la paleta de colores es mucho más alegre que en sus precedentes.

Donde el juego brilla con luz propia es en los escenarios que se desarrollan en el exterior y donde vemos la preciosidad de las imágenes que se han ido viendo en los distintos tráileres previos al estreno del juego.

Hasta el más mínimo detalle de los escenarios o de los enemigos/plataformas está cuidado al máximo y se nota todo el cariño que los desarrolladores han puesto en esta vertiente. Es una gozada el pasear por esos escenarios y el juego, consciente de ello, nos deja breves momentos en los que no tendremos ningún obstáculo por el camino y solo deberemos desplazarnos lateralmente, sabiendo que, mientras lo hagas, te dedicarás a observar la belleza de lo que tienes ante ti.

RENDIMIENTO Y DEMÁS ASPECTOS

Hemos analizado esta copia del juego en Xbox y no hemos tenido ningún fallo o glitch. En ocasiones si que hemos podido ver los frames caer pero no es nada grave y seguro que en la versión final del juego se ha arreglado.

No dispone de “modos gráficos” y los textos si que nos vienen en castellano (el audio, como decíamos, es en un idioma desconocido y muy escaso)

La música nos ha parecido sublime y que ayuda a ambientar enormemente el bello mundo que nos rodea, cambiando de tercio y de sonidos en momentos más oscuros de nuestro periplo.

En cuanto a duración, la aventura rondará las 5/6 horas de duración, dependiendo de tu habilidad en este tipo de juegos y si decides explorar algo más ya que contamos con un total de 10 coleccionables opcionales

CONCLUSIONES

Bebiendo de las fuentes de Limbo e Inside, Planet of Lana brilla con luz propia y satisfará a quienes disfrutaron de dichos títulos. Con el gran añadido del compañero en nuestra aventura, su precioso mundo y sus entrañables personajes, te atrapará las pocas horas que dura y te dejará un buen sabor de boca

PUNTOS FUERTES

  • El añadido de la mascota a la que podemos dar ordenes
  • Su precioso mundo y sus bellos escenarios

PUNTOS DÉBILES

  • Clara inspiración en Limbo e Inside
  • Escasa duración, aunque es algo habitual en este tipo de juegos

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Xbox cedido por Plan of Attack

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X