CRÍTICA EL SEGUNDO ACTO – CINE DIFERENTE E IGUAL COMO LA VIDA MISMA
Hace unos días tuve la oportunidad de poder asistir a un visionado de El segundo acto, la nueva película de Quentin Dupieux de la que os hablaremos a continuación en nuestra nueva crítica.
¿Una historia que busca torpedearse a si misma?
Debo reconocer que en esta ocasión fui al visionado sin ningún conocimiento de la película y creo que es lo mejor que podéis hacer para que ese humor sencillo que busca logre cumplir su efecto.
Y es que desde el primer momento de lo que esperábamos que iba a ser una película convencional se muestra que no va a ser así haciendo uso de la ruptura de la cuarta pared en muchos momentos.
Con comentarios que podrían considerarse de mal gusto en la actualidad y rompiendo esa sensación de que estamos ante una película para mostrarnos otra realidad… y es que estamos ante un rodaje de una película. Pero incluso dentro de esta realidad se muestra otra al final de la misma cinta.
Esto es algo que ha sido posible ya no solo por el planteamiento de la misma realizada por el director sino también por los propios actores que han logrado crear esa ficción.
Ahora bien… la película aprovecha también para criticar como sería una realidad dónde nuestras historias de ficción fueran escritas por una IA. Un pequeño detalle que me ha resultado interesante pero que demostraría una de las consecuencias que podrían darse de hacer un uso en el cine demasiado ligero de ella puesto que la película o por lo menos la escena que se rueda apenas tiene frases, es más un conflicto con la naturaleza de los propios actores… y todo para que incluso las instrucciones sean dadas por un ordenador que se congela… CINE.
Una escenografía simplista pero que cumple para lo que se busca
Al final el rodaje de la película apenas tiene dos parajes y pocos elementos puesto que se centra principalmente en un restaurante destacando directamente la acción.
Una acción que debo reconocer que en muchas ocasiones se siente algo pesada al tener varias interacciones dónde simplemente se hacen puyas entre los actores y en dónde te puedes perder el hilo conductor inicial de lo que sería la «película» ya que se mezcla con la «realidad» de los actores para unir después una capa de su «verdad».
Conclusión
Considero que El segundo acto es una película para aquellas personas que busquen algo completamente diferente de lo que es el cine convencional. Alguien que busque una experiencia que ponga en cuestión parte de lo que consideramos correcto.
Puntos Positivos:
- Diferente a lo que estamos acostumbrados
- Los actores logran crear esa sensación de triple ficción
Puntos Negativos:
- Hay diálogos que se sienten muy pesados en ocasiones
- Los últimos minutos de la película siguiendo «el camino»