Inicio Nintendo Análisis Gylt, Tequila Works vuelve con un survivol horror bastante original

Análisis Gylt, Tequila Works vuelve con un survivol horror bastante original

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ANÁLISIS GYLT

Tras encandilarnos con Guacamole, un adictivo juego de plataformas en 2D, Tekila Works arriesga todo lo que sabemos de la compañía para ofrecernos una nueva experiencia. Se trata de Gylt, un nuevo enfoque al Survival Horror que busca una fórmula menos seria a través de la visión de una niña que ha perdido a su amiga.

De este modo, tenemos una aventura de este género que ha evolucionado tanto desde los primeros Resident Evil, pero buscando un enfoque más animado y descafeinado.

Muchos recordaréis a esta juego como una de las obras perdidas de la compañía que aterrizó en Stadia, pero que ha conseguido rescatar para que llegue a un público mucho más alto.

En NextGame ya lo hemos disfrutado, y tenemos mucho de que hablaros de este juego, y creemos que puede encantaros. Seguid leyendo para sumergiros en la oscuridad más profunda.

La vida de Sully nunca ha sido fácil… ni tan oscura

La protagonista de esta aventura es una niña que pese a su tierna edad, se enfrenta a diario a los problemas de una vida difícil, como el bullying. A esto, hay que sumarle que su prima y mejor amiga lleva varias semanas desaparecida, y la gente ya ha dejado de buscarla.

En arras de encontrarla y huir de sus acosadores, acaba encontrando el camino a un mundo semejante al suyo, pero plagado de oscuridad. Ahí descubrirá que su íntima amiga no anda lejos, pero que tendrá que enfrentarse a la oscuridad más profunda para poder salvarla.

Si a esto le añadimos que estamos ante un título que trascurre en su mayoría en un centro escolar, podríamos asegurar que en efecto, estamos ante un título que hace referencia al acoso que reciben millones de niños.

No solo dependemos de la linterna para abrirnos camino, y hay también varios puzles.
No solo dependemos de la linterna para abrirnos camino, y hay también varios puzles.

Una buena metáfora en que la tendremos que enfrentarnos a la oscura representación de nuestros miedos, dando lugar a un Survival horror mucho menos profundo y gore pero que a su vez reúne todos los buenos elementos de este género.

Y buena prueba de ello nos la da su duración, que apenas alcanza las 6 horas -y siendo completistas- pero que apuesta por la rejugabilidad de varias maneras, como por ejemplo, contando con varios finales y varios coleccionables.

En definitiva, una duración más que acertada para lo que ofrece el título, así como su precio en el mercado, una obra minimalista -en varios sentidos- y que disfrutaréis los fans del género así como del terror más ligero.

También hay escondites para huir de nuestros captores, sin embargo la forma de situarse en el mapeado no es la correcta.

Una jugabilidad plagada de sombras y luces

Respecto a la jugabilidad, nuestra principal arma no es solo el sigilo, también contaremos con una linterna capaz de enfocarse a los puntos débiles de nuestros rivales para destruirlos.

Esto acarreará que tengamos que gestionar recursos, ya que al enfrentarnos a estas sombras, se gastará la energía de la linterna. Por supuesto, podremos recargar su energía explorando bien el escenario, pero en más de una ocasión tendremos que plantearnos si vale más tirar de sigilo o si estamos preparados para un enfrentamiento cara a cara.

La ambientación es la mejor baza de lejos.

De hecho, podemos asegurar que el juego puede ser completado sin derrotar a ninguna de estas sombras, por lo que a la hora de avanzar en la trama, hay muchas vías posibles.

Lo que no nos ha convencido tanto, es la escasez de armas, al margen de la linterna, solo contaremos con otras pocas alternativas, las cuales no queremos desvelara para chafar la sorpresa, pero os diremos, que hay elementos del escenario muy a tener en cuenta.

Su principal baza es la exploración y el detalle

Como todo buen survival, la exploración es una de las bazas más imprescindibles, ya que si no la explotamos podemos tener carencia de recursos tales como energía para la linterna e incluso salud.

A esto, hay que sumarle los numerosos coleccionables que hay, tales como informes y otros detalles que sirven para profundizar en la trama del juego, lo que alarga significativamente la duración del título.

A esto le sumamos que los escenarios del juego son preciosos y oscuros, muy parecidos en películas como Los mundos de Coraline, pero más cercano a un centro escolar, por lo que algunas vistas tétricas son muy detallados y espeluznantes, pese a que el juego tiene un enfoque infantil.

El sigilo también es importante.

El problema que hemos encontrado, es que la baza de enemigos es significativamente corta, pese a la escasa duración del juego. A esto le sumamos a que cuentan con mecánicas y una IA muy fácil de aprender, y le resta dificultad significamente, uno de sus peores bazas.

Gráficamente tampoco es una maravilla pese a lo bien construido que está su mundo, ya que las escenas animadas son bastante pobres. Al igual que las escenas de vídeo, que son tipo cómic, y rompen por completo con la inmersión del juego, su peor punto en contra.

Los puzles son algo decepcionantes, aunque hay algunos más elaborados.

Conclusiones

Gylt no será recordado dentro de los survival horror por sus cualidades, pero si por su ambientación y originalidad, que consigue trasportar este género a un mundo de cine quizás poco explotado en los videojuegos.

Si bien es cierto, técnicamente es bastante regular, si nos encandila por su ambientación, originalidad y el mensaje tan importante que intenta trasmitirnos.

Una obra divertida, amena y cargada de buenos momentos que nos hará disfrutar tanto a un público adolescente como a uno más adulto.

Coleccionables, mapas, salas sin abrir, tiene todos los elementos de un buen survival.
Puntos a favor:
  • Un enfoque algo distinto para los survival horror
  • La ambientación está muy lograda y de forma inmersiva
  • Tiene varios elementos que le dan rejugabilidad
Puntos en contra:
  • Técnicamente flojea en muchos aspectos
  • La IA enemiga es bastante básica
  • Algo escaso de armas
Ojito con los jefes.

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