Inicio Reportajes Nought and Crosses, la historia del primer videojuego

Nought and Crosses, la historia del primer videojuego

0
PRIMER VIDEOJUEGO DE LA HISTORIA – EN 1952 SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER VIDEOJUEGO DE LA HISTORIA PARA UNA TESIS SOBRE LA INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADORA

El ser humano siempre ha estado centrado en descubrir todo lo concerniente a nuestro pasado para conocer mejor nuestro futuro. De hecho, constantemente se estudia qué fue primero para poder hacernos una idea de la evolución que se ha llevado a cabo. Y eso mismo es lo que vamos a descubrir hoy, cual fue el primer videojuego de la historia y el por qué de su invención. Pero para ello, primero tendremos que entender en qué consistía y cual fue su razón de ser.

Con la invención de las computadoras, no como las que conocemos hoy día, sino unas más espaciosas y primitivas, se empezó a trabajar en muchos más aspectos para facilitar la vida humana y sobre todo, conocer más sobre nosotros mismos. Sin embargo, no todo iba a ser sacarle un partido científico a este invento y de ello, nació el videojuego. Eso sí, este nacimiento no fue para nada intencionado, de hecho, fue parte de un estudio de Alexander S. Douglas en 1952 como parte de una tesis sobre la interacción humano-computadora en la Universidad de Cambridge.

Para realizar esta investigación, el profesor británico consiguió simular en la pantalla de la computadora un juego de ceros y cruces. Este juego, actualmente conocido como el tres en raya, fue el primer videojuego de la historia. Su código fue escrito en la Electronic Delay Storage Automatic Calculator (EDSAC). Esta era una de las primeras computadoras de programa almacenado del mundo con la capacidad de poder leer y escribir en su memoria. Y ahora te preguntarás que cómo se podía ver el juego en cuestión, ¿a través de un monitor? No, en aquel entonces, esta computadora contaba con tres pequeñas pantallas de tubos de rayos catódicos para mostrar el estado de la memoria.

Fue precisamente ahí donde se pudo visualizar este videojuego gracias a un rediseño de una de las pantallas por parte de Alexander S. Douglas. Este rediseño se realizó para demostrarle a los usuarios que se podía mostrar otra información, como el estado de un juego de ceros y cruces. Con esta demostración, Douglas consiguió hacer ver que las computadoras podían ser parte fundamental del futuro y que todavía no se había conseguido desarrollar al máximo su potencial. Una vez acabada esta demostración, como era habitual en la época, se descartó el hardware original y se pasó página.

Por suerte, un tiempo después, el juego se pudo reconstruir con éxito. En ese entonces fue cuando se le apodó con el sobrenombre de OXO, apodo que le dio el informático Martin Campbell-Kelly en el archivo de simulación. Ahora te preguntarás, ¿cómo se jugaba? El juego contaba con un sentido bastante simple, había que hacer una línea de ceros o de cruces. Para ello, el jugador ingresaba una entrada usando un controlador telefónico rotatorio. En él, el jugador debía seleccionar cuál de los nueve cuadrados del tablero deseaba mover a continuación.

Poco después, la pantalla se actualizaría y se vería el movimiento ejecutado. OXO nunca estuvo disponible para el público general, por lo que los únicos jugadores que tuvo fueron los alumnos del Laboratorio de Matemáticas de la Universidad de Cambridge. Y por si fueran pocas restricciones, para poder disfrutar de él tenían que pedir un permiso especial, ya que la EDSAC estaba confeccionada para fines de investigación académica. Casi al mismo tiempo que OXO, se crearía el primer videojuego de damas de Christopher Strachey, que fue completado al mismo tiempo pero nunca se pudo confirmar que saliera antes que OXO.

De esta manera, el primer videojuego de la historia se puede considerar como un juego de puzles para un jugador. Por otro lado, este juego siempre ha estado muy cuestionado por una gran parte de la industria, ya que según la definición que se use se puede determinar como videojuego o no. Muchos opinan que no se puede considerar como el primer videojuego, ya que carece de gráficos en movimiento o de actualización en tiempo real. En cambio otros sí que han denominado a OXO como el primer videojuego de la historia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X