Inicio PlayStation Análisis de Monster Hunter Wilds: la inmensidad de un mundo vivo

Análisis de Monster Hunter Wilds: la inmensidad de un mundo vivo

Vuelve la mejor cacería

0

Análisis Monster Hunter Wilds: vuelve una de las sagas más reconocidas de Capcom con una entrega que apuesta por la accesibilidad. Ya hemos podido jugar a Monster Hunter Wilds y habernos quedado atrapados en su basto mundo y desde el equipo de NextGame os contamos qué nos ha parecido y si cumple las expectativas en nuestro análisis.

Análisis Monster Hunter Wilds: una historia que sigue bebiendo del equilibrio del ecosistema

analisis monster hunter wilds

A lo largo de las diferentes entregas de Monster Hunter se nos ha recalcado la importancia de que exista un equilibrio entre los ecosistemas. En Wilds esta máxima se mantienen firme aunque debemos reconocer que tras vivir la historia al completo podemos identificar cierta inspiración en una franquicia cinematográfica que ha dado mucho que hablar durante los últimos años.

No queremos contaros ningún spoiler, pero sí podemos adelantar que el viaje en Monster Hunter Wilds se inicia con el descubrimiento de un extraño joven que se encuentra al borde de las Tierras Prohibidas: un páramo desértico en el cual se creía que no habitaba vida alguna.

Con el descubrimiento de este joven y con el objetivo de devolverlo a su hogar y neutralizar a la «bestia blanca» que le atacó, nos adentraremos en este nuevo mundo repleto de criaturas impresionantes. Un mundo que cómo ya hemos dejado entrever en el propio título del análisis, está espectacularmente vivo.

La historia de Monster Hunter Wilds está muy guiada. Dependiendo de la veteranía en la saga, este podrá ser un punto positivo o negativo. Monster Hunter Wilds es una de las entregas más accesibles que recordamos pero quizá pueda llegar a decepcionar con su propuesta a los más veteranos de la saga. Dependiendo de vuestra habilidad a los mandos podréis tardar entre 8 (el tiempo que hemos tardado) y 15 horas en completar la historia de misiones principales. Las bengalas de auxilio podrían facilitar vuestro periplo por el mundo y sus enfrentamientos pero a nosotros no nos ha hecho falta darles uso.

El desarrollo del título es más básico que otras entregas de la saga y las misiones principales están tan guiadas que no tendremos ni siquiera que mover a nuestras monturas. Si pulsamos el botón superior de la cruceta se nos llevará de un punto A a un punto B. Tras llegar al punto B veremos una cinemática que hace avanzar la historia y a partir de ahí nos tocará combatir contra una nueva criatura. Una vez que la hayamos derrotado volveremos al campamento base o al campamento temporal.

La mecánica jugable de la historia principal es muy similar a lo que ya vimos en Monster Hunter World, sin embargo aquí se pierde esa importancia que sí se le otorgaba a las investigaciones y a la búsqueda de rastros. En esta entrega el Seikret es más bien un taxi automático que le resta exploración a la aventura y a las misiones postgame.

Un pequeño cambio notable en las cacerías

Si ya habéis jugado a las betas o habéis estado atentos a las novedades del juego sabréis de la importancia que se le ha dado el Seikret en todo momento. No sólo será nuestra montura sino que también será un baúl móvil y nuestro asistente durante las batallas, permitiéndonos llevar un arma secundaria para poder cambiarla a nuestro antojo para configurar una estrategia (usadlo mientras estéis afilando el arma y esquivando a los monstruos).

Gracias a este modo los cazadores que usen armas contundentes o de filo (como la espada y el escudo) podrán atacar ciertas partes de las criaturas para obtener sus jugosos materiales. Por ejemplo podríamos atinar en sus cuernos a una criatura o cortarle su cola con mayor facilidad al poder dirigir mejor la estocada. Y es que la producción de heridas es otra de las grandes novedades de su combate. Ahora a los monstruos cuentan con un detallado mucho mayor que lo visto en Monster Hunter World si hablamos sobre el reflejo de daños y la visibilidad del desgaste de las criaturas.

Estos detalles o signos de van viendo reflejados en las criaturas tras recibir heridas por nuestra parte. Si golpeamos por ejemplo la pata delantera de un monstruo con coraza veremos cómo se irá rompiendo y con el paso del tiempo se hará una herida. Si estamos en el modo preciso veremos cómo empieza a brillas de color rojo y eso nos indicará que podremos realizar un ataque especial. Un ataque con el que «sellaremos» la herida y obtendremos materiales. Esto nos servirá también para hacer un importante counter a ciertos ataques especiales de los enemigos pudiendo dejarlos «atontados» durante unos segundos.

En líneas generales el juego nos ha resultado bastante sencillo gracias a las novedades introducidas en esta entrega, pero sobretodo por nuestra experiencia en la franquicia. Incluso con monstruos de alto rango apenas hemos pasado grandes apuros sin tener un arma de gran rareza ni un equipamiento poderoso. No obstante es también cierto que todavía queda mucho por descubrir, ya que Monster Hunter Wilds seguirá los mismos pasos que el resto de la franquicia y Capcom ya ha anunciado su roadmap de contenido para los próximos meses.

Su mundo ha cambiado y para bien

El mundo de Monster Hunter Wilds es completamente diferente al visto en Monster Hunter World. En esta entrega tendremos diferentes biomas que explorar pero en todos ellos existirá un campamento base y varios asentamientos que podremos construir.

Cada uno de los campamentos base nos ofrecerá todos los recursos principales que podremos esperar en el juego como la herrería o el almacén, añadiendo otros como:

  • Suministro de recursos
  • Gestión de brigadas y campamentos temporales
  • Tienda de campaña para equiparnos

En algunos campamentos base se nos mostrarán diferentes culturas de los habitantes que viven allí y a los que deberemos ayudar para ganarnos su amistad. Ya no somos solamente exploradores, sino aliados en sus problemas añadiendo un punto más a la narrativa (sobretodo de cara a los supervivientes que nos acompañarán durante la aventura).

Monster Hunter Wilds bebe más de World que de Rise y los ataques especiales se parecen más a los vividos en Monster Hunter World. Aquí seguimos sin tener tiempos de carga entre zonas pero sí existe cierta verticalidad alentada por las diferentes alturas de los biomas. La sensación de exploración es impresionante y más cuando empezamos a ver el cambio de clima entre estaciones y las variaciones de los biomas para la introducción de nuevas e increíbles criaturas.

Cambio en el sistema de misiones

Otro de los cambios notables del juego es el hecho de que a la hora de iniciar misiones debamos acudir a Alma, una investigadora que nos acompañará durante todo el viaje. En lugar de quedarse en el campamento nos acompañará con su Seikret y será quien nos autorice a las cacerías en cualquier momento. Y es que en Monster Hunter Wilds encontramos una exploración constante que no está atada por un tiempo límite. Es por ello que nos podremos pasar pescando horas y horas si queremos. Solamente si nos encontramos con un monstruo grande y le provocamos un daño considerable se nos activará la misión de cacería. O si a través del mapa lo señalamos como nuestro objetivo de investigación.

Como podréis observar no hemos hablado de las misiones del gremio y por desgracia, en el punto en el que estamos podemos intuir que también han tenido ciertos cambios en su diseño. Y es que ahora las misiones principales serán las opcionales ya que serán las que nos den algunos personajes a lo largo de la aventura y las que se activarán cuando aumentemos de rango de cazador y acabemos con monstruos nuevos (las misiones de evento no están activadas por el momento por lo que no hemos podido probarlas). Pensamos que es cuestión de tiempo que las incluyan y recordemos también que las misiones del gremio nos permitían realizar cacerías de varios monstruos a la vez.

La necesidad de mejora urgente en su apartado gráfico

Monster Hunter Wilds tiene importantes diferencias entre la cinemática importante (las que aparecen posteriormente en la galería del menú de inicio del juego) y las cinemáticas de transición. A nivel gráfico estamos antes dos mundos diferentes dónde por desgracia vemos deslucir bastante su resultado final. Algunos personajes que tienen menos importancia y otras conversaciones secundarias se quedan con algún que otro suspense entre diálogos y falta de expresividad en las animaciones faciales de los rostros.

Con respecto a las criaturas les pasa exactamente igual, ya que se nota una pequeña bajada en los detalles de sus cuerpos cuando entramos al enfrentamiento. Nos ha sucedido también conciertas criaturas que conoceremos durante el juego y que aparecen con movimiento «erráticos» faltos de fluidez cuando los observamos en la lejanía. Durante nuestra aventura no hemos detectado estos errores en la fauna local de los biomas ni durante los combates y la fluidez de los combates es sin duda uno de sus grandes puntos a destacar.

Sobre su banda sonora no vamos a decir nada ya que es simplemente espléndida y nos gustaría hacer una mención honorífica a todo el equipo de doblaje del juego. Podremos estar más o menos de acuerdo con algunas de las interpretaciones, pero concretamente los actores y actrices de doblaje seleccionados para los roles principales (el cazador, Alma y Fabius) son espectaculares y dignas de mención.

Conclusiones finales

Monster Hunter Wilds es una pequeña evolución de la fórmula que deberá convencer a los más puristas y que podría decirse que es un buen punto de acceso para aquellos que quieran adentrarse en la franquicia. Monster Hunter no es sólo un videojuego más y compartir las cacerías con amigos será sin duda el mejor de sus apartados tras su lanzamiento el próximo 28 de febrero de 2025.

Puntos positivos

  • Han sabido evolucionar la fórmula ofreciendo un World mucho más grande
  • Sus biomas se sienten completamente vivos
  • La introducción de las nuevas criaturas y el número total merecen mucho la pena
  • El modo preciso ha sido un gran añadido
  • Los cambios entre estaciones se notan muchísimo y no es un simple elemento decorativo

Puntos negativos

  • El desarrollo de las misiones principales se siente bastante simple
  • Para un jugador veterano de la franquicia los enfrentamientos pueden ser sencillos
  • Necesita pulirse más a nivel gráfico para ser una obra redonda

El juego ha sido analizado en Playstation 5 gracias a una copia digital facilitada por Plaion.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X