Durante estos últimos días el equipo de TuPlayStation hemos tenido la oportunidad de probar la tercera beta de Babylon´s Fall y ya estamos en disposición para daros nuestras primeras impresiones.
La nueva aventura de Square Enix y Platinum Games parece que va despegando poco a poco a pesar de lo que se podría catalogar como un desarrollo algo accidentado. Si vemos las actualizaciones que hemos ido recibiendo del juego con anterioridad hemos podido observar cambios notables en varias de las ideas principales que recorrían su planteamiento. Ahora con los ajustes finales, prácticamente asegurados, se han ido lanzando una serie de betas para perfeccionar sus mecánicas. En nuestro caso, con la tercera de estas, hemos podido disfrutar de la aventura y ver como se comporta en estos momentos con los jugadores.
Zona Social
Para empezar los jugadores hemos tenido que crear nuestro avatar entre tres diferentes razas y después personalizar nuestra apariencia de manera muy básica, solo el rostro. Y desde este momento somos lanzados al mapa social sin contar con ninguna introducción a la posible historia o un breve tutorial para ayudarnos. Para que tengáis una idea sería el mismo lugar que pasamos gran parte del tiempo en Destiny o Monster Hunter pero con menos opciones, que seguramente se incorporarán más adelante. Por ejemplo solo encontramos los tablones de las misiones, el encargado para modificar el aspecto de nuestro avatar y el vendedor de equipamiento que prácticamente no usamos.
A la hora de crear las misiones en equipo también tuvimos algunos problemas para poder unirnos a la misma sala y después entrar en la misma misión cuando uno de los dos la había creado. Un problema que seguramente se solucione durante la versión final del juego para hacerla más sencilla e intuitiva. Pero por otro lado el crossplay entre las distintas plataformas si que ha funcionado de gran manera y tampoco se ha notado un desequilibrio entre plataformas ni en fallos de conexión.
Misiones
Siguiendo un esquema para unirse similar al visto en Monster Hunter World. Los jugadores deberán elegir sus misiones y esperar a que otros se unan a ellas. Es relativamente rápido pero creo que necesita un aviso al resto de jugadores de la sala para que sepan que alguien ha iniciado una misión. Esto me encantó bastante en World ya que así siempre echabas un vistazo a las misiones de otros jugadores para ver si es la que buscabas y hacerla juntos.
Pero dónde en World nos abrumaban con un mundo «abierto» reactivo aquí nos encontramos con una desilusión. La Torre de Babel es simplemente un canal de pasillos dónde al llegar a una zona más amplia se abre una arena de combate que está catalogada como un capítulo. Así deberemos derrotar a los enemigos hasta lograr alcanzar al jefe final de ese nivel. Distintos enemigos con distintos armamentos que nos soltaban las reliquias que podíamos intercambiar al final de la misión.
El sistema de combate le he notado bastante lento y poco variado para ser un juego de Platinum Games. Los enemigos prácticamente te chillaban cuando pedías hacer un esquive perfecto mientras que los arqueros o los bomberos eran los enemigos definitivos puesto que rara vez era complicado esquivarlos correctamente. Ya en el caso de los jefes finales hubo una ocasión en la que siendo dos jugadores solo tuve que estar pendiente del jefe y de un secuaz mientras que mi compañero estaba con tres secuaces siendo un indicador importante de que todavía queda mucho por pulir en este aspecto. Y es que a pesar de todo, todavía se siente muy verde pero no por ello debemos ser catastróficos y debemos dar un voto de confianza a su labor.
Jugabilidad
Ya hemos hablado un poco del sistema de combate pero ahora hablaremos de como se siente su control. El jugador podrá disponer de cuatro armas para controlar de manera simultánea: con el cuadrado, triángulo, R2 y L2. Esto permitirá al jugador aumentar sus estrategias junto con el armamento que tendremos disponible: mazas, espadas, arcos, báculos, bastones… por el momento las que teníamos disponibles. También teníamos la oportunidad de saltar, ya que había alguna sección de plataformas, esquivar y hacer uso de un gancho para sortear algunas trampas. También podíamos correr pero siendo sinceros era algo que se notaba extraño en la animación puesto que parecía que dejábamos una estela tipo Flash y habrá que ver si es un fallo de la animación o se mantiene para la versión final.
En la parte social pues poco podemos deciros ya que básicamente no había nada que hacer en ella en este momento. Si que podíamos hacer gestos pero poco más nos permitían hacer salvo explorar una diminuta zona de lo que esperemos se amplíe notablemente y haya NPCs que se comporten como tal.
El juego está totalmente pensado para jugarlo acompañado, en solitario queda algo monótono y sin mucho aporte novedoso y sería necesario que la compañía tenga un buen plan de actualizaciones de contenidos a largo plazo si quieren mantenerse en un genero de juego tan sobresaturado desde hace unos años.
Gráficos y sonido
Tanto mi compañero como yo lo hemos podido disfrutar en PlayStation 5 y la verdad es que aunque la Torre de Babel destaca en algunos aspectos, termina siendo muy repetitiva en sus escenarios. Y ya si hablamos de la zona social con los jugadores nos hemos encontrado algunos fallos importantes en las animaciones. Había momentos dónde las texturas no cargaban en condiciones por lo que dejaba una imagen extraña, algunas animaciones de ataques cambiaban sin razón aparente y cuando abríamos las recompensas nos dejaban con una luz brillante que nos impedía ver que era lo que estaba equipado en ese momento cuando íbamos a cambiar el equipo. Son fallos propios de una versión beta que seguramente se solucionen más adelante.
Sobre el apartado sonoro en esta ocasión ha quedado relegado a un segundo plano. Ni contamos con una introducción que nos muestre parte del doblaje de la aventura o una BSO que nos haga introducirnos en la acción salvo en algunos momentos que si se notaba imponente, más concretamente con los jefes.
https://www.youtube.com/watch?v=tRX3EqCyB1c
Conclusión:
Alex V1: considero que Babylon´s Fall tiene potencial si Platinum Games aplica todo lo que sabe de desarrollo de videojuegos de verdad y no intenta copiar las ideas de otros. Espero que su historia sea muy original y su sistema de combate mejore notablemente además de que podamos observar un mundo vivo cuando se lance el juego tanto en la zona social como en las diferentes misiones del juego.
Alex V2: Babylon´s Fall parte de una buena base, la experiencia de Platinum Games se hace notar, aunque hemos echado en falta la parte frenética de los combates a los que nos tiene acostumbrados. Si la historia tiene un buen guion y se pulen ciertas características como la IA enemiga, las interfaces, los diseños de los escenarios y alguna que otra cosa más, puede ser un juego a tener en cuenta para jugar online.