ANÁLISIS YOUR HOUSE – UN VIDEOJUEGO PECULIAR QUE NOS HACE DISFRUTAR DE UN LIBRO QUE SE PUEDE JUGAR Y A LA VEZ LEER
La vida avanza y con ella, las personas cambian sus gustos y pasatiempos por otros más modernos. Sin embargo, muchos de ellos no son del todo buenos, consiguiendo que la cultura termine quedando siempre en un segundo plano. Patrones & Escondites, los desarrolladores de este nuevo juego, han apostado fuerte por la cultura tradicional con un pero, la de poder añadirle lo mejor de las nuevas tecnologías. Así, han creado Your House, un libro de toda la vida al que se puede jugar. O si lo prefieres, un juego que se puede leer.
Es una idea innovadora, o por lo menos para mi lo ha sido desde el primer momento. Siendo todavía de los que forman la resistencia de lectores tradicionales en papel, no las tenía todas conmigo, aunque albergaba un poquito de esperanza en que pudiera tratarse de una buena idea. Y sí, lo ha sido. Tiene algo que hace de la lectura un complemento perfecto, la música. Encargada de hacerte entrar en un estado de shock o disfrutar durante unos momentos de una tensión que sin ella, no sería lo mismo. Así, te invito a este análisis de uno de los juegos que más me han sorprendido, sobre todo por la innovadora idea que traen.
Como buena obra literaria, la idea es lo mejor
Your House nos lleva a la vida de Debbie, una chica que vive una atormentada adolescencia y quiere conseguir alejarse de ella. En el día de su 18 cumpleaños, nuestra protagonista recibe en su hogar una carta misteriosa, la cual viene acompañada de una postal con una dirección desconocida y una llave. En ese momento, empieza nuestra misteriosa aventura. Atraída por la curiosidad, rompe con su vida actual y se lanza ha averiguar qué es lo que oculta esa dirección y para qué sirve la llave que viene en su interior.
Al llegar al lugar, se encuentra con una casa que parece estar preparada para ella pero que, sin embargo, está repleta de misterios que tendrá que ir resolviendo para encontrarse consigo misma y con la verdad que oculta la mansión. Con momentos de tensión y algunos otros en los que estrujarnos los sesos, Your House nos regala una historia interactiva que está repleta de buenos momentos y, sobre todo, de un misterio que te acompaña desde el inicio del juego. Eso sí, tendrás que estar muy avispado para conseguir desvelar los secretos que se ocultan en los 5 capítulos que nos regala el juego.
¿Cómo puedo jugar con un libro?
Esta pregunta perfectamente la podría hacer un niño cuando le encomendamos la laboriosa tarea de tener que leerse su primer libro pero, Patrones & Escondites nos han obligado a tener que hacérnosla nosotros mismos. La jugabilidad que nos presenta está basada en rompecabezas continuos en los que tendremos que estar muy atentos a la historia para conocer en qué lugar, o lugares, está la respuesta. A través de las diferentes páginas de la historia, tendremos que ir desplazándonos por la mansión hasta encontrar el lugar en el que poder encontrar la clave.
Eso sí, como buen juego de misterio, la historia será la principal protagonista, por lo que la jugabilidad será una mera compañera de trayecto en nuestra lectura. Aun así, los diferentes puzles que se nos ofrece en la historia son de todos los gustos, los habrá mucho más sencillos y otros que nos tendremos que estrujar la cabeza si no queremos utilizar las pistas que se nos ofrece. En definitiva, una jugabilidad que nos sorprende por lo bien integrada que está en la idea original.
Este libro sí tiene dibujitos
Your House cuenta con un apartado gráfico que nos recordará a las viñetas de los comics. De hecho, los detalles, las diferentes imágenes y los colores que vemos en él nos hace pensar que estamos leyendo un comic de los 90. Es por eso que su historia se ve potenciada aun más por ese aura de misterio que parece esconder este estilo de dibujo. Aun así, es meramente anecdótico, ya que habrá pocos momentos en los que tengamos una imagen móvil delante de nosotros.
Sin embargo, el apartado sonoro sí que es mucho más importante. Como decía al inicio del análisis, la lectura de la historia se ve potenciada por la utilización de la música, influyendo al lector diferentes sensaciones que sin ellas no tendría. Por ello, creo que la utilización de la música ha sido excelente, consiguiendo momentos muy tensos en los que poder disfrutar como un auténtico niño chico.
Conclusión
Your House es un juego que hay que disfrutar. Simplemente la idea tan original que tiene hace que merezca la pena. Si tuviera que ponerle un pero es su duración, no es un juego largo, en unas 5 horas lo puedes tener listo. Eso sí, también te ofrece diferentes pistas que pueden acelerar la aventura. Aun así, la historia que nos cuentan merece la pena y la forma en la que nos llega es como poco curiosa. Muy recomendable para todo tipo de jugadores.
Puntos Positivos
- Una historia adictiva
- La utilización de la música es excelente
- Gran variedad de rompecabezas
Puntos Negativos
- Su duración
- Momentos en los que las pistas no son del todo claras