Se acerca San Valentín. Ese momento del año en el que todo se vuelve un poco más azucarado que de costumbre y empiezan a aparecer corazones en los escaparates. Para muchos es el momento ideal para ponerse un poco melosos y celebrar el amor romántico como si se tratara de una ocasión especial. Para otros es un momento aborrecible, que te recuerda a tu ex-pareja, o que está completamente imbuido en marketing. Otros pasan completamente del tema.
Como no hay personas ni momentos vitales iguales, aquí queríamos proponer una lista de películas para ver en San Valentín que fuera lo más polivalente posible. No queremos dar solo los típicos títulos romanticones de los que todos hablan y quedarnos ahí. Sino hacer una selección un poco más diversa, que pueda cubrir todo tipo de necesidades. Si uno no tiene claro cómo elegir una película, siempre puede utilizar esta infografía propuesta por ExpressVPN ¿Nos acompañas?
Empecemos por unas poquitas películas que no puede faltar mencionar si hablamos de San Valentín y sí queremos acurrucarnos con nuestra pareja y disfrutar de una película romántica. Al fin y al cabo, este será el plan favorito de mucha gente en esa fecha, y también queremos que estas tengan sus necesidades cubiertas. Nuestra recomendación si queremos algo tirando a dramático, un peliculón que nos recuerde la potencia que puede tener el amor romántico, el clásico Titanic es una opción que puede ser muy interesante. Todo el mundo la conoce así que no hay que hablar demasiado de ella. Pero se trata de una película que pasa de moda y que se mueve ver y volver a ver muchas veces. Otros títulos como Call me by your name o Moonrise Kingdom también puede cubrir ese papel de película romántica con todas las letras que no dejará indiferente a nadie.
Si nos sentimos algo más ligeros, pero seguimos queriendo algo que nos haga reflexionar sobre el amor pasando un rato agradable, Woody Allen es una gran opción. Desde Manhattan a Annie Hall, pasando por Hannah y sus hermanas, Balas sobre Broadway o muchas otras de sus películas. Allen es un maestro en el género y podría valer casi cualquiera. Sin embargo, la que vamos a recomendar aquí con más ahínco no es otra que Medianoche en París. No es de las más conocidas, pero para nosotros, de las mejores.
Si no queremos azucararlo tanto, pero seguimos queriendo ver algo interesante y potente relacionado con el amor —ya sea en pareja o por nuestra cuenta—, hay títulos como Lost in Translation o Her que no tienen desperdicio. Ambas enfocan el tema de una forma original y diferente. Profunda, pero nada cursi (algo que, dicho sea de paso, se agradece mucho). Dos maravillas de películas. Muy cuidadas en la estética y en los textos, y con unas interpretaciones de 10.
Otros peliculones como Interestellar, Eyes Wide Shut, Forest Gum, Captain Fantastic o incluso la reciente No mires arriba, no tienen el amor romántico como trama principal, pero éste si juega un papel importante en las historias. Pueden ser otras opciones a tener en cuenta si te encuentras en este estado de ánimo un poco intermedio.
Si estamos un poco desencantados con el tema y queremos algo que nos haga salir de tanto “run run” con el amor, aquí van unas pocas películas de esas obligatorias que nos darán algo de perspectiva, nos harán conectar con otras cosas y olvidarnos un rato del tema: Hacia rutas salvajes, Barry Lyndon, El Árbol de la Vida o El Libro Verde.
Por supuesto, en cuestiones de gustos, todo es muy subjetivo. Aquí hemos intentado dar una lista lo más variada posible y con títulos de gran calidad. Esperamos que os ayuden a encontrar la elección perfecta para San Valentín, estés o no enamorad@.