Inicio Cine y Series 26 Festival de Málaga: ‘Sica’ es una revelación y ‘El fantástico caso...

26 Festival de Málaga: ‘Sica’ es una revelación y ‘El fantástico caso del Golem’, una decepción

0
Festival de Malaga Sica

Este artículo está dedicado a ‘Sica‘, dirigida por Carla Subirana y que llamó la atención en el pasado Festival de Berlín, así como a ‘El fantástico caso del Golem‘, nuevo trabajo de los Burnin’ Percebes tras ‘La reina de los lagartos‘. Ambos largometrajes pertenecen a la Sección Oficial.

Por cierto, aquí tienes la lista completa de ganadores de esta edición del festival.

El mar y sus ahogados

‘Sica’ orbita alrededor de la adolescente del mismo nombre (la actriz no profesional Thais García), obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la gallega Costa da Morte. Inicia así un doloroso viaje de descubrimiento en el que su camino se cruzará con el de Suso (otro actor no profesional llamado Marco Antonio Florido), un chico extraño y gran conocedor de la Naturaleza que predice la llegada de Ofelia, una tormenta muy poderosa.

Es esta una película en la que confluyen lo terrenal, lo etéreo y lo ausente. Esto se palpa en la hermosa fotografía analógica de Mauro Herce y Anna Molins, generadora de imágenes donde un naturalismo imperfecto, documentalista y exquisito, no es más que la puerta de entrada a un mundo melancólico y crudo en el que escuchas a tu padre desaparecido entre el rumor de las olas; también, en el que tu propia madre te decepciona por unas decisiones condicionadas por un contexto hostil y precario.

Por su parte, la música de Xavier Font consolida el carácter inmersivo de la cinta consiguiendo que la inmensidad del mar quede impregnada en cada una de las notas que la componen.

Dicho esto, ‘Sica’ no es una película fácil para el espectador, con quien establece un distanciamiento cimentado, sobre todo, en la interpretación de la citada Thais García, siempre esquiva y misteriosa (por cierto, se pudo apreciar en la rueda de prensa posterior que la personalidad de la propia actriz es bastante similar).

De esta manera, aparece una barrera inicial que, por desgracia, puede impedir que no pocas personas se adentren en las múltiples capas de una obra que, sin ser perfecta, derrocha personalidad y se acerca al duelo de manera inteligente y sutil.

Mi amigo se ha hecho pedazos

‘El fantástico caso del Golem’ se centra en Juan (Brays Efe), quien contempla cómo su amigo cae desde una azotea y se desintegra en mil pedazos al chocar contra un coche. Nadie se escandaliza por lo sucedido, de manera que decide iniciar una investigación que le llevará por caminos verdaderamente surrealistas.

Los Burnin’ Percebes, es decir, Fernando Martínez y Juan González, pueden presumir de haber hecho siempre lo que han estimado conveniente. No ha sido menos con esta ‘El fantástico caso del Golem’, para la que han contado con un presupuesto mayor que, sin duda, aporta lustre a las locuras que el dúo ha ideado en esta ocasión.

Resulta apreciable este intento de desarrollar un proyecto ajeno a ataduras convencionales. Por desgracia, tras un inicio verdaderamente estimulante, la película entra en un bucle agotador de escenas muy voluntariosas, pero incapaces de provocar grandes carcajadas incluso en el espectador más habituado a este tipo de humor.

Así, el aburrimiento aparece y el visionado se hace cuesta arriba. Eso sí, el reparto realiza un esfuerzo encomiable para evitar un derrumbamiento definitivo. Brays Efe está entregado a la causa, Javier Botet te saca una sonrisa con su sola presencia, Luis Tosar despliega una simpática ligereza y Bruna Cusí entrega el trabajo más sólido con el que es, por otro lado, el personaje más complejo que aparece en la cinta.

En definitiva, se nota que los Burnin’ Percebes tienen un mundo propio que puede dar alegrías en el futuro a los amantes del humor surrealistas; sobre todo, si se siguen rodeando de gente tan talentosa. Ahora bien, es posible que deban refinar el trabajo de guion de sus próximos títulos para que disfruten de una mayor cohesión que les permita ir más allá de una sucesión de sketches más o menos afortunados.

Accede a nuestra cobertura del 26 Festival de Málaga aquí mismo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X