«La creación de un juego es un trabajo que implica pasión, esfuerzo y muchas horas.»
El mundo del videojuegos se diversifica cada día más y comienzan a cimentarse en nuestro país, los oficios dedicados a este arte emergente. Desde periodistas, críticos y publishers, hasta la parte más indispensable de un título: los creadores. Aunque España no dispone de una formación reglada y pública, ya hay mucha gente interesada en hacer de este su oficio. Por eso hoy, nos hacemos una entrevista a Kevin Cristóbal, un joven barcelonés de 23 años estudiante en desarrollo de videojuegos que quiere convertir su pasión en su oficio.
¿Qué es un desarollador de videojuegos y qué funciones cumple?
Como tal, el oficio de desarrollador de videojuegos no existe, es algo en lo que mucha gente se equivoca al pensar en la industria del videojuego. Podríamos llamar “desarrollador de videojuegos” a alguien que ha creado su propio videojuego de principio a fin. Esto conlleva crear tanto la programación del juego, como su apartado artístico -lo que incluye la música o sonidos, el arte conceptual, entre otros-, como el diseño mismo del juego. Aunque si hay ejemplos de ello, no suele ser lo habitual. Así que, más que un desarollador como tal, podríamos llamar desarrolladora de videojuegos a aquellas empresas que se dedican a la creación de los mismos. Estas empresas o desarrolladoras cuentan con una amplia plantilla de diferentes personas especializadas en sus respectivas áreas que trabajan conjuntamente en la creación de un título.
Como ya he mencionado, los principales roles son: diseñador, programador y artista. Estos son los pilares básicos para hacer un videojuego, todos se complementan. Las empresas Indie, que por norma general no tienen muchos trabajadores en plantilla, cuentan con estos roles básicos y muchos de ellos, con especializaciones en áreas diferentes. En el caso de las desarolladoras AAA, son muchas las personas involucradas y los roles son mucho más específicos y no tan generales como lo pueden ser en un estudio indie.
¿Qué empresa de videojuegos destacarías y cuál te ha inspirado a estudiar un oficio dedicado a los videojuegos?
Por la forma de hacer juegos, la limpieza y fluidez, Naughty Dog. Los juegos que hacen son de gran calidad y con mucho mimo y atención al detalle. En cuanto a la que más me ha inspirado últimamente, ha sido Santa Monica Studio. Me ha sorprendido gratamente el trabajo que han hecho con el nuevo God of War, el nivel de detalle es increíble y se han arriesgado por algo muy diferente a lo anteriormente presentado y que podría haber salido mal. En mi opinión, ha sido un gran acierto.
¿Cómo llegaste a estudiar desarrollo de videojuegos y por qué? ¿Qué aconsejarías para entrar en el mundo de creación de videojuegos?
Siempre me han gustado los videojuegos y el arte y hasta hace unos años no habían muchas escuelas de videojuegos ya que no se “veía futuro”. Pero encontré una donde enseñaban justo lo que yo buscaba, cómo se trabaja en la industria y los roles que hay en esta; concept art, animación 3D, texturizado… Ahí fue donde descubrí que lo que me gustaba era el arte 3D, crear personajes o escenarios para un videojuego. Lo que puedo aconsejar a todo aquel que se interese por un oficio de estas magnitudes, es informarse del mundillo antes de lanzarse a la piscina sin saber nada del tema. Es un trabajo que implica pasión, esfuerzo y muchas horas.
¿Qué le dirías a alguien que quiera seguir tus pasos?
Informarse sobre la industria del videojuego y el making off de estos.
Hay una frase que se repite mucho entre los profesores que me dan clases: “que te guste comer, no quiere decir que te guste cocinar”. Con esto quieren decir que por mucho que a uno le gusten los videojuegos no tiene porqué gustarte el camino a seguir para hacer uno. La creación de un título conlleva mucho trabajo y esfuerzo, por este mismo motivo, antes de tomar la decisión de estudiar cualquiera de las ramas necesarias para la creación de un videojuego, aconsejo que se informen sobre el proceso de creación de un título.
Lo mejor de esta época es que podemos aprender muchas cosas por nuestra cuenta con internet, así que una vez encontrado el rol al cual te gustaría dedicarte, aconsejaría probar un poco y empezar a experimentar por tu cuenta para ver si realmente es a lo que te gustaría dedicarte.
El gobierno Español ha impulsado unas de ayudas de 2,5 millones de euros para el desarrollo de videojuegos. ¿Cuál es tu opinión respecto al tema, crees que sirven de algo y como ves la industria del videojuego dentro del panorama nacional?*
En España la industria del videojuego, avanza a pasos pequeños y en EEUU sin embargo van a pasos agigantados. Pero me alegra ver que poco a poco las pequeñas empresas están demostrando que hay un gran potencial en este país, como han podido ser Nomada Studios con Gris o los creadores de Rime, Tequila Studios. Son ejemplos del potencial del videojuego español ya que ambos títulos han llegado a una escala mundial. Esto hace que cada vez se vaya normalizando más el videojuego como un trabajo normal y no como algo más especial y pequeño. En cuanto al panorama español, lo veo relativamente sano. Aquí, cerca de casa, tenemos una sede de Ubisoft, en Sant Cugat. Tampoco hace falta marcharse del país para trabajar en este oficio, la posibilidad de hacerlo como freelance y trabajar desde casa es una realidad que antes se veía imposible. Aunque las empresas afincadas en España no son del tamaño de una empresa estadounidense o nipona, la posibilidad de vivir de ello en España son viables.
Muchos estudios indie relevantes han salido prácticamente de la nada y sus integrantes eran autodidactas: ¿apostarías por este camino o crees que una formación reglada es necesaria?
No podría aconsejar más el estudio autodidacta. Lo mejor de esta industria es que tu currículum lo uno mismo, las notas no tienen importancia si luego eres incapaz de hacer nada. Si bien es cierto que a la hora de escoger entre dos personas con capacidades similares -una con formación reglada y la otra autodidacta-, quizás acaben contratando a aquella que tiene la formación reglada, insisto en que tus capacidades cuentan más que tus notas.
Pero como ya he dicho, hoy en día y gracias a internet, casi toda la información necesaria para poder crear tu curriculum o portfolio -en el caso de los artistas- se puede aprender de forma autodidacta.
Entrar en una academia básicamente te facilitará la formación reglada y necesaria que acabará siendo más rápida que un camino autodidacta. También se diferencia del aprendizaje propio por el título que se te otorga al finalizar los estudios. Aun así, las escuelas de videojuegos no son baratas; aconsejo mucho el estudio por cuenta propia.
¿Gran estudio o estudio indie?
Estudio Indie. Como amante de los videojuegos, no estoy muy de acuerdo con el camino que están tomando muchas empresas AAA últimamente.
La industria del videojuego mueve muchísimo dinero y las grandes empresas no suelen arriesgar o innovar tanto y apuestan por lo seguro. Sólo hace falta mirar las entregas que van a salir por parte de los estudios AAA,son remásters, remakes o secuelas. Obviamente no meto a todas las desarrolladoras en el mismo saco, pero prefiero una Indie porque empiezan de cero, no tienen “nada que perder” y esto hace que puedan arriesgar más en sacar mecánicas nuevas o historias distintas a lo anteriormente dado.
¿Qué juegos te gusta jugar, cual es tu favorito?
El género que más me gusta es RPG, prefiero los juegos con una buena campaña e historia que aquellos puramente online, aunque estos también los juego de vez en cuando. Mi juego favorito es Kingdom Hearts II, desde que salió la primera entrega me enganché a la saga. Aunque ningún juego me ha hecho sentir lo mismo que me hizo sentir KHII en su día. La primera entrega de la saga me gustó pero la segunda ha mejorando por completo la jugabilidad de su predecesor, dando un paso a mejor y un refinamiento mayor en sus mecánicas.
¿Cuales han sido los juegos que más han marcado la industria al largo de su historia y cuales han tenido un mayor impacto en los últimos años?
El Pong, publicado por Atari y desarrollado por Nolan Bushnell desde luego tiene una importancia enorme. Sin él quizás no estaríamos hablando ni de videojuegos. No sabría decir cuales han tenido un mayor impacto, pero últimamente se esta avanzando mucho en cuanto a tecnología para la creación de videojuegos y esto va a cambiar la forma de hacer videojuegos. Tenemos por ejemplo a Zelda Breath of the Wild, donde tenemos muchísimas formas de superar los retos que el título supone gracias a las físicas del mismo y su jugabilidad sistemática.
Como desarrollador, ¿piensas que esta oleada de remakes de clásicos antiguos y todo aquello que apela a la nostalgia es por una falta de ideas?
No creo que sea tanto por una falta de ideas si no más bien por el afán de las grandes empresas por querer jugar en terreno seguro y sacar rédito del producto. Las grandes producciones cuestan millones de dólares y ya ha pasado en numerosas ocasiones que el estudio no ha podido ni siquiera recuperar la inversión utilizada para la creación del mismo.
Está claro que la nostalgia vende, es por ello que sacan un juego antiguo con gráficos mejorado y te lo acabas comprando, aunque ya no es lo mismo que aquella primera vez…
¿Qué impacto social tienen a día de hoy los videojuegos? ¿Crees que están siendo más aceptados en la actualidad?
Por supuesto, en EEUU es algo normalizado el trabajar en videojuegos, no tanto como en España pero, poco a poco vamos mejorando. Unos años atrás los videojuegos eran catalogados como cosas de frikis y gente sin vida social, ahora se ha normalizado mucho más gracias a redes como Youtube o Twitch, donde gran parte del contenido es videojuegos. De hecho muchos videojuegos se han conocido gracias a estas redes, de no ser por ellas algunos no habrían obtenido el éxito que tienen hoy.
¿En qué dirección crees que irá la industria del videojuego en los próximos años?
Imagino que acabará estando todo en la nube, quizás el prototipo de consola será un pequeño aparato conectado al televisor y a internet con el cual podremos jugar a cualquier juego desde un servidor que nos enviará la señal para poder jugarlo. Con esto no habría nuevos prototipos de consola, sino simplemente actualizaciones.