ANALISIS WO LONG FALLEN DYNASTY PS5 – ACOMPAÑAME A LUCHAR CONTRA LU BU
En el día de hoy os podríamos hablar de lo grande que es Hidetaka Miyazaki y de como ha influido un gran número de obras que buscan alcanzar su perfección y que se quedan a un paso de poder conseguirlo ya que su esencia es difícil de replicar y en el caso de hoy vamos a hablaros de uno de esos intentos.
En este caso ha sido el equipo de Koei Tecmo y Team Ninja quién se ha animado a lanzarse a este terreno con Wo Long: Fallen Dynasty, que estará disponible a partir de mañana, y del que a continuación os dejamos con nuestro análisis sobre que nos ha parecido.
Damos el salto a la poderosa China con sus ilustres guerreros y su rica mitología
Lo bueno que tuvo Nioh lo han replicado aquí en Wo Long y no es otra cosa que sustentar la historia del juego dentro de un país con una rica tradición y en la que sus obras nos han mostrado tener personajes de lo más variopinto en la búsqueda de poder.
En el caso del título que protagoniza el análisis nos dirigiremos a una versión que mezcla realidad con fantasía dentro de la última dinastía Han China de los Tres Reino que ya hemos disfrutado en otros juegos de la compañía.
En general la historia me ha parecido bastante entretenida pero que por desgracia hace aguas en algunos momentos dónde la acción pasa a segundo plano. Además de que introduce ciertos cambios temporales que puede provocar que el espectador se sienta algo confuso. A pesar de todo la verdad es que nos ha gustado bastante ya que… somos unos románticos de este tipo de historias.
Al igual que sucede con Nioh
No podemos obviar que la jugabilidad de este título se centra en el desarrollo por niveles. Es un planteamiento que usó en su momento Nioh y que aquí se repite. Ofrece cierto componente de exploración al jugador para encontrar «jugosas recompensas» pero si queremos ir a lo directo deberemos completar los requisitos para alcanzar el jefe de turno desbloqueando atajos para poder adelantar camino.
Como siempre durante nuestras caminatas nos encontraremos enemigos de todo tipo, aunque la mayoría serán de tipo básico y lo cierto es que lo hemos notado su bestiario algo reducido por desgracia aunque eso no quita que sean desafiantes.
Sobre sus jefes no han dejado algunos bastante impresionados pero que se hayan reutilizado algunos jefes para enfrentamientos menores hacen que se pierdan algo de su encanto.
Llegan las novedades para hacerse un hueco en los soulslike
Todo juego que se precie para entrar en un género del que han salido un gran número de títulos debe buscar diferenciarse y en el caso de Wo Long lo hace con un sistema de «karma» que afecta a la jugabilidad del título.
Un sistema que afectará sobretodo al apartado de la dificultad y que nos ha dejado algo fríos. Si lo comparamos con el resto de soulslike la experiencia es bastante grata pero sentimos que realmente la dificultad no es tan desafiante como me esperaba tras los vídeos promocionales que habíamos visto al principio.
Este sistema se resume jugablemente como un sistema de moral que se une a su barra de espíritu o resistencia aumentando el daño que nos provocan y que obtengan una mayor resistencia a nuestros ataques. Esto se suma a que si somos los derrotados en combate nuestra moral se verá afectada y nuestro Qi acumulado se perderá por el camino.
Debo reconocer sin duda que lo que más ayuda a tener una experiencia redonda en este tipo de juegos son los enfrentamientos contra los jefes dónde muchos de ellos saben ponernos en muchos aprietos pero que en otros casos… se sienten demasiado desaprovechados.
A esto se le suma las mecánicas mencionadas antes en relación al sistema de combate. Hemos notado que el peso del equipamiento es algo muy importante en esta ocasión ya que los enemigos nos exigirán cierta agilidad si queremos salir victoriosos de nuestros enfrentamientos.
Esto se debe a que se ha dado cierta importancia al sistema de parrys al juego, sintiéndose algo más «sencillo» que lo visto en juegos como Dark Souls o el propio Sekiro siendo el máximo exponente de ello. Esto favorece que estemos ante combates bastante intensos y veloces dónde además se introducen las clásicas ejecuciones por sigilo que nos dejarán alguna que otra vez con la boca abierta.
Pero dónde más atención será en la barra de espíritu y la moral del enemigo que os hemos mencionado anteriormente. Para que os hagáis una idea se basa en un sistema de «sacrificio» a mayor gasto de espíritu que consumamos mayor daño y rotura de espíritu provocaremos al rival.
Por lo tanto deberemos ser inteligentes a la hora de gestionar nuestro medidor sobretodo en los momentos dónde nuestra moral esté debajo de la de los enemigos puesto que en el momento en el que el enemigo logre consumir toda nuestra barra de espíritu… podemos decir adiós debido al «aturdimiento» que nos provocarán sus ataques. Por suerte desde Koei Tecmo son benévolos y han aplicado ciertas ayudas para que podamos restablecer rápidamente nuestra situación y cambiar las tornas del combate… algo que le hace sentirse más clemente con el resto de juegos de su género.
Para acabar el punto jugable debemos destacar que el sistema de combate cuerpo a cuerpo se ha mezclado bastante bien con el del uso de hechizos y sus mejoras en nuestro personaje permitiendo alcanzar ese estado de «semidios» que veremos más adelante en el juego. A su vez aprenderemos ha realizar magias a coste de moral que nos darán un mayor juego estratégico del que me esperaba aunque nos encante demasiado ir con nuestro armamento a reventar enemigos de cara.
Pero dónde le sacaremos un mayor jugo a la situación será con el uso de las bestias divinas que afectarán de manera impactante al sistema de combate. Pero esto es algo que mejor os lo dejamos explorar.
Un apartado gráfico que puede ser mejorable
El diseño de los escenarios, como hemos explicado al principio, se siente muy similar a lo visto a Nioh aunque con una mayor variedad de escenarios desde nuestro punto de vista.
Y esto es algo que le da cierta personalidad al juego puesto que fomenta más la exploración. El juego de Nioh por ejemplo en muchas ocasiones me hacía sentir lo mismo que Final Fantasy Crisis Core Reunión, que reciclaba demasiado cambiando ciertos ajustes como la aparición de enemigos, objetos y minijefes.
Otro punto a destacar es la fluidez de los movimientos de nuestro personaje es espectácular con los distintos tipos de armas y esto se agradece ya que, al igual que sucedía con Sekiro, deberemos estar bien atentos a los patrones de los enemigos para ejecutar los parrys y romper la postura de los enemigos.
Por otro lado su banda sonora se une a la perfección en muchas ocasiones para dejarnos momentos impactantes aunque por desgracia tampoco es que tenga mucha variedad. Hay escenarios dónde si los vemos en general, sin prestar atención al mínimo detalle, son preciosos aunque si que sufre cierto problema con algunas texturas que se sienten poco trabajadas al verse borrosas.
Conclusión
Wo Long Fallen Dynasty se siente como Wild Hearts. Una interesante propuesta que añade mecánicas que funcionan de manera destacable pero que en comparación a sus hermanos mayores pierde a nivel técnico. Esto no es ningún desprecio al título puesto que su historia nos ha enganchado bastante y seguro que con las futuras actualizaciones logra redondear su aventura.
Puntos Positivos
- Su historia, si eres amante de la cultura china y su mitología, te encantará
- Su profundo sistema de combate
- Algunos escenarios te dejan con la boca abierta
- El propio diseño de los niveles en general
Puntos negativos
- Su dificultad se siente algo reducida comparado con el resto del género
- Hay ciertos elementos de los escenarios que empañan la imagen trabajada de otros apartados.
- Su variedad de enemigos