CAMINO A STAR OCEAN VI: PRIMERA ENTREGA
El primer escrito de hoy será una serie de especiales que llevaremos a cabo desde NextGame para celebrar el camino a Star Ocean VI, la nueva entrega ya bajo el nombre de Square Enix que tendremos el placer de disfrutar este mismo año 2022 en PS4, PS5 y Xbox One y Xbox Series. Elaboraré una serie de escritos individualizados centrados en cada una de las entregas de forma periódica para ir amenizando la espera y aportar mi valoración personal y lo que significa para mí cada uno de los juegos de la franquicia.
Para entender a la perfección el origen de esta mítica franquicia que sin lugar a dudas a título personal me parece uno de los pilares del JRPG, tenemos que remontarnos a 1995. Una época en la que un grupo de trabajadores de Bamco decidió abandonar la compañía tras trabajar en el aclamado videojuego de Tales of Phantasia (hablaremos de este en algún momento seguro) debido a diversos descontentos y enfados con las altas esferas. Y así fue como nació el estudio de Tri-Ace que empezaría a trabajar bajo el paraguas de la por aquel entonces Enix, creadora de los Dragon Quest.
Este equipo de reciente creación pero de gran calidad entre sus filas se embarcaría en su primera gran aventura en solitario en un juego de unas características tremendamente innovadoras para la época no solamente en cuanto a la ambición de algunas mecánicas únicas sino también en cuanto a ambientación y temática. Ya que si algo caracteriza a la franquicia Star Ocean, eso es la mezcla entre el rol japonés más clásico con la ciencia ficción espacial. Con las ideas claras, la ilusión por las nubes y la certeza de haber realizado un gran trabajo, salió la primera entrega en 1996 para SNES. ¿El resto? El comienzo de una saga histórica que todavía tiene mucho por contar…
El juego empieza en un tranquilo pueblo de un planeta remoto de la galaxia donde nos encontramos a nuestros tres protagonistas iniciales: Roddick Farrence, Dorne Murtough y Millie Chliette. Los tres viven una apacible vida como «guardianes del pueblo» donde tienen que salvaguardar la seguridad de sus conciudadanos así como de ayudar con cualquier quehacer necesario para el próspero desarrollo del poblado. Sin embargo las colas que caracterizan a esta raza no es lo más raro que vamos a ver en estas primeras horas y es que después de darse cuenta de que una terrible enfermedad está convirtiendo a la gente en piedra, nuestros intrépidos protagonista se toparán con dos humanos que cambiarán su destino para siempre…
Servidor no desvelará más detalles de la historia y aunque si que tengo que añadir que al final apuesta por una fórmula mucho más conservadora de lo que prometía de partida, la experiencia sigue siendo muy gratificante. En poco más de 20 horas podremos completar su historia principal en la que recorreremos muchas ciudades y parajes hermosos por conocer y en los que iremos desentrañando poco a poco el misterio y el pasado que atañe a cada uno de los compañeros.
Esta es precisamente una de las virtudes que más me gusta destacar del primer Star Ocean y es la ingente cantidad de personajes que nos pueden acompañar en el grupo protagonista. Dependiendo de las decisiones y de las secuencias de orden que llevemos a cabo, completaremos nuestra historia habiendo conocido a unos o a otros personajes. Todos con un desarrollo esplendido y un carisma difícil de igualar en la época, un trabajo a la altura de los títulos más grandes de los 90s.
Pero el primer Star Ocean no solamente buscaba innovar en el plano de la narrativa y la ambientación sino que seguramente para sorpresa y desconocimiento de muchos, también fue uno de los JRPG más innovadores de la época con todo su sistema jugable. Esta entrega y la saga en su totalidad se desenvuelve a través de un sistema de combate en tiempo real donde alternaremos diferentes habilidades con golpes normales en combo para dañar las debilidades de nuestros enemigos y controlar las acciones de nuestros compañeros de forma pasiva previamente.
Pero lo verdaderamente revolucionario y la seña de identidad de los primeros Star Ocean es el sistema de crafteo y de habilidades. Nosotros a través de los diferentes puntos que vamos ganando con los combates, podremos ir desbloqueando una serie de opciones que nos permitirán subir nuestras stats y adquirir nuevas habilidades a través de las cuales podremos cocinar, fabricar nuevas armas o incluso componer canciones grupales; toda una hazaña teniendo en cuenta la época en la que salió el mercado. Las posibilidades y el potencial que ofrece todo este sistema, aunque complicado de entender al principio, son abismales y le aporta una riqueza enorme dentro del género.
Además el título cuenta con un apartado social muy potente a través de lo que se denominan como acciones privadas donde cada vez que lleguemos a un área residencial importante el juego nos dará la posibilidad de dispersar el grupo. De esta forma exploraremos el área en solitario y podremos tener conversaciones privadas con cada uno de nuestros compañeros donde a veces podremos desbloquear alguna secuencia secundaria o simplemente charlar un poco.
Un videojuego al que acompaña su espectacular banda sonora a la dirección del ya reconocido como maestro y autor de las mejores composiciones del mercado nipón en cuanto a videojuegos, Motoi Sakuraba. Una delicia para nuestros oídos a los que ya os adelantamos a los nuevos allegados a la saga que no os preocupéis porque su trabajo en todas las entregas raya un nivel excepcional.
Star Ocean supone el inicio de un viaje de leyenda dentro de la historia de los JRPG, la saga magna de Tri-Ace de la que todavía tenemos muchas cosas de que hablar muy pronto con su segunda entrega, que ya os adelantamos que es la favorita de servidor así que me despido por hoy y espero que volvamos a encontrarnos una vez más en este bonito camino que realizaremos todos juntos hacia la salida de Star Ocean VI. Para los más despistados no olvidamos recordaros que podéis jugar a esta primera entrega tanto en su versión original de SNES como en el remake que realizaron para PSP Star Ocean: First Departure R que también está disponible en PS4 y Nintendo Switch.