CONSUMO ENTRETENIMIENTO ESPAÑA – NUEVO ESTUDIO
Desde hace unos años, el mundo de la comunicación se ha visto transformado por la aparición de nuevos canales de información, como por ejemplo, el mundo del streaming. Esta nueva forma de entender la comunicación, sobre todo en la población más joven, ha conseguido que el espectador adquiera un rol mucho más participativo y social, además de generar mayor interés de las marcas por este tipo de plataformas.
En este contexto, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados en colaboración con Play the Game Agency, agencia de gaming y nuevos entretenimientos digitales, han realizado un estudio para analizar el grado de conocimiento que presentan los españoles sobre el contenido de streamers y youtubers, así como el impacto que tiene en la sociedad, sobre todo el consumo de determinadas marcas o productos.
El entretenimiento y humor, el contenido de streaming que más consumen los españoles
Dada la gran demanda de este tipo de contenido, durante los últimos años han surgido cada vez más canales de streamers para transmitir contenido en tiempo real. De hecho, la mayoría de los españoles que utiliza este tipo de canal lo hace para consumir contenido de entretenimiento y humor (65%), seguido de videojuegos (51%), música (46%) y viajes (37%).
Por el contrario, el contenido relacionado con noticias y política (25%) es el que menos consumen los encuestados.
Más del 70% de los españoles cree que los creadores de contenido tienen un impacto en la cultura popular. Además, más de la mitad declara que están al tanto de los premios o reconocimientos que se otorgan a youtubers y streamers, y hasta un 45% declara que les gusta que las marcas patrocinen dichos acontecimientos.
El Rubius (75%), Ibai Llanos (74%) y AuronPlay (59%), los streamers más conocidos por los españoles
Actualmente, al 83% de los ciudadanos le es familiar el concepto de ‘Youtuber’ y para el 60% la palabra ‘Streamer’. Pero no solo esto, sino que el 40% de los españoles suele ver contenido de streamers en YouTube una o varias veces a la semana, mientras que el 30% de los encuestados afirma consumir este contenido a diario. A pesar de que Ibai Llanos es el nombre que suele aparecer más a menudo como favorito de los encuestados, le siguen el Rubius y AuronPlay como los streamers más conocidos por los españoles.
Las colaboraciones de las marcas como la de Estrella Galicia con Netflix, muy reconocidas por los españoles
En cuanto a las colaboraciones, el 52% declara que conoce de oídas este tipo de intercambios y el 20% las conoce muy bien. Por ejemplo, recuerdan algunas a nivel mundial como la de Burger King y Doritos (61%) o a nivel más local la de Estrella Galicia y Netflix (57%) y además esta última se encuentra entre las mejor valoradas por los encuestados.
En general, a la hora de hablar de iniciativas que a los españoles les gustaría encontrarse gracias a que las marcas apoyan con su patrocinio estos eventos son la de la creación de sorteos (57%), premios en metálico (55%) o por ejemplo colaboraciones directas con el evento (25%).
Doritos, Mahou y Logitech, las marcas presentes en los Premios ESLAND
El pasado sábado 17 de febrero tuvo lugar la celebración de los Premios ESLAND de 2024, la tercera edición con TheGrefg, uno de los eventos más importantes de la creación de contenido hispanohablante, y en el que se reconoció el trabajo que realizan todos los streamers con un ganador final en cada categoría.
Según la encuesta, aunque el 43% de los encuestados no ha oído hablar de estos premios, el 20% afirma haberlos visto este año y, sin duda, los españoles tienen claro qué es lo que más le gusta de esta celebración: ver las distintas categorías de los premios (40%) y ver a determinados influencers que les gustan (37%).
Incluso, el 47% de los españoles se unió a este evento por alguna actividad o challenge que alguna marca propuso y, entre estas, Doritos (61%), Mahou (54%) y Logitech (47%), son las que más recuerdan haber presenciado en esta celebración.
Para más información, puedes leer el estudio de España aquí y el estudio completo en este enlace.