Inicio Análisis Crítica de la segunda parte de la temporada 2 de Baki Hanma

Crítica de la segunda parte de la temporada 2 de Baki Hanma

0
CRÍTICA BAKI HANMA TEMPORADA 2 PARTE 2 – LLEGÓ EL COMBATE DEL AÑO

No puedo hacer otra cosa que agradecer el trabajo que ha realizado Netflix con la adaptación del anime de Keisuke Itagaki, Baki Hanma, ya que con el enfrentamiento con Pickle y ahora el que nos han presentado en la segunda parte de la temporada 2… han cumplido con creces… y espero ver el siguiente arco que será uno de los que me rompan el corazón en pedazos.

Pero antes de que se confirme y demás os dejaremos la crítica de esta segunda parte.

El amor que hay entre un padre y un hijo

Este enfrentamiento me lo he visto varias veces en el manga puesto que a nivel de lucha nos presentan la evolución completa de un Baki que ha pasado por mucho y que eso se transmite también a nivel psicológico puesto que en este arco… veremos si se cumple el sueño de ser el segundo más fuerte del mundo o el segundo más débil del mundo siempre por detrás de la espalda de su padre, Yujiro.

Lo bueno de este arco argumental es que el autor, en parte, nos ha tratado de dar dos situaciones para empatizar con el espectador y eso nos da indicios de que habrá una tercera temporada.

La primera parte centrada en Kaio Retsu, quién tras enfrentarse a «su amigo» y perder una pierna, decide adentrarse en el mundo del boxeo dejando completamente acomplejados a todo el mundo y demostrando que la tradición de las artes marciales chinas están por encima de un simple deporte. Debo decir que es una forma de empatizar con el personaje, ver como subestima en parte lo que a otros le han costado años dominar y que él simplemente puede «hackearlo» con sus saltos, esquives y poderosos golpes.

La segunda parte es la que más esperarán los fans del manganime y es el enfrentamiento padre e hijo. Hay declaraciones de Yujiro en las que si no estuviera Orochi Doppo perderían parte de la gracia ya que ambos son «cómplices» y se llegan a entender en gran medida.

Pero esto también le pasa a Baki por ejemplo con el que sería el mayordomo de la familia o incluso con Kozue de la que solo necesita dos segundos para poder sentirse cómodo o incluso con Katsumi.

Debo reconocer que hay algo que me ha descuadrado al verlo en el anime y es que gracias a este formato he podido ver algo que me ha chocado. Momentos en los que creía que el propio Baki estaba completamente trastornado con lo que está por venir pero que realmente demuestran que al final de todo… como él mismo reconoce… ya no odia a su padre y eso es lo bonito de esta historia.

Una historia llena de testosterona pero que se toma algunos momentos para darle algo de mayor profundidad a los personajes.

Hay enfrentamientos muy bestias pero que se posicionan como algo más pausado

Si que es cierto que la animación, debido al frenetismo que demuestran las acciones en movimiento, ha hecho que en parte pierda el impacto de algunas escenas. Escenas que también se han visto algo reducidas ya que he visto esa parte del manga varias veces pero que aún así hay que valorarlas como se merecen.

Y es que la obra de Itagaki nos ha permitido observar con mayor detenimiento algunas de las técnicas más poderosas del manga y explicando en parte su funcionamiento a nivel corporal.

Una de las partes que se me quedarán grabadas en la cabeza es cuándo hace la comparación Baki con una cucaracha si esta fuera un insecto del tamaño del humano. Algo similar a lo que hace en la segunda temporada al imaginarse a la mantis o en su enfrentamiento contra Pickle haciendo una imitación de la criatura más poderosa a la que se enfrentó en la prehistoria.

Pero como todo al final en este combate se han parado más de lo que suelen hacerse para darse ciertos cumplidos. Cumplidos en los que se demuestran que eran algo que estaban esperando. Un padre que aburrido buscó un juguete para entretenerse y un hijo que busca el reconocimiento de un padre pero dónde a su vez se nos ha explicado el pasado de el Ogro y un poco su filosofía.

Una filosofía que más o menos podremos estar de acuerdo pero dónde todas las naciones del mundo se postran y dónde él mismo Ogro se pondrá delante de los débiles para enfrentarse a los más poderosos y someterlos. Al igual que dar una explicación potente de lo que significa ser el más fuerte «hacer que otro cumpla el deseo egoísta de uno».

La animación se ha logrado mantener y el doblaje ha mejorado un poco

En este punto no podemos deciros mucho de lo que dijimos en su momento. Sigo asqueado con perdón con la denominación de Kaio Retsu como Rey Marino Retsu… pero es que no lo soporto… me pierde toda la fuerza del personaje y siento que estoy ante una copia barata.

Por el resto creo que la temporada ha cumplido con creces en cuándo a animación ofreciendo efectos bastante potentes a la hora de mostrar el impacto de los golpes que se cruzan en pantalla.

Conclusión

Por desgracia ahora nos toca esperar para ver si desean animar el siguiente arco argumental que ya aviso que será muy emocional para los fans que tengan aprecio por ciertos personajes. Pero dejando esto de lado… no os podéis perder el combate del siglo entre el Hombre más fuerte del mundo y el campeón más joven de la arena clandestina.

Puntos Positivos:
  • Fiel a la obra original
  • El combate entre Yujiro y Baki ha logrado cumplir mis expectativas
  • Han mostrado con una mayor eficacia lo que intentan transmitir psicológicamente los personajes en todas las escenas
  • Sigue siendo en parte una oda para los amantes de las artes marciales
Puntos Negativos:
  • Como mucho podría ponerle pegas al doblaje y a la necesidad de traducir todo
  • Puede que la parte de Retsu no me haya terminado por convencer tanto como podría ser

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X