Stranger of Paradise Final Fantasy Origin fue una de las grandes sorpresas del último evento de Square Enix con motivo de la celebración de este E3 2021. Sin embargo para mayor inri se anunciaba que a la conclusión del evento habría una demo disponible en exclusiva para PS5.
¿Cuál fue el problema? Que dicha demostración era imposible de ejecutar dando error de forma constante hasta el día de hoy donde ya hemos podido catar lo que parece será su primer nivel. Así que a continuación os traemos las primeras impresiones de esta obra que tiene su salida prevista para el próximo año 2022.
Arrancaremos sobre todo con el punto que daba más dudas al ser un proyecto desarrollado externamente por Team Ninja y sobre todo por adentrarse la franquicia Final Fantasy en lo que podríamos considerar como Souls. Los creadores de NioH se han puesto manos a la obra con una fórmula que sigue las reglas básicas de su obra magna pero con toques que hacen de esta propuesta algo que permite al menos que se diferencien entre ambos títulos.
Contamos con un set de movimientos bastante sencillo, un ataque básico con R1, una destreza con R2 donde a través de diferentes secuencias podremos llevar a cabo diferentes combos. No resulta hack and slash ni tampoco souls al no poseer barra de estamina alguna, por lo que la jugabilidad se queda en un punto intermedio entre ambos estilos. Donde lo que si que coge de esta es la barra de ruptura tanto de nuestro único protagonista exclusivo como de los enemigos donde la clave será en asediar a los enemigos para poder llevar a cabo las ejecuciones lo más rápido posible.
El sistema funciona sobre todo por la gran variedad de armas que tenemos a nuestra disposición dentro de lo que es el sistema de trabajos donde en función del seleccionado cambiará bastante nuestra forma de encarar a los enemigos y de sacar el mayor partido a sus debilidades. Quizás en ocasiones resulta bastante caótico sobre todo en la dificultad exigente donde la dureza y la acumulación de enemigos hace que unido a los habituales problemas de cámara resulte una experiencia un tanto más desagradable y menos fluida.
Sobre todo donde brilla este sistema planteado por Team Ninja es la batalla planteada contra su jefe final en esta demostración. El espacio abierto, el combate más pausado y meditado (souls de toda la vida) hace que la jugabilidad sea mucho más gratificante y el desafío esta a la altura de lo esperado en una propuesta de este estilo.
De hecho está claro que sin lugar a dudas este es el punto más satisfactorio de este Final Fantasy porque por lo demás deja bastante que desear ya desde el apartado gráfico pasando sobre todo por su trio de protagonistas que por lo mostrado en esta prueba es el punto más negativo. El título parece que quiere llevar a cabo una reimaginación de la obra original de 1987 de una forma en mi opinión desacertada con lo que hemos podido jugar. Apenas hay interacciones a lo largo del nivel entre ellos, las personalidades son inexistentes y el único personaje que muestra algo de su forma de ser quizás no es el mejor tono para una propuesta tan clásica y que quizás no merecía este tratamiento.
El apartado gráfico no creo que merezca la pena destacarlo dado que estamos ante una demo que siempre estará sujeta a cambios y mejoras para la versión final. Sin embargo lo enseñado en la prueba confirma lo visto en el primer tráiler y es que el juego necesita pulirse todavía bastante. Podemos encontrar algún que otro fallo de cámara que no es preocupante y sobre todo crasheos con texturas y alguna bajada de fps con acumulación de enemigos y eso que el título nos permite un modo que prioriza los frames.
Aunque todo esto tenga arreglo lo que parece ya fijado es el diseño artístico el cual no acaba de cuajar del todo y en ocasiones resulta poco vistoso y muy básico para el potencial de esta primera entrega. Los espacios son muy oscuros con pocos detalles y recuerdan mucho a escenarios reciclados y ya muy vistos en el género. El único punto que se puede salvar es la sala del jefe final donde volvemos a recalcar que es sin duda alguna el mayor acierto de esta demo.
Quizás otras zonas de la versión final despiertan más nuestro interés pero estos espacios interiores no es que hayan sido mucho de mi agrado y se podía haber realizado un trabajo mucho más acertado al igual que con el diseño del elenco de personajes protagonistas. Todo parece muy básico y dispuesto para cumplir con una premisa sencilla y que juegue en favor del gameplay en todo momento.
Como conclusión es pronto para poder valorar cual será el desenlace de esta nueva propuesta para la saga Final Fantasy. La jugabilidad si se consigue explicar de manera sencilla y detallada, se consiguen equilibrar ciertos trabajos y se pulen ciertos aspectos nimios, estaremos ante una propuesta de acción bastante recomendable. Por el contrario en lo que más guardaría relación con la franquicia de Square en cuanto a trama, banda sonora, personajes y mundo a explorar es donde están las mayores incógnitas. Así que desde aquí estaremos muy pendientes de seguir trayendo las primeras novedades de este nuevo título que saldrá en PS4 y PS5 en 2022.