CRITICA LA HUERFANA PRIMER ASESINATO – NUEVO ENFOQUE INTERESANTE
Durante el día de hoy el equipo de NextGame, junto a otros medios, hemos podido acceder a un visionado en cines de La Huérfana: Primer Asesinato, la precuela de la historia protagonizada por Isabelle Fuhrman.
Debemos recordar que la primera entrega fue lanzada en 2009 y en esta ocasión volveremos a partir del próximo 9 de septiembre y aquí es dónde llega la duda… ¿Cómo han solucionado el problema del crecimiento de nuestra Fuhrman? Eso es algo que os explicaremos durante nuestra crítica.
Una introducción magistral para ver el PODER de Leena Klammer
Es difícil hacer una precuela y evitar repetir ciertas situaciones que se dan en la original y en esta película solo hay un elemento que se repite y creo que ha sido refrescante.
Empezamos la película acompañando a una psicóloga que empieza su primer día y que hará uso del arte para ayudar a los pacientes del instituto Instituto Saarne y nada podía salir mal…
Nada más entregarle el director las instrucciones de seguridad se enteran de que cierta persona ha escapado. Una persona que ha dejado vacante el puesto que va a ocupar nuestra psicóloga y que no es otra que Leena Klammer, nuestra protagonista.
Y aquí es dónde empezamos a ver la construcción de un personaje que no va a dejar por nada del mundo que la detengan. No solamente es capaz de crear tensión con su sola presencia sino que además podemos ver los primeros momentos de su «control» sobre otras personas.
Es hora de revelar las cartas
Pero es justamente tras esta introducción dónde comenzamos a ver notables cambios con respecto la primera entrega. No solamente adopta una nueva identidad sino que es impresionante como logra manipular las mentes de una familia que podía haber sido otra cualquiera.
Una familia que está pasando por un momento bajo al haber desaparecido su hija hace años y que parece perfecta. Pero que con la llegada de Leena, ahora con nuevo nombre, todo parece revolverse.
No os puedo contar mucho para no caer en spoiler pero… el enfoque que ha tomado la película para la ocasión ha sido bastante interesante puesto que vemos como adapta su personalidad a un personaje ya creado y con historia pero a su vez debe lidiar con el peor problema al que se puede enfrentar si estuviéramos en su pellejo.
Isabelle Fuhrmann y Morgan Easton-Fitzgerald son un dúo imparable
Si que es cierto que el segundo nombre os dirá poco pero será la doble de nuestra huérfana y salvo algunos planos, por la longitud del cabello, no se nota el corte.
En los planos cortos dónde podemos ver el rostro de la protagonista estará Isabelle que ha realizado un trabajo maravilloso en todo momento expresando de manera fiel las emociones de su personaje. Mientras que la segunda ha hecho bien en mantener la esencia del momento y darle el aspecto real del personaje y es que la diferencia de altura para un personaje que cuyo crecimiento se estancó a los 10 años… puede suponer un problema y más cuándo está con otros personajes.
Pero por suerte hay mecanismos como las perspectivas o el posicionamiento de la cámara que ayudan a crear el efecto de estar viendo siempre a la misma persona salvo en pocos momentos.
Mención especial para Julia Stiles, Hiro Kanagawa y Rossif Sutherland
El papel central de Stiles y Sutherland en la trama logran crear ese ambiente de tensión que mantiene la película y más teniendo en cuenta los hechos de la primera entrega. Pero Stiles logra cambiar las reglas del juego dejando a Sutherland en un segundo plano pero que también tiene bastante influencia.
Ya Kanagawa pasa más desapercibido pero es interesante como juega su papel en la historia y como enreda todo para dar forma a la bomba y por eso se merece una mención especial a su actuación.
Un final… raro pero que hila muy bien con el principio de la película de 2009
La escena final se toma su tiempo para desarrollarse pero llega un momento tras su conclusión que es bastante surrealista y esto se debe a que se nota mucho el uso de la pantalla verde y no da buena sensación.
A pesar de eso si que es cierto que el cierre de esta historia ya nos introduce en la película de 2009 dando sentido a lo que vemos posteriormente.
No creo que pueda haber una tercera entrega pero todo es posible en el mundo del cine.
https://www.youtube.com/watch?v=q2f2Vjk8EcU
Conclusión
La Huérfana: Primer Asesinato no es una película de terror como tal. Yo la situaría más en el suspense o terror psicológico a pesar de ciertas eliminaciones que pueden ser bastante impactantes. Esto no es nada malo ya que la película es muy recomendable para ir a verla al cine aunque puede resultar algo lenta en los primeros compases de la segunda parte de la película.
Puntos Positivos:
- Isabelle y Julia son un dúo con una química impresionante además de cuándo la primera se junta en momentos emocionales con Sutherland.
- Una película con un desarrollo bastante acertado para crear una historia entretenida
- El cambio de perspectiva desde la segunda parte de la película se siente refrescante
Puntos Negativos:
- El personaje de Matthew Finlan es irritable a más no poder
- Puede que se sienta algo lenta o no pueda ser esa película de terror que podríamos esperar
- Uno de los momentos del final… que debería haber sido omitido.
Datos de la película:
- Director y guionista: William Brent Bell y David Coggeshall
- Género: Suspense y terror psicológico
- Reparto principal: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Matthew Finlan y Morgan Easton-Fitzgerald.
- Fotografía: Karim Hussain
- Duración: 99 minutos