CRÍTICA BLUE LOCK TEMPORADA 1 – EL MEJOR ANIME DE LA TEMPORADA
Oliver y Benji (Captain Tsubasa), Hajime no Ippo, Kuroko no Basket, Haikyu, Diamond no Ace… estos son algunos de los animes deportivos que he seguido desde que veo anime y todos ellos me han ido dejando cositas que después me ha ido gustando aplicar en mi vida diaria pero con Blue Lock parece que la cosa ha sido más intensa.
El anime ha finalizado y es momento de que el «ego» comparta sus impresiones en una nueva crítica del que seguramente para mí haya sido el anime del momento.
Rompe con todo y se el protagonista del escenario mundial
Como bien dice Ego durante la serie… siempre se nos ha inculcado la idea del compañerismo pero al final solo uno puede ser el mejor y esos suelen ser los más ególatras del mundo (Cristiano Ronaldo o Messi) al tomar las riendas del partido y darle la vuelta con un solo toque al balón.
Blue Lock rompe con todo lo que hemos visto de Captain Tsubasa, a pesar de que su protagonista sea el invencible Oliver Atom, pero también tiene algunas palabras o referencias cariñosas a su historia. Dejamos de lado los tiros imposibles (salvo por Nagi o Bachira) para darnos algo más realista para el espectador y replicable.
La serie se trata de la formación de un grupo de más de 300 jugadores de preparatoria que se adentran en un battle royale dónde su carrera futbolística puede acabar con la derrota. Acompañaremos a Isagi y al grupo Z en una serie de partidos dónde aprenderemos los fundamentos básicos de un delantero de formas bastante ingeniosas una vez explicado como lo hace Ego en todo momento.
Debo decir que en muchos momentos el anime se centra en los 1Vs1 dejando al lado algunos elementos futbolísticos pero si viéramos la simulación desde arriba os puedo asegurar que sería más emocionante y más teniendo en cuenta que el anime es un «calco» del manga de Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura.
Lo más interesante será ver la progresión de los jugadores que participan en el programa, ver sus evoluciones, introducir nuevos conceptos en sus estilos de juego y ver como ante un rival «aparentemente imposible» crecen y dan lugar a una evolución.
Una imagen que es representada como Isagi, el protagonista de Captain Tsubasa, que ante la realidad del fracaso se crece para terminar devorando todo.
25 capítulos para animar la primera parte… Acierto total
La serie no ha recortado material para darle sentido a todo lo que sucede, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Tras ver el último episodio puedo decir sin miedo a equivocarme que han acertado con el corte aunque fuera previsible.
Hemos podido ver el crecimiento de cada jugador sin ningún problema. Hemos disfrutado de partidos bastante competitivos e interesantes a nivel de desarrollo estratégico dónde no hemos necesitado Tiros del Tigre ni Regates Evanescentes… simplemente fútbol.
Si que es cierto que prácticamente el 99.99% de los tiros eran goles por la escuadra y eso termina chocando… pero al fin y al cabo estamos hablando de que se trata de un centro de formación de delanteros, cada uno con su habilidad única, pero todos requieren tener una precisión milimétrica… además de haber tenido que pasar una prueba de 100 goles a contrarreloj.
Un elenco de personajes variopintos dónde no falta la comedia
Lo bueno de este anime es que finalmente tenemos un elenco de personajes que no parecen clones unos de otros. Si que hay similitudes en las habilidades pero al fin y al cabo la aplicación de las mismas es diferente.
Tenemos a Bachira, el loco de los remates; a Barou, el Rey destronado; a Nagi, el genio del primer toque; a Igarashi, el idiota que no se sabe como ha podido sobrevivir… un elenco todos con su propia personalidad que al final termina desembocando en un egoismo puro y negro como representan las auras de los personajes.
Esto ha provocado que durante la emisión hayamos tenido momentos tensos dónde en un mismo partido han habido roces importantes llevando incluso a traicionar por sobrevivir debido a los fracasos anteriores.
Pero también han habido momentos bastante divertidos en las convivencias como podremos observar en las fases finales de la primera parte del proyecto de Blue Lock.
La animación ha sido de lo mejor junto a su apartado sonoro
Seguramente si ponéis en Youtube comparativa entre anime manga de Blue Lock podréis encontrar un gran número de vídeos haciendo referencias al calco que se ha podido observar en los 25 capítulos.
Si me tuviera que quedar con uno de esos momentos sería el del nacimiento de Bachira o la representación de su infancia pero además también podría referirme al último partido entre componentes de Blue Lock que realiza Isagi contra el equipo más fuerte del momento y la representación de «la suerte».
Creo firmemente que junto a My Hero Academia son dos de los animes que mejor animación han tenido en esta temporada, superando a Record of Ragnarok pero es que además el apartado sonoro y doblaje original ha sido impresionante en todo momento.
Conclusión
Blue Lock ha sido lo que me esperaba… un calco del manga y ha merecido la pena. Si os gustan los animes deportivos no os podéis perder esta primera temporada que podréis ver en Crunchyroll
Puntos Positivos:
- El desarrollo de personajes es impresionante
- A nivel técnico es uno de los animes destacados de la temporada
- Una historia que engancha y rompe con los moldes preestablecidos que se mantiene fiel al original
- Deja de lado los supertiros para dar más fuerza a otros apartados
- Ha hecho el corte justamente dónde era necesario
Puntos Negativos:
- Hay momentos en los que cuesta seguir la acción