Hace un tiempo dejé de ver contenido en Youtube, aunque sigo a gente como Dayoscript, Scarlew Harzac -es más de cine pero ta’bien-, Pazos64 y a un par más que hablan sobre videojuegos como el canal de Eurogamer. El pasado año descubrí dos canales muy curiosos: Japan Gemu y Creativo en Japón, que trata sobre compras de juegos de segunda mano en rincones escondidos del país del Sol Naciente y me aventuro a decir que, gracias a ello, he vuelto a descubrir mi amor y pasión por el territorio asiático.
Japón es un país que me apasiona, gran parte de la culpa es por su cultura y sus pasos en la historia del videojuego. Desde Yu Suzuki hasta Hideo Kojima; pasando por Hironobu Sakaguchi o Hideki Kamiya; hay miles de genios en la isla y gran parte de sus proyectos llegaban a la primera consola de Sony aunque en donde brilló esa participación de la industria japonesa fue en su sucesora; PlayStation 2.
Hay miles y miles de títulos que nunca llegaron a ver la luz en occidente; emblemas de la consola que brillan con el solo hecho de nombrarlo y adaptaciones de las arcades japonesas que llegaban a la generación de 128bits de Sony. Hoy en día; la historia de esas sagas o de estudios como el mítico Japan Studio quedan relegadas a un mar lleno de dudas.
Hace unas semanas nos hicimos eco de que parte de la gente de la inolvidable división japonesa de PlayStation se largaban. Entre ellos estaba Keiichiro Toyama; padre de sagas como Silent Hill; Siren o Gravity Rush, quién lideró y llevó la carga del estudio a su espalda. Junto a él, varios trabajadores se han unido en su marcha para la creación de Bokeh Game Studios; un nuevo estudio japonés, con un primer proyecto que no parece distanciarse del terror ofrecido en los primeros trabajos de Toyama.
Podríamos quedarnos aquí y sencillamente lamentar esta «perdida» de talentos pero ésto no es solo una mísera perdida. PlayStation ha tenido una fuga de talentos y puede que nunca se recupere de ésto. Sin movernos del Japan Studio, el Team ICO desapareció -en su momento fue una subdivisión de la propia Sony Japan- y volvieron renombrándose Gen DESIGN, aunque con un mensaje oculto ya que no pertenecía a la familia PlayStation. De hecho; su siguiente juego va a ser distribuido y publicado por Epic Games; lo cual ya deja claro que Fumito Ueda también ha participado en esta huida en masa de la compañía.
La pregunta es ¿Qué pasa con las 3rds Party? Pues también ha ocurrido cosas bastante turbias. Nippon Icchi ha tenido problemas con el registro de algunos de sus proyectos en occidente ya que, bajo la supervisión de Sony Computer Entertainment of America, se han visto obligados a retocar muchos de sus títulos para que puedan salir en occidente. Algunos de ellos, como el siguiente Disgaea, no llegarán a nuestro territorio en PlayStation 4. No solamente ha sido Nippon Icchi; Nihon Falcom también ha movido piezas en el tablero y todos sus títulos están disponibles en otras plataformas; además de los sistemas de Microsoft. Incluso Gust o Compile Hearts; compañías de nicho pero sabido por muchos que son muy cercanas a PlayStation; tienen un nuevo público en la híbrida de Nintendo.
¿Dónde ha quedado juegos como Gravity Rush 2 o The Last Guardian? Es muy triste ver que el pilar con el que te diferencias de tus rivales lo vas destruyendo poco a poco. Podemos entenderlo de forma económica, de los nombrados ninguno ha sido un éxito de ventas y tampoco ha tenido tanta repercusión. Supongo que al final, estas cosas, sin inevitables… pero nunca debemos olvidar el camino recorrido en el país de origen.
En PlayStation han nacido sagas como Sengoku Basara, Dark Cloud, Arc the Lad, Disgaea; un lugar donde franquicias como Final Fantasy; Metal Gear Solid; Guilty Gear; Resident Evil, Monster Hunter y un casi sinfín han encontrado su sitio e incluso siguen gozando de ventas populares de sus versiones actuales. Pero claro; detallitos como que PlayStation 5 es la primera consola de Sony donde ninguna third party ha participado lanzando un juego en su lanzamiento o incluso más grave si lo miramos después de todo lo escrito; que las PlayStation 5 japonesas ahora usan el mando de «forma occidental» (círculo para cancelar; equis para aceptar) algo que parece tontísimo… pero como dije; detallitos que pueden mosquear bastante.