Terminando Kingdom Hearts III, me di cuenta de varias cosas. La primera, que había esperado demasiado por un título que hace los deberes en ofrecerte algo de variedad jugable. La segunda, que abre más arcos de los que cierran y no sabría decir si estoy satisfecho con él a día de hoy. No hay respuestas claras; no hay evolución de personajes y seguimos teniendo a Kairi como la «chica en apuros», pasando de ser una broma de mal gusto y misógina a un meme de internet.
En junio de 2021, Square Enix cerró los servicios de Kingdom Hearts: Union X (también conocido como Chi [X] o Unchained, una precuela que se situaba 100 años atrás en el universo de Kingdom Hearts; al menos antes del nacimiento del villano principal del primer arco de la saga: Xehanort. La historia, sin entrar ni querer entrar en destripes, trata sobre los cinco augures de Albaburgo y el lider de ellos y quien lidera a la ciudad; el maestro de maestros o «MoM» para abreviarlo.
MoM, antes de desaparecer misteriosamente, deja a sus pupilos una tarea a cada uno; dando la mayor importancia a Luxu; quien sentará la unión del pasado, presente y futuro de la historia de todo Kingdom Hearts. Más allá de este primer fragmento, durante la historia conoceremos a Ephemer, Skuld, Brain y Strelitzia; unos niños que también serán pilares fundamentales para la narrativa venidera.
El título, que pasaba sin pena ni gloria en el inframundo de los juegos de móviles de Square Enix, captó la atención en los fans con el coleccionismo de las medallas que se usaban para atacar en los combates del juego. Pero sin duda alguna, muchos nos quedamos por la historia ya que después del fatídico final de X [Chi], Tetsuya Nomura nos honró con una segunda parte que sin duda alguna hace de este Union X como su mejor trabajo como guionista.
Tenemos arcos de desarrollo en los personajes principales; giros inesperados; escenas de acción que hacen lo que puede con su motor gráfico y un desenlace fabuloso. Dejando de lado los traumas que muchos los de fans arrastran y arrastran tras descubrir ciertas cosas, con este título puedo decir que es el siguiente paso a la franquicia.
Cuando todo empieza a encajar en Union X , entonces vemos fragmentos de historias del pasado que recobran un sentido e incluso una macabra coincidencia en algunos casos. No sabemos si en Dark Road, el último proyecto para móviles, continuará por estos derroteros pero si se que quiero saberlo.
Quiero ver otra vez a Sora. Quiero ver a Aqua, Terra y Ventus adentrarse en el mundo de la oscuridad. Quiero saber si Roxas y Xion ayudarán en la labor de la búsqueda de nuestro protagonista. Quiero jugar con Riku una vez más en una aventura propia… y sobre todo; me encantaría saber qué narices hay en la dichosa caja negra. Eso y la identidad del Maestro de Maestros.