ANÁLISIS TT ISLE MAN RIDE ON EDGE 3 PS5 – UNA BESTIA EN LOS TRAZADOS
Ya son varias entregas de motociclismo que me han tocado analizar desde que llevo en el mundo del videojuego y más concretamente sobre TT Isle of Man llevo dos, la primera y esta última, dónde he podido ver una notable evolución en su sistema de simulación que podréis comprobar en nuestro siguiente análisis.
Un simulador que es la HOSTIA pero que por desgracia no logra transmitir la misma sensación de «peligro» que la prueba real
Esto es algo que es muy muy muy complicado de lograr ya que queramos o no… estamos frente una pantalla y la sensación que deben sentir los pilotos que participan en la Carrera más peligrosa del mundo no se llega a transmitir por muchas novedades que se introduzcan.
Si que debo decir que en Ride on the Edge 3 he tenido más sensación de «claustrofobia» que en la primera entrega debido a que, como he mencionado, es un simulador de la hostia y exigente como pocos aunque pongas que la IA tenga la dificultad mínima… los escenarios son de lo más complicado que os podéis encontrar.
¿Pero sabéis lo mejor? Podréis explorar los trazados de la isla de forma completamente libre. Es cierto que no podremos coger nuestra moto de competición y pasar por el tejado de las casas pero si que podremos hacer un recorrido completo de las carreteras que nos servirán para las pruebas y cambiar el tiempo atmosférico como si nos convirtiéramos en Dios y la verdad es que para entrenar está de lujo.
Los escenarios que más he disfrutado y sufrido son sin duda los sitios entre las calles de la isla con los bordillos que me han roto varias carreras y las arboledas que me han dado más sensación de agobio que nunca.
Pero esto queda opacado con el siguiente punto que trataremos a continuación.
Una jugabilidad endiablada dónde para lograrla… hay que hacer sacrificios
Ya os hemos desgranado un poco este punto. El juego apuesta por un mundo «abierto» en el que podremos explorar a nuestro antojo y encontrar ciertos «hitos», coleccionables, pruebas o zonas de viaje rápido como premio para fomentar la exploración de los jugadores.
Su extensión es más que considerable mostrando realmente lo que puede ofrecer el juego para acercarse lo máximo a la realidad y esto permite a los jugadores que nos encontremos en cualquier trazado una notable variedad de obstáculos a los que enfrentarnos puesto que los trazados varían de manera considerable aunque no esperemos viajar a otros territorios como en otras entregas.
Por lo tanto los jugadores disfrutarán de una experiencia centrada en la Tourist Trophy a través de sus carreras contrarreloj y diferentes pruebas que deberemos ir superando para tener acceso a la competición oficial.
Para ello deberemos intentar obtener las mejores puntuaciones en cada prueba para ir a nuestro taller y mejorar las piezas de nuestras motos para poder ser lo más competitivos y lograr nuestro sueño de convertirnos en el mejor piloto cosa que no será fácil.
La sensación de la moto en el DualSense es bastante atractiva dónde el altavoz tiene un papel importante puesto que nos transmitirá en ocasiones esos pequeños roces que tenemos o cuándo la moto «patina» un poco a la hora de girar o darse contra un bordillo. Cosa que nos ayudará a adaptar nuestra conducción cuándo empecemos a echarle kilómetros de rueda.
Una biblioteca sobre TT Isle of the Man
Como hemos mencionado a medida que vamos viajando por el territorio del mundo libre podremos desbloquear ciertos hitos y puntos de interés que nos darán información sobre todo lo relacionado con la carrera. Si que es cierto que es un añadido secundario esto ayuda a seguir fomentando que esta carrera se siga conociendo y nunca esta de más que los amantes de este tipo de deportes tengan ese incentivo.
Los sacrificios… sistema de personalización de pilotos y rendimiento gráfico
Para empezar los jugadores, en las dos categorías que podremos disfrutar, tenemos solamente la opción de escoger el piloto que queremos «encarnar» sin poder modificar aspectos estéticos de la moto e incluso de nuestro equipamiento como piloto… algo que a día de hoy hubiera estado bien poder introducir.
Por lo tanto contaremos con un número «limitado» de pilotos y de motos aunque estas últimas lucen bastante bien y rugen de lujo por lo que también nos servirán de indicadores de como va nuestra carrera pero eso no quita que se sienta que se ha sacrificado ese punto «que le podría haber dado algo más de inmersión» al sentirnos protagonistas.
Pero a su vez también hay que hablar del apartado gráfico del juego… y aquí si que tengo una gran pega con el juego. El juego parece estar concebido como si fuera un tunel para los jugadores… dónde las físicas del circuito son impresionantes, los efectos de luces y sombras que se producen dependiendo de la inclinación de la carretera y como esté el sol en ese momento lucen de lujo pero que fuera de los límites… nos olvidamos de ello.
La sensación que me ha dado solamente en los entornos «abiertos», ya que en los más estrechos como en las poblaciones o arboledas es difícil prestar atención ya que intentas no caerte, es que no han sido trabajadas ni la mitad de lo que lo han hecho para los circuitos.
Hay pruebas que te exigen por longitud que tengamos que estar casi 15 o 20 minutos en la moto… y la sensación que dan cuando ves los campos que vemos en la lejanía o incluso arbustos que se encuentran a 10 metros nuestra… es que aparecen mágicamente… y por lo menos en mi caso que no soy fan de los juegos de motociclismo pero que me gustan los desafíos que prometen los juegos de velocidad… pues estropean la experiencia.
Esto se debe a que en más de una ocasión estoy pendiente de seguir la trazada correcta pero de repente se ha cargado una textura más adelante que visualmente «molesta» al aparecer así. Y lo mismo sucede con las zonas fuera del terreno puesto que van cargándose texturas por cuadrículas o van cambiando a medida que avanzamos.
Si que es cierto que es algo de lo que pecan todos los juegos de conducción pero si tenemos un mundo «vacío» por lo menos que intente mantener una base estable ya que visualmente el juego podía haberse lucido más en este aspecto si lo comparamos con el trabajo realizado con las físicas del juego dónde incluso debemos estar pendientes de que freno usamos si no queremos estamparnos.
Conclusión
El trabajo que se ha realizado para llevar a TT Isle of Man: Ride on the Edge 3 ha sido fantástico para llevarlo a un nivel de simulación tan alto como lo que podemos disfrutar en juegos como Ride pero a costa de hacer unos sacrificios que hacen deslucir el juego. Aún así considero que es una de las apuestas más sólidas en relación al motociclismo que podréis encontrar.
Puntos Positivos:
- Un simulador bastante completo
- Una experiencia que nos acerca aún más la competición a nuestros hogares
- La posibilidad de explorar de forma libre sus más de 200 Km de carreteras dónde competiremos
Puntos Negativos:
- No cuenta con sistema de personalización para nuestros pilotos
- Su apartado gráfico, fuera del trazado que recorreremos, dista mucho de la calidad de su jugabilidad
- La curva de dificultad es bastante notable