Inicio Análisis Análisis Still Wakes the Deep: un terrible accidente que esconde algo más

Análisis Still Wakes the Deep: un terrible accidente que esconde algo más

Huye de algo peor que tu pasado

0

Análisis Still Wakes the Deep: el estudio The Chinese Room, responsables de otros títulos como Amnesia: A Machine for Pigs, Everybody’s Gone to the Rapture o Dear Esther vuelven con lo que mejor saben hacer. Contar una historia de terror que nos lleva de la mano con una narrativa lineal más cercana al género del walking simulator que al del survival horror. En Still Wakes the Deep la acción pasa a un plano casi inexistente y todo el peso del juego se lo cargan a la espalda la narrativa y sobretodo la tensión y la ambientación.

Análisis Still Wakes the Deep: escapar a veces no es la solución

analisis still wakes the deep

En esta aventura narrativa de terror en primera persona encarnaremos a Caz, un trabajador de una petrolera situada en medio del mar que ha decidido recluirse de forma voluntaria para huir de un error que cometió en el pasado. Su temperamento le ha llevado a trabajar de electricista en la plataforma petrolífera gracias a su buen amigo Roy, que ha decidido echarle un cable y abrirle las puertas de su mundo hasta que las aguas de su vida pasada se calmen de forma definitiva. Caz deja atrás una familia que le quiere: Suz y sus dos hijas. Su motivación es poder volver algún día con ellas para cumplir la promesa que le hizo a su mujer.

El títulos nos sitúa en el año 1975 y una tormenta pondrá en jaque a toda la tripulación. Cualquier tipo de comunicación con el exterior se ha cortado y la plataforma se está viniendo literalmente abajo. Un jefe tirano sigue representando su papel de tirano pese a las dificultades que todos están sufriendo y le hace la vida imposible a nuestro protagonista. Poco a poco nos iremos dando cuenta de que los materiales y el equipo que utiliza en su plataforma no son los mejores, y eso hará que las opciones de supervivencia de su tripulación se vayan reduciendo al mínimo.

Caz hubiese querido que la calidad del equipo y los materiales fuese su mayor preocupación, pero pronto se dará cuenta de que algo mucho más terrorífico y horripilante acecha a la vuelta de cada esquina y será algo casi imposible de esquivar. Amigos, compañeros e incluso el propio jefe al que odia serán amenazados por esa presencia casi sobrenatural que irá yendo a por ellos uno a uno. En nuestra mano estará buscar una salida hacia la liberta y tender una mano amiga a todo aquel que lo necesite. Una oportunidad de redención para un personaje que irá evolucionando a lo largo de una trama lineal que aprovechará su componente sobrenatural para ir presentando flashbacks del pasado de Caz.

Avanza, repara y sigue avanzando

Still Wakes the Deep presenta un apartado jugable bastante lineal y cerrado. Cuenta con dos niveles de dificultad, normal e historia (fácil) e incluso podemos indicar que se nos den pistas durante la aventura para saber cómo seguir adelante. Incluso si seleccionamos el modo de dificultad normal y sin ayudas podremos optar a que se nos marque la dirección que tenemos que seguir apretando un botón. Still Wakes the Deep no es un juego difícil ni tampoco pretende serlo, se busca que disfrutemos de su trama y que nos dejemos envolver por esa tensión que transmite a cada paso que damos.

Nuestro objetivo principal será tratar de averiguar qué ha pasado tras la tormenta en la plataforma petrolífera. Tras unos minutos de juego nos daremos cuenta de que nuestro verdadero objetivo será sobrevivir para ver un día más. Buscaremos a lo largo de la aventura una salida de forma desesperada y para ello deberemos reparar todos aquellos mecanismos que se han ido averiando o incluso rompiendo debido a la tormenta y a otra serie de factores menos amables. Caz será capaz de saltar, agarrarse a salientes para escalar, nadar, abrir puertas y compuertas, correr e incluso calentarse en una estufa.

Still Wakes the Deep no sorprende con una jugabilidad apabullante, ya que nos dedicaremos a ir del punto A al punto B para reparar algo o buscar a alguien. Sin embargo el camino si que esconde algunas sorpresas y fases que harán de este juego uno a tener en cuenta para quien busque pasar una tarde muy entretenida durante las algo menos de 5 horas en las que podremos completar el título (dependiendo siempre de nuestra habilidad a los mandos). En determinados momentos de la aventura sí que se presentan determinadas acciones que nos harán sentir verdadera tensión. Huir de una presencia sobrenatural nos pondrá en alerta y hará que nos reclinemos sobre el sofá hasta sentirnos a salvo. Movernos por una plataforma petrolífera que se cae a pedazos también hará que sintamos cierto vértigo de caer hacia el profundo mar del Norte. Still Wakes the Deep incluye cierto componente de sigilo del que no queremos hablar demasiado para que vayáis conociendo poco a poco su trama y sorpresas.

Una ambientación que nos pone los pelos de punta

Still Wakes the Deep apuesta por Unreal Engine en su motor gráfico y consigue generar una ambientación que sabe transmitir soledad, tensión y miedo a cada paso que avanzamos con Caz (quien consigue que nos sintamos identificados con él en todo momento). La recreación de la paltaforma petrolífera está muy lograda y la oscuridad que saben transmitir de la narrativa a la escenificación es uno de los puntos fuertes del nuevo juego de The Chinese Room.

Deslizarnos sobre un saliente y mirar hacia abajo para ver las furiosas aguas del mar del Norte es algo que impresiona, e impresiona también el uso de luces y sombras con el que se juega tanto en interiores como en exteriores. Durante nuestra partida en Playstation 5 no hemos tenido ni un solo bug ni fallo técnico, el juego llega muy pulido a su lanzamiento y lo podremos disfrutar sin tener que preocuparnos de nada más que no sea jugar.

La banda sonora de Jason Graves sabe transmitir también esa inquietud hacia lo desconocido y esa tensión de no saber si llegaremos a ver de nuevo a nuestros seres más queridos. Los efectos de sonido reflejan a la perfección la crudeza de la tormenta impactanto contra todas y cada una de las partes de la plataforma. El juego llega traducido al español y con doblaje al inglés, con unas buenas interpretaciones sobretodo si hablamos sobre el personaje principal e incluso algunos secundarios como el hombre al mando de la plataforma petrolífera.

Still Wakes the Deep no es un juego que te cambiará la vida, pero sí es una muy interesante propuesta para cualquier jugador que esté cansado de los mundos abiertos de cientos de horas y quiera dedicar un poco de su tiempo a disfrutar de un juego que solo se preocupa por transmitir una historia y que podamos disfrutarla sintiéndonos parte e identificándonos con los momentos de tensión y angustia del protagonista. En su jugabilidad cuenta con algunos momentos muy destacados y sobresale en su ambientación y apartado sonoro.

Disponible el 18 de junio de 2024 en Playstation 5, PC, Xbox Series X/S (incluido en el servicio Xbox Game Pass).

El juego ha sido analizado en Playstation 5.