Inicio Reportajes Entrevista a Paloma Zapata, directora de La Singla

Entrevista a Paloma Zapata, directora de La Singla

0
LA SINGLA ENTREVISTA: NUEVA ENTREVISTA A PALOMA ZAPATA

Hace unos dias que hablamos de La Singla, la nueva pelicula de Paloma Zapata en la que hablábamos de lo, en general, bien trabajada que esta. Hoy hablamos con su directora para saber mas de esta pelicula, su filmografía y que le impulso a hacer esta obra. Antes de nada, agradecer a Paloma Zapata por la entrevista.

La Singla

P: Para empezar, de todos los artistas que hay en el mundo de la música, ¿por qué eligió a La Singla?

R: Estaba en proceso de mi anterior documental, de Pele, otro artista de Barcelona y la comunidad gitana. Buscando imágenes en el archivo familiar salió una fotografía en la que aparecía La Singla con 14-15 años. Me llamo la atención su imagen, no por que fuese una adolescente sino por su forma de vestir. Llevaba vaqueros a la hora de bailar flamenco, el pelo muy suelto, además de su mirada tan poderosa. Pregunte quien era, y me explicaron que era una bailaora sorda, que solía ir con este otro artista, con Pele. Pregunte que había sido de ella, nadie me supo decir con seguridad si siquiera seguía viva o si seguía en activo. Busque en Internet, pero había muy poca información en foros y paginas web, encontré unos videos de esta persona que se habían viralizado hace poco. En ese momento, la pude ver bailar, me pareció muy diferente como bailarina y me sorprendió nunca haber oído hablar de ella. Sobretodo por esa imagen, esa forma de bailar y esa historia que tenia detrás, entonces, pensé que quería saber mas. Pensé que podría haber una historia nueva que contar, realmente es un personaje fascinante con una historia increíble. Pero que aun asi al haber tenido mucho éxito, es una total desconocida hoy en día. Queria encontrar respuestas a esas preguntas.

P: La pelicula se ambienta en Barcelona y Sevilla, sitios en los que el flamenco inunda las calles. ¿Cómo fue la experiencia de rodar en este tipo de sitios?

R: Bueno un poco la idea de rodar en Sevilla, era para reflejar un poco la actualidad y el Somorrostro de los años 60. Prácticamente un gueto donde familias de etnia gitana y en riesgo de exclusión social, que viven en condiciones muy difíciles, quería que el personaje partiese desde ahi. Tambien un poco para reflejar que siguen existiendo estos lugares, a pesar de que hay una mirada hacia el pasado. A pesar de ello, siguen existiendo lugares asi, rodar ha sido un poco para dar la visibilidad a ello, el flamenco nace en estas calles. En Barcelona, nacen de lugares y personajes que vienen de Andalucía y la comunidad gitana. Queria que todo esto estuviese ahi, la experiencia fue muy interesante y el poder conectar con gente, personajes de la pelicula como María Ángeles «La Bailaora Sorda» o Miguel Bardas, un admirador de La Singla. Para mi ha sido muy bonito el encontrarnos, muy bonito y sobretodo reencontrarnos con el flamenco, en las reuniones familiares, en las fiestas, de forma espontanea, no es un escenario, ni en un teatro. Cuando surge asi, de forma espontanea, es muy especial ese tipo de momentos.

P: La filmografía que tienes retrata mucho a los artistas del mundo de la música, ¿cómo es el proceso inicial y la elección del artista?

R: Yo vengo de muchos años haciendo videos musicales para la industria musical, estuve unos 10 años haciendo este tipo de trabajos. Un día me fui con una artista, un musico de Pedro, nos fuimos a Senegal. Hicimos un documental, y en aquel momento conecte con una música que no es un producto industrial, que no se vende en las tiendas. Es una música que refleja una necesidad de expresión del ser humano, estar en la vida cotidiana de las personas, surge como algo natural en las celebraciones y encuentros familiares. Esta muy integrado en la vida de las personas, entonces ahi surgió el primer documental, partía de la búsqueda de un musico en Senegal, a partir de ahi me intereso la música como reflejo de las emociones humanas. Una forma de expresión, como La Singla, ella era alguien muy aislada, tenia dificultades de comunicación. La música era una forma de hacerlo, alejándola un poco de ese lugar comercial que era el mundo de lo que yo venia. Era algo mas comercial e industrial, cuando elijo las temáticas mi interés es reflejar historias mas allá de la música. Todo lo que hay detrás, historias humanas, en el caso de La Singla de superación. Tambien un poco de la naturaleza humana, un poco esa es la idea, La Singla por ejemplo tenia un mundo interior por causa de esa sordera y su ambiente. Me gustaba hurgar y entrar ahi, de su arte de su forma de bailar y ahondar mas allá de su superficie.

P: Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se interesasen por La Singla, por esta nueva pelicula documental?

R: Les diría que hicieran este viaje tan apasionante que yo tambien hice, para adentrarnos en el misterio de acción del baile de La Singla y conocer a una artista que no hayan visto antes. Una niña sorda que baila para comunicarse y alejar de si el dolor y sus situaciones traumáticas. Estoy segura de que van a enamorar de este personaje, vana vibrar muchísimo y se van a emocionar.

De nuevo, muchas gracias a Paloma Zapata por la entrevista y esperemos que disfrutéis de La Singla, su nueva pelicula documental.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X