Muchas cosas han pasado desde 1994 cuando se lanzó al mercado la primera consola de Playstation, en la actualidad sus características son muy superiores y cercanas a los ordenadores y entre muchos factores la presencia del internet fue uno de los más importantes para esta evolución
La primera consola de la marca en incluir un puerto ethernet fue la Play Station 2 Slim, pero fue realmente en la PS3 cuando se comenzó a dar mayor importancia a las características adicionales que proporcionaba a los videojuegos.
Es por eso que la llegada de una tecnología con propiedades tan interesantes como el 5G no pasará desapercibida para la marca, que seguramente aprovechará al máximo ventajas como el incremento de velocidad y la disminución de la latencia.
Es importante mencionar que desde la llegada de Netflix, el modelo de las empresas de entretenimiento cambió radicalmente, por uno en el que al realizar un solo pago mensual se puede tener acceso ilimitado a una biblioteca de contenido. Sin embargo en el sector de los videojuegos no se ha podido implementar este modelo al 100%, debido a las limitaciones que las redes actuales presentan, pues no hay comparación de tamaño entre un un archivo de audio o un video que un videojuego completo, el cual podría tardar desde minutos hasta horas en descargarse, por esa razón algunas empresas han optado por subir a la nube solo versiones reducidas.
Sin embargo al aumentar el máximo de velocidad a 10 Gbps la red 5G permitirá descargas en tan solo segundos y tendremos acceso al contenido desde cualquier lugar. Sony ya ha contemplado esto y es por esa razón que han invertido una mayor cantidad de esfuerzo en mejorar la plataforma de Playstation Now, la cual actualmente ya contiene cientos de juegos de PS4, 3 y 2, los cuales se pueden descargar o jugar directamente en streaming, lo que abre la posibilidad de jugar desde una PC.
De la mano del streaming también es posible que veamos un resurgir más exitoso de la PSP, la cual debido a un error en la estrategia de hace unos años tuvo que ser enterrada, sin embargo, al contar con mejores conexiones de internet satelital, la movilidad y portabilidad de los videojuegos será más importante que antes.
En cuanto a la baja latencia de la red, las partidas de multijugador online se potenciarán, pues las pantallas congeladas serán parte del pasado, permitiendo experimentar reacciones más naturales en partidas completamente fluidas.
Por último, pero no más importante, hay que pensar en todas las nuevas características que surgirán, pues el panorama luce prometedor para el desarrollo de la realidad virtual y aumentada, a pesar de que Sony ya ha incursionado en este, aún no se ha conseguido masificar su uso, además sumado al interés de otras compañías, por ejemplo la anteriormente Facebook y ahora Meta, se impulsará el desarrollo de los metaversos globales donde podremos vivir experiencias propias de la ciencia ficción.