Inicio Análisis Análisis de Rise of the Ronin

Análisis de Rise of the Ronin

0
ANÁLISIS RISE OF THE RONIN PS5 – UNA HISTORIA IMPECABLE CON PEROS

Llevo ya un tiempo trabajando en el análisis de Rise of the Ronin, del que ya os pude dar unas pequeñas impresiones el pasado 11 de marzo, y del que ahora os podremos hablar de todo sin ningún filtro.

Os hablaremos de su historia, misiones secundarias, su mundo, su apartado gráfico… todo tanto para lo bueno como para lo malo y es que es la aventura más ambiciosa, en nuestra opinión, de Team Ninja y como siempre eso trae luces y sombras.

Y ahora sin más preámbulos vamos a entrar de lleno en el análisis de Rise of the Ronin.

Una aventura dedicada para los amantes de la historia japonesa

Encarnando a un miembro de los asesinos del Filo Velado, una unidad de guerreros entrenados por el clan Kurosu, deberemos adentrarnos a través de uno de los barcos negros para recuperar un documento importante y asesinar al comodoro Mathew Perry.

Una misión de infiltración que acabará con una difícil decisión por nuestra parte y que cambiará nuestra vida para siempre. Puesto que perderemos a nuestra Hoja Gemela y con ella una parte de nosotros.

Por suerte tendremos noticias de ella o él muy pronto pero para lograr encontrarnos con ella deberemos vernos envuelto en todo lo que está sucediendo en la Japón de 1853. Una Japón a la que están llegando los occidentales a sus tierras provocando que la nación se divida en dos frentes: quienes están a favor del shogunato y quienes están en contra y desean expulsar a los extranjeros.

A medida que va avanzando la historia veremos que la cosa se va complicando a pasos agigantados dónde en muchas ocasiones debo reconocer que he estado dando tumbos en ambos bandos puesto que hay momentos dónde las líneas entre ambos bandos se difuminan.

Debo destacar que es una historia que merece mucho la pena. Te mantiene enganchado y más a medida que vas conociendo a las «personalidades» de la época pudiendo poner como ejemplo a Ryoma Sakamoto, Shoin Yoshida o Igashichi Iizuka quién será nuestro particular Leonardo Da Vinci.

Por otro lado el desarrollo de las misiones irá manteniendo en muchas ocasiones una estructura similar a juegos como Ghost of Tsushima pero manteniendo la esencia de Team Ninja dividiéndose en formato de misiones individuales dónde podremos escoger si nos acompañarán aliados en «mapeados» pequeños para la propia acción de la misión.

En términos futbolísticos es un pase cortito y al pie dónde la exploración se ve un poco fomentada por la presencia de los «enemigos excepcionales» y la obtención de algunos botines interesantes dónde al final de la misión en muchas ocasiones nos encontramos con un enfrentamiento contra un jefe.

Esto será algo que sucederá también en muchas misiones secundarias que nos permitirán explorar un poco más las ambiciones de los diferentes personajes que nos encontramos y de algunos acontecimientos interesantes pudiendo en estos casos mejorar las relaciones con nuestros aliados o decantarnos por un bando u otro.

Una historia que se va desarrollando poco a poco y dónde tendremos bastante influencia

En este punto debemos destacar que el desarrollo de nuestro personaje será bastante importante puesto que en muchas ocasiones, al interactuar con los diferentes personajes, tendremos la oportunidad de poder tomar decisiones.

Decisiones dónde en ocasiones podremos influir en la historia, en como podemos solventar los problemas o tomar las decisiones más críticas como en una de las primeras misiones dónde podemos acabar o dejar vivir a uno de nuestros objetivos.

Y como he dicho el desarrollo de nuestro personaje es importante puesto que entre las diferentes categorías de desarrollo de habilidades nos podremos encontrar con las opciones de «Intimidar», «Mentir» o «Convencer» que me han parecido bastante útiles en varias ocasiones y que se agradecen como podréis comprobar.

Por otro lado no puedo dejar de destacar lo siguiente: la rejugabilidad del título. En muchas ocasiones me he encontrado con la pregunta de si he hecho lo correcto y gracias a cierto elemento del juego podremos repetir las diferentes misiones que hayamos realizado por lo que… seguramente me rejuegue el juego más adelante para ver que hubiera podido cambiar.

Un mundo abierto que… no ha cumplido mis expectativas

Aquí debo ser bastante sincero y es que, en mi opinión, Team Ninja ha intentado abarcar demasiado. Lo he encontrado «algo soso» a diferencia de por ejemplo el Final Fantasy VII Rebirth o Ghost of Tsushima, en menor medida porque incluso me llegó a abrumar.

Esto se debe a que salvo por los eventos aleatorios o la captura de fugitivos… no he sentido una sensación de que estuviera «tan vivo» a pesar de que por los caminos nos encontraremos NPCs andando. Los núcleos centrales serán las ciudades y tampoco las he notado tan llenas.

Si que es cierto que hay momentos en los que te paras a ver los paisajes y te quedas un pequeño rato viéndolos, sobretodo en los «lugares de interés» pero más de allá no he encontrado tanto incentivo.

Como he mencionado tendremos las misiones secundarias que les darán un punto de interés, algunas pruebas de habilidad y los coleccionables como incentivos. Debo reconocer que ha sido una apuesta arriesgada, que hay que valorarla positivamente pero que tiene esta gran pega.

Una pega que se une a una de las mecánicas que más me llamó la atención durante la presentación del juego que es el planeador al que no le he sabido sacar tanto partido como esperaba al contrario que el gancho el cual ha sido un completo acierto sobretodo en la exploración y en como afrontar las misiones.

Ojito al sistema de combate

Al final tras varias horas de juego, y hablar con un compañero sobre el mismo, he llegado a ver realmente lo potente que es su sistema de combate. Una evolución de todo lo aprendido en diferentes franquicias y que ahora, con Rise of the Ronin, la han llevado a un nuevo nivel.

Para empezar tenemos un gran número de armas pero es que a su vez, lo que antes eran la postura alta/media y baja de los Niohs, ahora ha evolucionado a mostrarnos diferentes estilos de esgrima.

Algo que me ha parecido bastante interesante y que me ha llamado la atención. Es cierto que sigue siendo un sistema muy similar al piedra/papel y tijera dónde algunos serán más efectivos que otros para determinados enemigos pero que le da ese toque diferenciador.

Y más cuándo a la hora de jugar iremos variando entre ellas y veamos cual se ajusta mejor a nuestras habilidades. Habilidades que se verán puestas a prueba en más de una ocasión y dónde el parry será el elemento más diferenciador de esta aventura.

Este emblemático movimiento ahora será uno de los elementos más importantes sobretodo en las batallas contra jefes o contra los grupos de enemigos.

  1. Los enemigos cuentan con set de movimientos bastante pulidos y dónde las animaciones pueden llevarnos a precipitarnos
  2. El «momentum» para realizar ese parry será muy muy ajustado y dependerá de los diferentes tipos de ataques de los enemigos.
  3. Hay ataques más poderosos, «revestidos por un aura roja» que exigirán al jugador realizar un contraataque perfecto y por naturaleza debo destacar que me han costado bastante. Si mal no me equivoco en el Dojo contra Kogoro Katsura hay un movimiento que parece que te va ha impactar rápido y se demora un segundo pudiendo hacer que nos precipitemos.
  4. La aleatoriedad de los combos le dará ese punto estratégico que puede llamar la atención a los jugadores.

Con esto he dejado claro la importancia del parry dentro de los enfrentamientos pero es que además, como es natural en el Team Ninja, tendremos la oportunidad de realizar asesinatos por la espalda potenciados por ese componente de libertad que ofrece el mundo abierto o mapeados más grandes y sobretodo por el gancho o el planeador y para el que el Detector (una suerte de visión del águila) nos permitirá «ver» a través de las paredes.

Pero también viene con Team Ninja el incesante loteo de equipamientos, el uso de elementos para poder potenciar las armas (dejando elementos «fantásticos») para provocar estados y dónde el uso de los fusiles y los arcos serán también importantes en el mismo.

Eso sí… la IA de los enemigos debe mejorar bastante ya que por el momento tienen un rango de visión muy reducido, les cuesta reaccionar y en ocasiones he visto a mis aliados cometiendo «errores» como quedarse «enganchados» en la orilla de un río intentando saltar un obstáculo.

Desarrolla a tu personaje

A medida que vayamos jugando y derrotando enemigos obtendremos diferentes puntos de habilidades, algunos especiales para potencial algunos parámetros importantes divididos en Fuerza, Inteligencia, Destreza y Carisma.

Yo por ejemplo, salvo por las habilidades que me servían para cambiar las opciones de diálogo he buscado potenciar la Fuerza puesto que son de las habilidades más útiles que me he encontrado. Pero en las otras categorías nos encontramos con elementos como la creación de potenciadores o mejoras en las negociaciones y que sobretodo dependerá de nuestra visión.

Gráficamente no cumple con mis expectativas pero si su BSO

Siendo que por desgracia el juego no ha logrado cumplir mis expectativas. Me esperaba un juego con un mundo bello, vivo y dónde los personajes mostrarán algo más de «realismo» ya que en ocasiones he visto como los modelados faciales no mostraban la expresividad completa de los que debían reflejar durante los diálogos.

Diálogos que se darán en ocasiones con una transición en el mundo abierto con una escena y que podría haberse dado de manera algo más orgánica y que no tuviera ese corte. Es algo que hemos visto en otros juegos similares pero que podría haberse introducido mejor aunque entiendo que es debido a la «interacción» que podemos realizar en los diálogos.

A nivel de detalle debo poner sobretodo por encima las ciudades con los diferentes contraste culturales y los modelados de los personajes y como sobresaliente las animaciones de los personajes en combate pero no en situaciones más comunes ya que los noto demasiado estáticos.

A su vez el juego cuenta también con algunos problemas sobretodo en sombreados que seguramente se solucionen con el tiempo.

Para acabar este punto debo destacar que el doblaje en japonés es increíble llevándonos a un nivel de inmersión impresionante y que el castellano, aunque pierde parte de la gracia, es interesante si no queremos perdernos detalle alguno de los diálogos.

Conclusión

Rise of the Ronin ha cumplido varios de sus apartados como son la Historia y el sistema de combate por lo que es un juego que recomendaría al 100% pero al que todavía le quedan puntos por pulir para convertirle en un juego redondo.

Puntos Positivos:
  • Su historia me ha enganchado de principio a fin
  • Cuenta con misiones secundarias interesantes que nos darán más contexto de los personajes
  • El sistema de toma de decisiones y las relaciones tiene cierto interés
  • Hay localizaciones que lucen de lujo
  • Su sistema de combate, aunque dificil de dominar, da un gustazo con cada logro que obtengamos
  • Diferentes localizaciones para explorar
  • El uso del viaje rápido o del viaje automático con el caballo ha sido un completo acierto
Puntos Negativos:
  • Su mundo abierto no me ha generado tanto interés como me esperaba
  • La IA de los enemigos y de los aliados cuenta con algunos problemas
  • Hay aspectos gráficos que necesitan pulirse
  • El control de la cámara en espacios cerrados

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X