Inicio Análisis Crítica de Insidious: La puerta roja

Crítica de Insidious: La puerta roja

0
CRÍTICA INSIDIOUS LA PUERTA ROJA – DISPONIBLE A PARTIR DEL 20 DE JULIO

Durante el día de ayer el equipo de NextGame tuvo la oportunidad de poder asistir a un visionado de Insidious: La puerta roja en los cines de Sony Pictures para traeros nuestra crítica y ver que nos ofrece la nueva aventura de la familia Lambert «y sus particularidades».

Una nueva entrega que mira al pasado para dirigirse al futuro

En esta quinta entrega de la franquicia, como hemos mencionado en el título de este aparatado, veremos como la familia Lambert se encuentra en un momento familiar bastante delicado que se sitúa como una continuación directa de Insidious: Capítulo 2.

La película comienza con una sesión de terapia en la que tanto Josh, como su hijo Dalton, están asistiendo para reprimir ciertos acontecimientos como si nunca hubieran pasado. Más concretamente para el hijo será como si hubiera perdido el año completo cuándo tenía 10 años dónde su sensación «es como despertarte un día y de repente hubiera pasado un año».

Pasados unos 10 años vemos a un Josh despidiéndose de su madre, recientemente fallecida, y dónde se encuentra en un estado vital bastante pobre. Separado de su mujer y distanciado de sus hijos, sobretodo con Dalton intentará retomar su vida tras una discusión con este último cuándo llega a la universidad.

Durante la mayor parte de la película podremos observar principalmente las vivencias de Dalton quién a través del desarrollo de sus clases de arte empezará a expresar algo que lleva oculto en su subconsciente durante mucho tiempo y que le llama. Algo que se encuentra a través de una Puerta Roja y dónde estará acompañado también por Sinclair Daniel como compañera de «aventuras». También exploraremos como Josh empieza a tener ciertos sucesos con alguien de su pasado con el que debe reconciliarse.

Por desgracia para los fans de Insidious lo cierto es que realmente no tendremos una mayor profundidad sobre el lore de su universo, pero si que ahondará más en ambos personajes de cara a lo que puede estar por venir en la franquicia.

El poder de el «más allá» y los viajes astrales

Si que es cierto que durante la película tendremos la oportunidad de poder conocer algo más sobre este oscuro «mundo» y sobre que lo puebla pero también observaremos como hay una fuerte conexión entre Josh y Dalton debido a sus capacidades.

Sinceramente la película nos muestra como una serie de revelaciones que tienen ambos personajes de formas distintas dónde ambos intentan superar parte del pasado y que les está revolviendo la cabeza por lo que también tendrá un importante análisis psicológico en ambos casos.

En el caso de Dalton veremos como su arte empieza a despuntar fomentado sobretodo por la filosofía de su «inspiradora» maestra. Veremos como irá pasando de la confusión a la curiosidad cuándo logra abrir «su puerta» hasta el terror y las ganas de superarlo. Ya en el caso de Josh… debido a su estado se encuentra como un personaje frágil que cree «que ha fracasado», que no se encuentra estable mentalmente y que posteriormente deberá afrontar la verdad de su pasado si quiere salvar a su hijo de lo que se ha despertado.

Con respecto a este apartado lo cierto es que me ha mantenido enganchado bastante durante la película y más cuándo mantiene magistralmente en muchas ocasiones la sensación de que no nos podemos perder nada de lo que sucede en segundo plano y más cuándo los personajes están en un momento concreto de nerviosismo.

Un terror liderado por el jumpscare 

Insidious: La puerta roja apuesta por este tipo de sustos y la verdad es que funciona al conectarlos en los momentos precisos. Si que en algunos momentos he sentido como que abusa del Jumpscare pero que se complementa muy bien con el contexto de la situación.

Y esto es gracias en genera al trabajo que han realizado los actores principales de la película. Ty Simpkins, Patrick Wilson y Daniel Sinclair han realizado un trabajo, en mi opinión, fantástico en este sentido ya que mantienen sus reacciones al límite y no se siente sobreactuadas cuándo toca.

La ambientación logra su objetivo

A nivel técnico debemos decir que la película es bastante correcta a la hora de elegir los planos y la ambientación que ofrece la historia jugando entre el ambiente universitario, liderado por la habitación y la clase de arte, y la soledad de Josh en su casa o en la clínica.

Si hay algo que me ha encantado de todo esto son los ejemplos que he puesto ahora justamente. Por poneros el ejemplo de las clases de arte… entre el vozarrón que tiene la musa de nuestro protagonista, interpretada por Hiam Abbass, la iluminación, los planos de cámara y la cuenta atrás nos hacen que nos pongamos en tensión cuándo Dalton coge el carboncillo.

Otros ejemplos simplemente son aquellas escenas dónde en segundo plano estamos viendo como están apareciendo «cosas extrañas» sin que nuestros protagonistas se enteren.

Conclusión

Insidious: La puerta roja puede ser una película que a los fans que busquen explorar todo ese oscuro lore que rodea a su universo no les termine de convencer. Pero lo cierto es que ofrece una visión «muy humana» de sus personajes principales pudiendo aventurar lo que puede venir en el futuro

Puntos Positivos:
  • La recuperación del reparto original con actuaciones más que destacadas
  • La ambientación logra ponernos en tensión cuándo se lo propone
  • Se toma el tiempo necesario para desarrollar la trama y prepararnos para lo que está por venir
Puntos Negativos:
  • Ha perdido una gran oportunidad para mostrarnos más del lore de la franquicia teniendo una premisa interesante

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X